Quantcast

España

Podemos ya aventaja al PSOE en Madrid, cuna de Pedro Sánchez, por más de 4.000 afiliados

El primer mes de afiliaciones a Podemos refleja un dato más que revelador: el partido de Pablo Iglesias ya tiene más militantes que el PSOE en la Comunidad de Madrid. Según los datos que maneja el grupo promotor de Podemos, consultados por Vozpópuli, la formación del círculo ha registrado desde el pasado 28 de julio hasta el 30 de agosto un total de 19.884 adhesiones en esta región. Una cifra que supera en 4.000 personas a los 15.830 militantes socialistas que estuvieron llamados a participar el pasado julio en la elección de su secretario general, Pedro Sánchez.

Se da, además, la circunstancia de que Podemos logra así rebasar en militancia a la sede que ha sido cuna del nuevo líder del PSOE, la agrupación de los socialistas madrileños que dirige Tomás Gómez. Sánchez se impuso el 13 de julio en la federación del PSM con 4.341 votos, frente a los 3.971 votos que obtuvo Eduardo Madina y los 1.876 que recibió José Antonio Pérez Tapias.

A tenor del número de afiliaciones en sólo un mes, el partido de Pablo Iglesias está teniendo especial tirón en la comunidad donde ejercen como profesores sus fundadores: el propio eurodiputado, Juan Carlos Monedero, tesorero, y Carolina Bescansa, secretaria. Un último sondeo publicado por el diario El Mundo sitúa a Iglesias como el político mejor valorado, con una nota media de 4,48 puntos, por delante de Pedro Sánchez, que obtiene un 4,36. Es reseñable que el politólogo de la Universidad Complutense consigue sus mejores notas tanto de los votantes socialistas (un 5,5) como de los que confiaron en IU (un 6,6) en las anteriores elecciones.

Podemos cuenta actualmente con unos 111.700 afiliados (104.403 a fecha de 30 agosto) y la cifra va aumentado cada día a buen ritmo. Tras superar la barrera de los 100.000 la pasada semana, el eurodiputado Pablo Echenique-Robba se mostró "muy optimista" sobre la cantidad de adhesiones que todavía están por llegar de cara a la Asamblea Constituyente Sí se puede de los próximos 18 y 19 de octubre.

Esta cita, donde participarán activamente los militantes, servirá para determinar el funcionamiento interno del partido y perfilar su estrategia tanto programática como de posibles alianzas con otras fuerzas de izquierdas. Echenique-Robba valoró positivamente que su formación ya se encuentra "cerca del número de afiliados del PSOE". El número de socialistas en toda España que pudieron participar en las primarias abiertas ganadas por Sánchez ascendió a 197.468.

Podemos suma de momento 111.700 afiliados, mientras que el PSOE convocó a 197.468 militantes socialistas para las primarias de julio

Desde el PSOE defienden que esta cifra, donde únicamente figuran militantes (aquellos que pagan una cuota), sería muy superior si se contabilizaran también los simpatizantes (en el caso de Podemos, no hay distinción y es sumado todo aquel que completa el registro en la web del partido). Al no haber datos sobre el número de simpatizantes que podría movilizar el PSOE a nivel nacional, la referencia hay que buscarla en los socialistas valencianos. Esta federación es la única que ha celebrado primarias abiertas a militantes y simpatizantes. Fue el pasado marzo en el proceso que ganó Ximo Puig. Cerca de 67.000 personas se inscribieron para participar en esta elección. De ellos, sólo 17.230 son militantes del PSOE valenciano. Por su parte, Podemos suma 11.754 afiliados en la Comunidad Valenciana a fecha de 30 de agosto.

Para ingresar como miembro del partido de Pablo Iglesias no es necesario abonar cuota alguna y basta con dar nombre y apellidos, domicilio, un correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Además de dicha ventaja en Madrid, Podemos también tiene más afiliados que el PSOE en Baleares. La formación del círculo registra en el archipiélago 2.596 militantes, mientras que fueron 2.579 los socialistas de esta federación que pudieron elegir entre Sánchez, Madina y Tapias. En la sede balear, también venció Sánchez con un 43,8% de los votos (796 apoyos). 

Una maniobra para desactivar

Precisamente con el propósito de contrarrestar el fenómeno Podemos, que se nutre en buena medida del votante descontento con el PSOE, el nuevo líder de los socialistas avanzó este lunes que su formación tiene previsto celebrar una "convención ciudadana sobre regeneración democrática" a principios de octubre. Este iniciativa de Pedro Sánchez tendrá lugar así pocos días antes de la Asamblea constituyente que prepara el partido de Pablo Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.