Quantcast

España

El responsable de DDHH de Podemos ve "arbitraria" la detención de abogados de presos etarras

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y el abogado Jaume Asens.

El letrado Jaume Asens, responsable de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de Podemos, criticó las formas en que se desarrolló la Operación Mate por parte de la Guardia Civil contra doce abogados del frente de cárceles de ETA (el conocido como frente de makos). El Instituto Armado procedió al arresto de los letrados por la presunta comisión de un delito contra la Hacienda Pública al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros entre 2012 y 2013.

En concreto, tres abogadas (Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko) fueron detenidas en un hotel de Madrid poco antes de que ejercieran la defensa en el macrojuicio que sigue la Audiencia Nacional contra la cúpula de las formaciones Batasuna, EHAK y ANV. A raíz de ello, Jaume Asens, miembro del Consejo Ciudadano estatal que lidera Pablo Iglesias, manifestó este lunes en su cuenta oficial de Twitter que "detener abogados horas antes de un juicio político es el colmo de la arbitrariedad". "Sin defensa no hay democracia", apostilló. 

Asimismo, Asens, coportavoz de la plataforma Guanyem Barcelona que capitanea Ada Colau, relacionó estas detenciones efectuadas por la Guardia Civil con la marcha a favor del acercamiento de los reclusos de la banda terrorista ETA que tuvo lugar el pasado sábado por la tarde en las calles de Bilbao. Así, señaló: "Que la respuesta a la multitudinaria manifestación por los derechos de los presos sea la detención de sus abogados es propio de un Estado de excepción"

No obstante, este letrado adscrito al Observatori Desc, que ha ejercido la acusación en casos como Millet, Bárcenas o en la querella de Podemos y Guanyem contra el clan Pujol, explica a Vozpópuli que hizo estos comentarios en la red social en su condición de vocal de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona. En este sentido, aclara que "no comparto sus ideas políticas", refiriéndose a los abogados arrestados, pero "más allá de eso, son profesionales del derecho", enfatiza. "Las formas y el momento de las detenciones es una decisión que tiene que ver con el Ejecutivo. Aquí hay un juez detrás y no es casualidad que sea Velasco, el juez más proclive a ciertas tesis del Gobierno", subraya.

"Aquí hay un juez detrás y no es casualidad que sea Velasco, el juez más proclive a ciertas tesis del Gobierno", subraya Asens

De este modo, denuncia la "espectacularidad" de la operación llevada a cabo por el juez Eloy Velasco, "director general de la Consejería de Justicia con el PP en la Comunidad Valenciana y la figura más reaccionaria de la Audiencia Nacional, con la concepción más conservadora del principio de presunción de inocencia", comenta. Asimismo, Asens apunta que los abogados arrestados son "personas perfectamente localizables, que estaban a disposición de la Policía para que los citaran a declarar cuando hiciera falta". "Incluso se les había advertido desde Interior que igual había una operación contra ellos y ellos habían dicho que estaban dispuestos a comparecer ante cualquier necesidad", revela Asens.

"Estas detenciones suponen una alternación del normal funcionamiento de la Administración de Justicia, porque justo este lunes empezaba el juicio. ¿No podían esperar a que acabara el juicio o no podían haberlos convocado a comisaría para que fueran a declarar? ¿Hacía falta llevarlos detenidos?, se pregunta Asens. El letrado hace hincapié en que buena parte de estos arrestos se han realizado en los propios domicilios de los acusados, "delante de la familia o entrado en los propios despachos donde hay otros abogados". Y ello, apunta, pese a que la ley dice que estas detenciones deben afectar "lo mínimo" a la reputación de los implicados. "Ya me conozco este tipo de operaciones, son muy espectaculares, pero luego quedan en nada", sentencia.

En relación a la marcha del pasado sábado que reclamaba el acercamiento de los reclusos etarras, Asens declara a este diario que "no puedo tener una opinión fundada" al respecto como responsable de Derechos Humanos de Podemos ya que "no sé exactamente en qué términos fue planteada la manifestación", precisa.

El secretario general de Podemos Bilbao, en la marcha

Por su parte, Podemos Euskadi tampoco adoptó una decisión oficial sobre la marcha contra la dispersión de presos de ETA, dado que todavía, según afirmó, no ha elegido a sus órganos internos a nivel autonómico, esto es, al Consejo Ciudadano regional y a su secretario general.

Desde Podemos-Ahal Dugu dejaron que fueran las personas inscritas en su censo las que decidieran, de forma individual, si asistían a la movilización o no, sin que hubiese un posicionamiento oficial de la dirección nacional. En concreto, el secretario general de Podemos Bilbao, Lander Martínez, sí asistió a la convocatoria "a título personal". Este lunes, tras la detención de los doce abogados, Martínez escribió este mensaje en las redes sociales: "Un paso adelante y dos hacia atrás, parece que algunos no quieren la paz en Euskadi".

Podemos comenzó el pasado miércoles su proceso constituyente a escala autonómica -tanto en el País Vasco como en el resto de comunidades- con la apertura del plazo para que los candidatos presenten sus proyectos políticos y organizativos. La campaña electoral de primarias se iniciará el 26 de enero y concluirá el 8 de febrero, mientras que la votación transcurrirá entre el 9 y el 13 de febrero. La publicación de los resultados está prevista para el 14 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.