Nacional

El líder de Podemos se blinda: Iglesias cambia la figura de portavoz por la de secretario general

El eurodiputado propone que la formación quede dirigida por un grupo pequeño de entre diez y quince personas. Establece una estructura territorial clásica y un revocatorio que necesitaría actualmente 30.942 apoyos para apartarle como máximo responsable del partido.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado su borrador de principios organizativos donde plantea cómo funcionará la formación, que si sigue las líneas trazadas por este texto, sustituirá a la actual figura del portavoz por la del secretario general, elegido por la Asamblea Ciudadana, en la que participan todos los miembros de la formación.

El secretario general, que sustituye a la figura del portavoz y que el también eurodiputado Pablo Echenique proponía multiplicar (hasta siete portavocías rotatorias) para no concentrar el poder en una sola persona, tiene las labores de representación política e institucional, al igual que antes el portavoz; ejerce de garante de la coherencia estratégica y de unidad; preside el Consejo Ciudadano y Consejo de Coordinación, cuando antes sólo ejercía el poder ejecutivo cuando estos órganos no estaban reunidos, y puede convocar Asambleas ciudadanas y territoriales si es necesario.

El borrador registrado por Iglesias, en donde firman, entre otros, Errejón, Bescansa, Monedero o Luis Alegre, ha sido presentado, tal y como explicó ya Vozpopuli, solapando por su eco mediático otras propuestas dirigidas a las bases y que estaban recibiendo buena acogida de las mismas, como la suscrita por Echenique y otros miembros del Círculo de Zaragoza.

Con un revocatorio al 25% serían necesarios 30.942 integrantes de la formación para sacar adelante un referéndum

Iglesias plantea en su proyecto, que se divide en compromiso ético, principios políticos, principios organizativos, y un resumen ejecutivo, las bases organizativas, entre las que destaca una organización territorial, que aunque funcione por el sistema de círculos es similar a la estructura clásica de los grandes partidos, con un Consejo Ciudadano similar al Comité Federal del PSOE o la Junta Directiva Nacional del PP, con un secretario general y 17 secretarios autonómicos como miembros natos, cuyas decisiones autonómicas podrán ser revocadas por la Asamblea Estatal.

Revocatorios del 25%

Estos 18 representantes de la formación elegirán a 63 miembros de los 81 que formarán el Consejo Ciudadano, y del que se podrán realizar revocatorios para eliminar a cualquier cargo, incluido el secretario general, pero para llegar al referéndum revocatorio interno, el borrador de Iglesias establece que son necesarios el 25% de apoyos entre el total de los afiliados, que con los 123.766 afiliados actuales serían necesarios 30.942 integrantes de la formación para sacar adelante dicha consulta interno, que después tendría que votarse.

Los cargos tendrán una duración de ocho años, que pudieran prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años

Además del revocatorio y el cargo de secretario general, entre otras medidas, el borrador propuesto por el líder de Podemos plantea una "limitación de mandatos para cargos públicos o internos del partido con una duración de ocho años, que pudiera prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años". El texto no incluye ninguna especificación sobre los casos en que se aplicaría esta última cláusula extraordinaria.

Garantías democráticas

El borrador contempla aspectos ya recogidos en el pre-borrador y añade una Comisión de Garantías Democráticas encargada de velar por el respeto a los derechos a los inscritos en la formación y sus principios fundamentales y normas de funcionamiento.

El equipo de Iglesias propone que la formación quede dirigida por un grupo pequeño de entre diez y quince personas liderado por el secretario general

El equipo de Iglesias propone que la formación quede dirigida por un grupo pequeño de entre diez y quince personas liderado por el secretario general, pero la Asamblea Ciudadana deberá ser consultada para todas las decisionesde relevancia de la organización, como las listas electorales o la política de alianzas, y tendrá entre sus competencias determinar la línea de política general de la formación, elaborar las candidaturas y aprobar los programas electorales definitivos.

Además, en el documento con los principios éticos, incluye conceptos como la limitación salarial, la rendición de cuentas o la imposibilidad de pasar a la empresa privada cuya actividad hubiera tenido conexión de intereses con sus tareas como representante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba