Quantcast

España

El 'fenómeno Podemos' da la vuelta al mundo y suma afiliados en un centenar de países

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Asamblea fundacional del partido.

El tirón de Podemos traspasa fronteras. El partido de Pablo Iglesias, que hace de las redes sociales una de sus principales herramientas de difusión, ha conseguido llegar a los cinco continentes. Así lo indica el censo de "inscritos" en la formación, puesto en marcha por la organización a finales del pasado julio. En concreto, según los últimos datos que maneja Podemos, más de 5.400 residentes en el extranjeros, repartidos por un centenar de países, se han unido al nuevo proyecto que amenaza los cimientos del bipartidismo.

Esta cifra, que acaba de ser difundida por el equipo técnico del partido, sale a la luz tan sólo diez días después de la celebración de la Asamblea fundacional Sí se puede (primera parte), cuyo desarrollo los pasados 18 y 19 de octubre y la consiguiente resaca han supuesto un pico en el historial de altas. Asimismo, tales datos coinciden estos días con la filtración que sitúa a Podemos como primera fuerza política en voto directo en el CIS del próximo lunes. 

Estas inscripciones en destinos internacionales suman el 2,5% del total de afiliados (210.313) con que cuenta Podemos, a cierre del pasado miércoles. La colonia de Reino Unido se sitúa a la cabeza de la lista con casi un millar de militantes (967), cifra que ya supera a la de diez provinciales españolas (Ávila, Cuenca, Huesca, Lleida, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora).

Actualmente, hay medio centenar de círculos (agrupaciones de base) de Podemos en el extranjero, entre los más de 900 territoriales y sectoriales que ha generado la organización desde el pasado marzo. Entre los sectoriales, sobresale Podemos Exterior, que ha conseguido que los inscritos que residan en el extranjero tengan un representante en el Consejo Ciudadano -máximo órgano del partido entre congresos-, a través de una enmienda al proyecto ganador de Pablo Iglesias.

Después de Reino Unido, los países con más afiliados a Podemos son Alemania (638), Francia (482), Bélgica (233), Suiza (228), Estados Unidos (221), Países Bajos (130), México (117), Irlanda (102), Argentina (85), Dinamarca (75), Suecia (70) y Canadá (66). En África, el partido de moda también registra inscritos en Angola (5), Argelia, Benín, Congo, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Jamaica, Kenia, Marruecos (19), Nigeria, Senegal, Somalia, Suazilandia (4), Sudáfrica (4) y Túnez (4).

Respecto al continente asiático, hay afiliaciones desde países de Oriente Próximo como Afganistán (9 personas), Arabia Saudí (2), Emiratos Árabes Unidos (8), Israel, Palestina, Pakistán, Qatar, Siria y Sudán (12). Desde Extremo Oriente se han registrado inscripciones de Camboya, Corea del Sur, China (25), India (2), Japón (21), Malasia (3), Corea del Norte, Singapur (7), Sri Lanka (10), Tailandia (4), Taiwán (3), Timor Oriental y Vietnam (3). Además, están los afiliados que siguen a Podemos desde lugares de Oceanía como Australia (32), Nueva Zelanda (4) o Samoa. Otros destinos exóticos repartidos por el mapamundi son Seychelles (2), Surinam, Trinidad y Tobago o las Islas de Aland.

Los jóvenes emigrantes, granero de votos

Precisamente, los jóvenes que se han visto obligados a salir de España para ganarse la vida constituyen uno de los principales focos del mensaje de Podemos. Tal es así que Podemos decidió iniciar la campaña electoral de las pasadas europeas en Berlín (Alemania) como gesto de apoyo a este amplio colectivo. El propio Iglesias señaló entonces que había optado por iniciar allí la pegada de carteles para "diferenciarnos de los partidos que van a empezar la campaña en los hoteles. "Queríamos tener un recuerdo y un gesto para aquellos de los que nunca se acuerda nadie, los decenas de miles de jóvenes españoles que han tenido que abandonar su casa para buscarse un futuro", subrayó el politólogo. "No queremos ser una colonia de Alemania, no queremos ser una colonia del Banco Central Europeo", apostilló.

En el panorama español, los inscritos ascienden a 205.874, según la misma actualización. Por provincias, el mayor número de afiliaciones se da en Madrid (40.284), Barcelona (20.831), Valencia (13.702), Sevilla (9.748) y Alicante (8.213). A este top cinco le siguen tres circunscripciones que se convierten en los lugares revelación, puesto que atendiendo a la proporción habitantes por inscrito se colocan también en los primeros puestos: son Asturias (7.243), A Coruña (7.265) y Vizcaya (6.945).

Podemos se va haciendo fuerte en la Zona Norte, Comunidad Valenciana y Madrid, regiones estas dos últimas que son consideradas tradicionalmente bastiones del PP

Mientras en la provincia gallega, Podemos casi dobla a los militantes del PSOE (cerca de 4.300), en el Principado los afiliados al partido de Iglesias están muy próximos a los socialistas (8.500). Por otro lado, las casi 7.000 altas en Podemos Bizkaia doblan a los 2.892 miembros de base del PSE vizcaíno. Los inscritos (con DNI y móvil) en la nueva formación realizan aportaciones económicas voluntarias. En cambio, los socialistas pagan una cuota de cinco euros al mes. En la Comunidad de Madrid, Podemos ha cerrado el tercer mes de inscripciones con esos 40.000 militantes frente a los 15.830 que tiene el PSM, cuna de Pedro Sánchez.

Con estos datos en la mano, puede decirse que Podemos se va haciendo fuerte en la Zona Norte, Comunidad Valenciana y Madrid, regiones estas dos últimas que han sido tradicionalmente bastiones del PP. También en Andalucía, donde gobierna el PSOE de Susana Díaz con Izquierda Unida, la cifra de altas augura una contienda reñida en las próximas citas electorales. Provincias como Cádiz (5.313), tierra natal de la número dos de Podemos en Bruselas, Teresa Rodríguez-Rubio; Granada (4.503) y Málaga (6.654) registran una amplia militancia del partido de moda. Igualmente, la circunscripción de Zaragoza, a la que está vinculado el eurodiputado Pablo Echenique-Robba, reúne a un buen número de afiliados (4.720) y ocupa así un puesto de cabeza (el octavo) en la proporción habitantes por inscrito.

Por contra, los lugares donde Podemos goza de menos respaldo son las ciudades autónomas de Melilla (110) y Ceuta (132) y las provincias de Soria (325), Palencia (462) y Teruel (496). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.