Quantcast

España

Podemos ultima un programa económico de choque para sus 'primeros 100 días de gobierno'

"Puedo anunciar que he pedido a dos economistas, Vincenç Navarro y Juan Torres, un programa de rescate de los ciudadanos para nuestros primeros 100 días de Gobierno. Queremos contar con los mejores economistas y los más preparados para presentar medidas viables". El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo esta revelación el pasado sábado en el programa La Sexta Noche y evidenció que su partido se ha marcado un objetivo: presentar un plan de choque lo más realista posible para no ser acusados de populistas. La nueva formación ha llegado para quedarse y ha fijado su techo en la más alta de las aspiraciones: alcanzar el Gobierno de España. Para ello, Navarro y Torres trabajan ya en la elaboración de un programa económico "realizable" que huya de promesas incumplidas como las protagonizadas por los dos grandes partidos que se han alternado en La Moncloa. También habrá margen para matizar propuestas propias que el equipo de Iglesias ha puesto sobre la mesa, como la Renta Básica para todos.

En conversación con Vozpópuli, Juan Torres, catedrático en la Universidad de Sevilla en el departamento de Teoría Económica y Economía Política, señaló que el grupo promotor de Podemos no le ha impuesto "ninguna fecha concreta" para la conclusión del documento, pero avanzó que "se podrá presentar bien a primeros de noviembre o a mitad" del próximo mes. De esta forma, el plan de rescate de los ciudadanos verá la luz después de la Asamblea Constituyente de este mes de octubre, cita que servirá para perfilar la estrategia ante los comicios electorales de 2015. Del macro-acto que Podemos celebrará los días 18 y 19 de octubre saldrán aprobados tantos los tres borradores de referencia (principios éticos, políticos y organizativos) como una veintena de resoluciones (textos breves con grandes consensos respecto a temas de coyuntura).

Asimismo, interrogado Torres por este diario sobre si desde la dirección provisional de Podemos ha recibido, de antemano, alguna indicación, el catedrático indicó que "nos han pedido un documento de bases a nuestro criterio, como es lógico; no podía ser de otra manera". De este modo, el miembro del Consejo Científico de Attac España negó que el equipo de Pablo Iglesias le haya fijado una serie de medidas mínimas a incluir en el documento, como por ejemplo la Renta Básica Universal, la nacionalización de sectores estratégicos, la reestructuración de la deuda pública o el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años.

A la cuestión de si el texto tendrá inspiración en el programa con que la formación del círculo concurrió a las europeas, Torres contestó que "Podemos se presentó a unas lecciones europeas con muy poco tiempo y con un ideario para Europa, que es otra cosa diferente". "Ahora estamos hablando de unas elecciones que van a ser en España, en un contexto ya más concreto y con intervenciones más inmediatas", precisa.

El catedrático dice haber recibido la petición por parte de Podemos de elaborar un programa con propuestas viables. "Ya hemos vivido programas electorales con el Partido Socialista y el Partido Popular que en 2008 decían que iban a conseguir el pleno empleo y mire usted lo que han conseguido. El compromiso de los partidos políticos con los ciudadanos tiene que ser riguroso y estricto. Ya llevamos muchos años de venta de ilusiones y de sueños y es el momento de hacer cosas que se puedan realizar", subrayó Torres.

"Ya llevamos muchos años de venta de ilusiones y de sueños y es el momento de hacer cosas que se puedan realizar", sostiene el catedrático Juan Torres

Los dos economistas emitieron además este lunes un comunicado en el que explican que "hace unas semanas dirigentes de Podemos nos preguntaron si estaríamos dispuestos a realizar para su organización un documento de bases para elaborar un programa económico de un futuro gobierno". Y recalcan: "Un documento que recogiera el diagnóstico, las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas de gobierno que a nuestro juicio se pudieran llevar a cabo en el marco de una legislatura; no un desiderátum sino un programa de acciones de posible realización como parte de un proyecto de profunda transformación social", apuntan.

Tanto Torres como Navarro afirman que "nos honra que nos lo haya solicitado Podemos y esperamos que el trabajo que le aportemos desde nuestra independencia de criterio pueda contribuir a que España salga de la situación económica tan grave a la que la han llevado la irresponsabilidad, las políticas económicas y sociales neoliberales de los últimos años y la enorme influencia de grupos económicos y financieros que han deteriorado al máximo las instituciones democráticas y el bienestar de la ciudadanía".

Descolocar a los socialistas de Pedro Sánchez

El grupo promotor de Podemos contrarrestará así el argumentario defendido por el PSOE en estos últimos meses. El propio secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, llegó a criticar que el partido del círculo plantee "el impago de la deuda" o que "no se rescate a bancos y se les deje quebrar". Según manifestó Sánchez en la cadena Ser, los "programas imposibles" pueden "quebrar la confianza y la expectativa de gente que de manera honesta confía en esas formaciones". En contraposición, el líder socialista señaló que el PSOE debe construir un proyecto "sólido, solvente y ganador", sin "populismo ni demagogia".

En la misma línea, la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, descartó llegar a acuerdos con Podemos porque algunas de sus medidas son "irrealizables" y sus "recetas no garantizan el mantenimiento del Estado de bienestar". Díaz aseguró que respeta mucho el voto "del desencanto y del cabreo", pero matizó que a los ciudadanos hay que contarles "la verdad de lo que vamos a hacer en los gobiernos".

Igualmente, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, también manifestó en Onda Cero que "es populista" tanto "proponer cosas que sabe todo el mundo que son irrealizables" como "hacer una enmienda a la totalidad al sistema democrático español".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.