LOS RESULTADOS DE LAS PRIMARIAS MUNICIPALES

El equipo de Pablo Iglesias se hace con el control de Podemos Barcelona con una fuerte oposición

La candidatura oficialista 'Claro que Podemos', respaldada por la cúpula del partido, obtiene el 59% de los votos. Marc Bertomeu se convierte en secretario general de Podem BCN y vence a la corriente crítica que apoyaba el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo saluda a Pablo Iglesias.
El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo saluda a Pablo Iglesias. EFE

La constitución de los órganos ejecutivos de Podemos en las principales ciudades del mapa español no ha deparado grandes sorpresas. La cúpula del partido ha logrado extender su hegemonía al imponerse en diez de los quince municipios con más de 2.000 inscritos. No obstante, las candidaturas oficialistas se han encontrado con una fuerte oposición en Madrid y especialmente en Barcelona Este viernes se han conocido los resultados del proceso de elección de los dirigentes de dichos órganos, una votación online que se efectuó entre los pasados 26 y 31 de diciembre en 770 poblaciones.

La mayoría de las 60 listas respaldadas por el sector de Pablo Iglesias, con el nombre Claro que Podemos, el mismo que el del equipo que ganó la Asamblea Ciudadana, ha obtenido la victoria en las ciudades de referencia. Así, en Madrid ha vencido, como vaticinaban los pronósticos, Jesús Montero, con un 61,50% de los votos, mientras que en Barcelona lo ha hecho Marc Bertomeu, con un 59,27% (956 votos). En este caso, el resultado es significativo ya que existían importantes diferencias entre las principales candidaturas en liza. Mientras la de Bertomeu defiende el derecho a decidir, otros aspirantes se habían mostrado contrarios a la autodeterminación en Cataluña.

El núcleo duro de Iglesias ha logrado extender su hegemonía al imponerse en diez de los quince municipios con más de 2.000 inscritos

Además, la corriente crítica Podemos por la Dignidad, lista encabezada Montserrat Cutando, había sonado como una competidora fuerte en este proceso de primarias, ya que contaba con el apoyo del exeurodiputado y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Cutando ha obtenido un 12,96% de respaldo (209 votos). Por su parte, una tercera candidatura, la de Barcelona Somos Todos, de Antonio Mateo, ha quedado con un 13,45% y 217 votos. Para esta lista de Mateo ha trabajado Víctor García, que había sido desde el pasado verano el hombre fuerte en Barcelona del equipo del eurodiputado Pablo Echenique.

En las delegaciones de Valencia (Jaime Paulino), Sevilla (Begoña Gutiérrez), Zaragoza (Maru Díaz), Las Palmas, Vigo, Murcia, Granada y A Coruña también han ganados las candidaturas apadrinadas por el núcleo duro de Iglesias, mientras que en Málaga, Gijón, Alicante y Córdoba han sido derrotadas por otras.

Con esta elección, a la que han concurrido 6.999 candidatos y en la que han participado más de 86.000 personas a nivel nacional (el 78% de los que lo hicieron en las primarias estatales), la formación se dota a nivel local de las mismas estructuras de dirección -Secretaría General y Consejo Ciudadano- que se votaron y acordaron para la organización estatal en la Asamblea Ciudadana Sí se puede, celebrada el pasado octubre.

Arranca ahora la fase autonómica

Los resultados ha sido presentados por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, acompañado por los responsables del Consejo Ciudadano estatal de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala. A partir de ahora, comenzará la fase de elección de los dirigentes del partido a nivel autonómico. Podemos quiere tener constituidos todos sus órganos territoriales para el próximo 14 de febrero a fin de encarar las citas electorales con las mayores garantías.

El partido de Iglesias sí concurrirá a los comicios regionales con marca propia. Para las municipales, la formación se integrará en candidaturas ciudadanas, preferentemente agrupaciones de electores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba