Quantcast

España

Podemos pincha por primera vez en una campaña de 'crowdfunding': sólo recauda el 48% de lo que pedía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

La última campaña de financiación colectiva que Podemos puso en marcha para sufragar la elaboración de encuestas internas sobre las próximas elecciones autonómicas ha fracasado y tan solo ha conseguido recaudar el 47,66 por ciento de la cantidad total que pedía. Esta iniciativa de crowdfunding, que fue difundida a través de las redes sociales bajo el lema 'Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera', comenzó el pasado 27 de marzo. Podemos esperaba recaudar 50.000 euros en un plazo de 11 días y, sin embargo, no lo ha conseguido.

Este martes finalizó el plazo para que los simpatizantes del partido que lidera Pablo Iglesias realizasen las aportaciones económicas y, a pesar de que un total de 1.989 personas han contribuido económicamente en la iniciativa, el total recaudado asciende a 23.830 euros, ni siquiera la mitad de lo que Podemos solicitaba.

En anteriores campañas, como la que se inició para costear las acciones legales contra Aguirre, Podemos superó el objetivo marcado

"No fue posible"

"No fue posible", ha sellado Podemos en el cartel que presenta esta campaña de financiación, que está colgado en la página web del partido, en el apartado de crowdfunding. El partido de Pablo Iglesias pretendía elaborar estudios demoscópicos propios para así ofrecer información "precisa y veraz" frente al resto de encuestas que, según denunciaron, "no son inocentes". Además, justificaba la puesta en marcha de esta campaña de crowdfunding argumentando que no quieren "depender de los bancos".

No es la primera vez que Podemos recurre a este método de financiación. Aunque esta vez no ha alcanzado el total del dinero que pedía, en anteriores campañas, como la que inició para costear las acciones legales contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Podemos consiguió el objetivo y logró recaudar más del 100% de lo que solicitaba.

Debate en 'Plaza Podemos'

A lo largo de estos 11 días, en la denominada 'Plaza Podemos' -plataforma que la formación utiliza como lugar oficial de encuentro y debate- varios participantes han criticado que el partido no haya ofrecido el presupuesto de la iniciativa sobre las encuestas propias y que no refleje en qué se va a gastar el dinero exactamente: "Cada vez os curráis menos los crowdfunding. ¿Dónde está el desglose explicando cómo se van a gastar esos 50.000 euros?", ha subrayado uno de los usuarios.

"Como ahora las encuestas no nos gustan pues hacemos unas encuestas propias a la carta...¡esto es de risa! Lo cierto es que Podemos está 'encuesta abajo'", ha escrito otro de los interlocutores en la plataforma que está alojada en la página web Reddit. Muchos de los participantes han defendido la iniciativa alegando que las encuestas propias son "imprescindibles": "Se trata de ver si nuestro mensaje llega a la gente y si no llega investigar cómo podría llegar", ha explicado uno de los usuarios que apoya la propuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.