Nacional

Rebelión a la vista: círculos críticos quieren llevar las siglas 'Podemos' en las municipales

En contra de lo aprobado por los simpatizantes en primarias abiertas y del deseo del propio Pablo Iglesias, son varias las asambleas ciudadanas que rechazan converger con otras plataformas y buscan fórmulas para que el nombre del partido aparezca en las papeletas.

Una de las ideas estratégicas del equipo de Pablo Iglesias, aprobada como tal en el documento político que salió ganador de la Asamblea Sí Se Puede, fue la de no llevar candidatura como tal a los comicios locales (sí habrá, por contra, marca propia para las autonómicas) a fin de salvaguardar así el "prestigio" de la formación. El nuevo partido acordó recurrir a mecanismos como la convergencia con otras fuerzas en plataformas ciudadanas, del tipo Ganemos (con presencia de cargos de IU) o Somos, o la inscripción en agrupaciones de electores allí donde tales alianzas no sean posibles.

Pese a que esta medida fue respaldada por los simpatizantes de Podemos en primarias abiertas, en contra de ello y del deseo del propio Pablo Iglesias, que no quiere delegar todo el poder en círculos que no controla, Vozpópuli ha podido constatar que son varias las asambleas locales que rechazan converger con otras plataformas. Tal es así, que en estos momentos buscan fórmulas para que el nombre del partido aparezca en las papeletas de cara a las elecciones municipales del próximo mayo.

Según han informado portavoces de Podemos a este diario, círculos de Valladolid, Cartagena y un buen número de localidades repartidas por el alto y ancho de la geografía española están barajando la posibilidad de concurrir a las urnas con candidaturas de nomenclatura similar a Sí Podemos. Esta pirueta tendría serias dificultades para prosperar, ya que el Consejo Ciudadano, máximo órgano entre asambleas, tiene intención de vetar cualquier asalto municipal con la marca Podemos.

Los defensores de esta cabriola argumentan que su propuesta va en la línea de la iniciativa que tomó el partido en las pasadas elecciones europeas, cuando el equipo promotor de Podemos apostó por introducir el rostro de Pablo Iglesias en la papeleta. "Si no llevamos un nombre que nos relacione con Podemos, perderemos visibilidad", esgrimen.

La idea de estos círculos pasa por retorcer la nomenclatura y, mediante giros retóricos con la palabra Podemos, dar un rótulo atractivo a la candidatura

El modus operandi de estos círculos pasa por retorcer la nomenclatura y, mediante circunloquios o giros retóricos, dar un rótulo atractivo a la candidatura, relacionándola con la etiqueta Podemos. 'Sí se puede' es otra de esas variables lingüísticas que sondean muchos círculos para "presentarse como Podemos sin decir Podemos". En cuanto a la otra vía, la de registrarse como agrupación de electores, la idea que estudian es la de ocupar la totalidad de la lista con personas que pertenezcan a Podemos (y no a otras formaciones).

Fuentes de la dirección del partido aseguran a este diario que uno de los problemas que más se está dando en la expansión territorial de la formación tiene que ver con las elecciones municipales, muy cercanas. No pocos círculos ambicionan presentarse por sí solos, sin converger, con otros movimientos o plataformas. Y la convergencia es un imperativo claro de la dirección de cara los comicios locales. Respecto a la confluencia con candidaturas ciudadanas, del tipo Ganemos (donde miembros de Izquierda Unida toman parte activa), las mismas fuentes aseguran que "muchos círculos recelan de IU en sus ciudades".

Aunque lo hizo al ser preguntado sobre una posible alianza a nivel nacional, el secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, rechazó este lunes cualquier acuerdo previo con IU para acudir juntos a las elecciones generales del próximo año. Pospuso así cualquier pacto en este sentido a la celebración de dicha cita con las urnas, prevista para finales de 2015.

Un calendario sin pausa

De momento, y a la espera de que los círculos locales se metan de lleno en la elaboración de las listas para las municipales, todavía deben de completar una fase previa e imprescindible, la de conformación de los órganos ejecutivos locales (un secretario general y un Consejo Ciudadano). Los municipios con más de 200 inscritos contarán también con una Asamblea Ciudadana. Los aspirantes ya están formalizando sus candidaturas.

El plazo para presentar estas candidaturas finaliza el 5 de diciembre. Un día después comenzará la campaña electoral, que se extenderá hasta el 25 de diciembre. A continuación tendrán lugar las votaciones mediante primarias abiertas a la ciudadanía, concretamente entre el 26 y el 30 de diciembre. Los ganadores que integrarán las direcciones municipales se darán a conocer el 2 de enero, fecha de su proclamación. A partir de aquí, la confección de las listas para los comicios de mayo centrará toda la atención, aunque ya se van moviendo las fichas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba