Nacional

Pablo Iglesias desliza que está dispuesto a pactar con el PSOE en la Comunidad de Madrid

El secretario general de Podemos desvela que este escenario postelectoral fue abordado en su reunión secreta con Zapatero y Bono el pasado noviembre. El eurodiputado también sugiere que su partido podría facilitar la investidura de Susana Díaz en Andalucía si llegan a "acuerdos puntuales" con los socialistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Gtres

La reunión secreta que mantuvieron el pasado noviembre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Iñigo Errejón, por un lado, con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro José Bono y el líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, por otro, se alargó lo suficiente para abordar diversos escenarios. Uno de ellos fue el que dejarán las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en la Comunidad de Madrid. El propio Iglesias ha revelado ahora un pasaje inédito de la conversación que mantuvieron en el domicilio del expresidente del Congreso. Y lo ha hecho, deslizando que Podemos podría sellar un pacto con el PSOE de esta región para desbancar al PP del Gobierno autonómico

Así lo ha sugerido en la última emisión de Fort Apache, la tertulia política "de resistencia" que él mismo presenta en Hispan TV. Durante el transcurso de este programa, grabado la pasada semana, emitido el sábado 4 de abril y dedicado a "la disputa de Madrid", Iglesias sorprendió a la mesa de debate con esta confesión: "Voy a revelar una parte de la conversación con Zapatero, que no puede sorprender a nadie, porque es una discusión muy razonable. No es lo mismo un gobierno de coalición en el que la fuerza mayoritaria eres tú a cuando la fuerza mayoritaria es la otra. Es decir, yo estaría encantado, si ganamos nosotros las elecciones en la Comunidad de Madrid, de tender la mano, y en torno a un programa de cambio, decir que vamos a hacer un gobierno en la Comunidad de Madrid. Pero, claro, en ese caso, el Partido Socialista asumiría una posición de subalternidad que alteraría para siempre el mapa..."

"Estaría encantado, si ganamos nosotros las elecciones en la Comunidad de Madrid, de tender la mano, en torno a un programa de cambio", afirma Iglesias

De este modo, Iglesias dejó entrever su predisposición a buscar el entendimiento con los socialistas, y ello pese a que PP y PSOE han acaparado el grueso las críticas de Podemos contra los "partidos del régimen" o "partidos de la casta". No obstante, al mismo tiempo, el eurodiputado vaticinó que la formación de Pedro Sánchez y la candidatura de Ángel Gabilondo no aceptarían un papel secundario dentro de un gobierno de Podemos en la Comunidad de Madrid. "En el caso de que nosotros fuéramos una fuerza minoritaria, es un debate que habría que tener (...) creo que cualquier partido puede estar dispuesto a decir, en torno a un programa que si ustedes rectifican, si dan un giro de 180 grados, claro que podemos gobernar juntos en torno a un programa", señala Iglesias en los micrófonos de Hispan TV.

Acto seguido, el presentador de Fort Apache, tertulia a la que destina una parte de su sueldo como europarlamentario, entra a valorar la otra posibilidad: "Y si los mayoritarios no somos nosotros, independientemente de que el programa pueda ser estupendo, claro que hay muchas dificultades, porque eso altera el mapa de partidos. Yo creo que todos los actores que están operando en Madrid tienen eso en la cabeza: no es lo mismo un gobierno alternativo al Partido Popular en el que la presidencia y la mayor parte de los consejeros los pone Podemos, a si los pone el Partido Socialista", remarca.

En este punto, después de haber entrado ya en el fondo de la cuestión, Iglesias dice que ha hablado como presentador de la tertulia y no como líder de Podemos: "Aquí me he quitado el gorro de secretario general, en el que tendría que hacer un discurso mucho más medido", esgrime. El eurodiputado estaba acompañado en la mesa por el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo (aún no había ganado las primarias a fecha de la grabación), la portavoz de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, el diputado regional del PSOE Juan Segovia, así como Marta Marbán, de Ciudadanos, Manuel Monereo, politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU, y el periodista Fernando Berlín.

"Creo que Izquierda Unida ha aprendido la lección en Andalucía de las implicaciones que supone entrar como socio minoritario", sostiene el eurodiputado

La relevación de Iglesias concluye asemejando el escenario barajado para la Comunidad de Madrid con la situación de la investidura de Susana Díaz (PSOE). "Pongo una cosa (sobre la mesa) que es obvia, que surge también en el caso de Andalucía en estos momentos. No es lo mismo llegar a acuerdos puntuales, que decir: yo voy a apoyar, voy a entrar en un gobierno de una comunidad. Creo que Izquierda Unida ha aprendido la lección en Andalucía de las implicaciones que supone entrar como socio minoritario", apostilla. El eurodiputado apunta así que su formación podría facilitar un gobierno del PSOE en la Junta andaluza en el supuesto de alcanzar "acuerdos puntuales".

De momento, la dirección de Podemos mantienen tres "líneas rojas"en las negociaciones con los socialistas, que tendrían que adoptar un plan anticorrupción, incluida aquí la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE; la reducción de altos cargos y el reingreso de interinos en Sanidad y Educación y la cancelación de cuentas bancarias de la Junta con entidades que ejecuten desahucios.

Preguntado Iglesias este lunes sobre si les valdría con que el PSOE aceptara alguna de estas condiciones, el eurodiputado ha zanjado que las tres son "innegociables". "No va a haber un mercado persa", enfatizó en rueda de prensa.

El PSOE sacará a Chaves y Griñán de la negociación

Por contra, para el PSOE no es negociable ni la situación de los expresidentes de la Junta, que declararán en el Supremo esta semana y la próxima, ni el reparto de cargos en la Cámara autonómica. Así lo aseguró este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. Los socialistas retomarán este martes las conversaciones con las distintas fuerzas y se irán cerrando los encuentros presenciales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba