Quantcast

España

Los fugados del PP levantan la voz: “Soy de derechas y voto a Podemos”

"Soy de Podemos y soy de derechas". Así comienza el usuario javierfartet en los foros de Podemos un manifiesto personal a favor de la formación de Pablo Iglesias en el que defiende que se acerca a ella "más por esperanzas que por hechos" y añade que no es el único en esta situación.

Javier, que dice venir de una "familia acomodada y trabajadora" donde no se pueden quejar, explica que "se nos denomina de derechas, clase media, emprendedores, etc, pero algunos no utilizamos estas clasificaciones, ya que ahora alguien me puede etiquetar como de extrema izquierda, no?"

En el texto, el simpatizante diferencia entre dos grupos “aquellos que les va bien porque se lo han currado sin perjudicar a nadie, aquellos que heredan o aquellos que crecen a costa del sufrimiento de los demás…” a lo que añade que no hay derechas, izquierda, centro, arriba o abajo, sino a quien le va bien y a quien le va mal.

“Pese a todo, todos” refiriéndose a su entorno social “coincidimos en una serie de preocupaciones comunes” expone Javier, “que sin duda marcarán el futuro de Podemos y del resto de formaciones”. Acto seguido argumenta que parte de su entorno será intransigente con Podemos, pero que la gran mayoría entre los 30 y los 40 están preocupados esperando los próximos movimientos de la formación.

Esta declaración de apoyo supone un ejemplo que ya reflejaba el barómetro del CIS en su encuesta postelectoral del 25-M, donde tal y como publicaba Vozpópuli, el voto de la formación no era solo de clases bajas y desesperadas, sino que las clases altas y los ricos preferían a la formación de Iglesias frente al PSOE.

Fuga de votos

Este votante expone adenás otra situación reflejada el barómetro del CIS respecto a las elecciones, donde 100.000 votantes del partido popular apoyaron a Podemos en el 25-M, algo, que se ha constatado en el estudio publicado por La Sexta, donde la formación de Iglesias se sitúa como tercera fuerza política.

Otras encuestas han expresado esta absorción del grupo que obtuviera cinco escaños en las elecciones europeas, como la publicada por eldiario, donde obtendría el 14,1% de los votos, la de El Periódico, donde obtendría entre 56 y 58 escaños o la encuesta postelectoral de El País, entre los días 4 y 5 de junio, donde no se hizo un estudio a fondo de los resultados, pero reflejaban que, de los encuestados, era la formación con voto más asegurado, con el voto más "posible" y la formación a la que menos veces se le negaba el voto.

En la encuesta se puede ver que el número de votantes del PP que cambiarían su voto por el de Podemos es similar al del votante que cambiaría su voto por el del PSOE, aunque es un poco superior en la formación que lidera Pedro Sánchez; así como votantes del PSOE que han decidido votar a Podemos es muy superior, lo que refleja que parte de los votantes indecisos que se mueven en las elecciones entre PP y PSOE podría fluctuar hacia la formación de Iglesias, provocando un seísmo en el mapa electoral de cara a las elecciones municipales y generales.

El votante advierte

De todas formas, Javier advierte sobre la evolución de Podemos: “Si la esencia de Podemos se centra en clasificar clases sociales y económicas, no tengáis ninguna duda de que no tendrá el apoyo de nadie de mi entorno” y aconseja: “Si la esencia de Podemos se centra en regenerar organizativamente la clase política y la forma de gobernar, tendrá el apoyo de mucha gente de mi entorno”.

Así, el simpatizante termina el documento, compartido masivamente en las redes sociales: “Humildemente... Yo priorizaría la organización diferenciada de Podemos respecto al resto y, sobretodo, demostrar que se puede gobernar de otra manera”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.