Quantcast

España

El desenfreno de Podemos con el gasto público: quiere abrir ahora más aeropuertos

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y el líder de su partido, Pablo Iglesias.

Los planes de Podemos de incrementar el gasto público alcanzan límites insospechados. Según consta en el programa marco 215 medidas para un proyecto de país, el partido de Pablo Iglesias pretende ampliar el número de aeropuertos públicos que hay en España (cifrados en 48 por Aena) y aumentar el tamaño de los ya operativos. En concreto, la medida 79 del programa de Podemos para las elecciones autonómicas de este domingo reza lo siguiente: "Se volverán a considerar los planes de ampliación de la capacidad de los aeropuertos y su aumento en número". Precisamente, y en contraposición, el secretario general y eurodiputado afirmó esta misma semana que hay "demasiadas" universidades, no descartando el cierre de alguna en una entrevista en la cadena Ser.

Este planteamiento de mayores dotaciones para el transporte aéreo choca frontalmente con el del borrador Un proyecto económico para la gente, elaborado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres y presentado el pasado noviembre por el propio Pablo Iglesias. En este documento se apuesta por una "estrategia global de sostenibilidad para la economía española con medidas concretas y transversales como eje vertebrador de la reactivación económica y con el apoyo público que sea necesario, no solo en inversión directa, que puede financiarse mediante recursos procedentes de la reforma fiscal y de la imprescindible revisión de la política actual de grandes obras e infraestructuras (puertos, aeropuertos, AVE's, etc.)".

En este sentido, el citado borrador planteaba la necesidad de declarar "una moratoria de grandes obras" en puertos, aeropuertos o el AVE, "sin tener miedo al efecto aparentemente negativo en el plazo inmediato sobre los indicadores convencionales de crecimiento económico". Es decir, el Producto Interior Bruto (PIB). Navarro y Torres, defensores de esta propuesta, no han participado en la confección del programa marco para las autonómicas del 24-M. De hecho, en el caso de Torres, el profesor ha participado en actos de IU durante esta campaña electoral y ha respaldado la candidatura del poeta Luis García Montero a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El programa de Podemos en Murcia contradice los planes de la dirección estatal: "No podemos derrochar el dinero en nuevos aeropuertos"

No es ésta la única contradicción en la que cae Podemos. Su programa autonómico en Murcia (el que recoge las propuestas más cercanas y cuya elaboración debería estar coordinada con el contenido del documento marco), dice textualmente que "no podemos derrochar el dinero en nuevos aeropuertos". La candidatura que lidera Óscar Urralburu sostiene esta postura afirmando que el aeródromo que "ya tenemos -en referencia al de San Javier- fue ampliado pocos años atrás y funciona".

Respecto a la polémica sobre la viabilidad del otro aeropuerto murciano, que tampoco será inaugurado en lo que resta de 2015, el equipo de Urralburu señala que bajo la premisa de que éste "no puede seguir costando ni un euro más a los murcianos, debe mantenerse la concesión e instar a su apertura en cumplimiento de sus obligaciones contractuales". Mientras, la dirección estatal de Podemos es partidaria de ampliar las instalaciones aeroportuarias existentes.

Asimismo, el candidato de Podemos en Murcia abogó recientemente por "congelar" el aeropuerto de Corvera para hacer una auditoría y ver cuál es la solución que "tiene menos coste" para la comunidad autónoma. Según declaró Urralburu, no es "muy lógico" cerrar el aeródromo de San Javier y abrir otro como el de Corvera, que es "más grande y que tiene muchos más costos operativos", apuntó a Ep.

Contra el "expolio" de la entidad pública Aena

El programa marco de Podemos para el 24-M también incluye el compromiso de "denunciar los planes de privatización de Aena". En esta línea, la formación morada defiende una "consolidación del actual sistema de aeropuertos con la mejora de las condiciones de operación en cuanto a la explotación pública. La dirección de Podemos se reunió en enero con representantes de los trabajadores de Anea y les garantizó que si gobiernan "desprivatizarán" la compañía.

"Se trata de un expolio en un sector completamente estratégico y no podemos permitir que se lo repartan entre amiguetes", manifestó entonces el secretario de Participación Interna, Luis Alegre. Aena debutó en Bolsa el pasado 11 de febrero como culminación del proceso de privatización parcial del 49% de la compañía pública, donde el Estado seguirá controlando el 51%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.