Quantcast

España

Podemos, lanzado: el partido de Pablo Iglesias ya supera al PSOE en 'afiliados'

Con euforia contenida, porque "aún queda mucho por hacer", pero sobre todo con enorme sorpresa han reaccionado en el equipo de Pablo de Iglesias ante el resultado de la votación de los borradores. La primera fase de la Asamblea fundacional Sí se puede, que concluyó este lunes con la publicación de los modelos (organizativo, político y ético) ganadores, se ha cerrado con más de 207.000 inscritos en el partido, una cifra que ha sobrepasado ampliamente las expectativas de los promotores, según reconocen fuentes de Claro que Podemos a este diario. El vertiginoso ritmo de inscripciones en las últimas semanas ha inyectado una dosis extra de optimismo a los fundadores de la formación.

En paralelo a la victoria conseguida sobre el grupo de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez-Rubio y Lola Sánchez, en el entorno más próximo al politólogo prestan especial atención al nivel de movilización con que ha terminado la primera parte de este proceso de constitución de la organización. En este contexto, remiten a un dato más que revelador de los cambios que podría sufrir el tablero político de aquí a un año, lo que resta para las elecciones generales de finales de 2015. Ese dato dice que los más de 207.000 inscritos en el censo de Podemos superan ya al número de afiliados al PSOE de Pedro Sánchez. La última cifra oficial de los socialistas, revelada el pasado julio durante la elección de su secretario general, habla de casi 200.000 militantes. En concreto, en las primarias que auparon a Sánchez al frente del partido participó un 67% del censo (algo más de 135.000 afiliados).

En el caso de Podemos, las inscripciones en los últimos días han sobrepasado ya la barrera de los 200.000. El fenómeno que más llamó la atención del equipo técnico fue el ritmo de altas que se produjeron en la plataforma coincidiendo con las horas finales de la votación y la entrevista de Pablo Iglesias en el programa 'Salvados' de Jordi Évole (La Sexta). Según desvelaron a Vozpópuli fuentes de Podemos, la inscripciones durante esta emisión fueron de un simpatizante por segundo

Para inscribirse en el censo de Podemos es necesario identificarse con un DNI y aportar un teléfono móvil. Si bien el partido emplaza al simpatizante a contribuir a la caja del partido con alguna aportación vía crowdfunding, esta colaboración económica tiene carácter voluntario (el pago básico es de 5 euros mensuales). De los 207.000 inscritos, en torno a 6.000 son los que han contribuido a la financiación del partido, según fuentes internas. Una cifra, la de un partido con apenas ocho meses de vida, muy próxima a los 6.403 afiliados de UPyD, organización nacida en 2007.

En cambio, el PSOE contabiliza como "afiliados" (no simpatizantes) aquellos que se han dado de alta en el partido y que pagan las cuotas de la formación (cinco euros al mes, 60 euros anuales).

Podemos emplaza a los inscritos a realizar alguna aportación vía 'crowdfunding', pero esta colaboración económica tiene carácter voluntario

Los promotores de Podemos también manejan otras dos circunstancias para confiar en que el techo de inscripciones todavía está muy lejano. Así, indican que el partido tan sólo ha completado la primera fase de su Asamblea constituyente, por lo que esperan que entre este martes, que arranca el proceso de presentación de candidatos a los órganos de dirección, y el 15 de noviembre, cuando se darán a conocer los nombres, las altas se hayan multiplicado. Confían sobre todo en el debate que mantendrán los candidatos los días 8 y 9 de noviembre, así como en la votación que tendrá lugar del 10 al 14 del mismo mes. Una semana clave en la que desean repetir otro éxito como el de los últimos siete días, en que sumaron más de 50.000 adhesiones.

La otra cuestión a la que aluden los miembros de Claro que Podemos es la variable de la participación. Si bien recalcan que ha sido "elevada" (112.070 personas), teniendo en cuenta procesos anteriores como la elección del equipo técnico de la Asamblea (55.882) o las primarias para la lista europea (33.156), también reconocen que una abstención del 44%, como la registrada ahora, obliga a una reflexión. A su juicio, hay que comprobar cómo se podría mejorar la comunicación con los inscritos para implicarlos en los futuros procesos de votación.

¿Respuesta a los últimos escándalos de corrupción?

Este notable aumento de inscritos en las filas de Podemos ha coincidido en el tiempo con los escándalos en cadena (tarjetas black de Caja Madrid y Bankia; la baja como militante de Rodrigo Rato; Acebes, imputado en los papeles de Bárcenas, y la operación Púnica) que han salpicado a los tres grandes partidos (PP, PSOE e Izquierda Unida). La portavoz de Podemos Carolina Bescansa declaró este lunes respecto a la última trama de corrupción que "es un paso más en la escenificación de la caída de un régimen que está en descomposición" y "una visibilización clara del grado de putrefacción al que han llegado las instituciones en nuestro país".

"Cuando la corrupción entra por la puerta, la democracia sale por la ventana. Cada día más nos vamos dando cuenta de hasta qué punto la democracia ciudadanista en la que la gente tiene la capacidad para decidir el modelo social, político y económico en el que quiere vivir, hace tiempo ya que salió por la ventana", sentenció Bescansa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.