Nacional

Pablo Iglesias gana a Echenique en la votación de las bases y será el único líder de Podemos

El equipo del profesor de Ciencia Política se impone con un 80% de apoyo a la principal opción alternativa 'Sumando Podemos', afín a Izquierda Anticapitalista. Sale ganador el borrador político que cierra la puerta a que Podemos concurra con siglas propias a las municipales.

El equipo de Pablo Iglesias se ha impuesto a la principal opción alternativa, capitaneada por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, en la votación de la bases de Podemos sobre los tres ejes del partido: borrador organizativo, político y ético. En los tres casos, ha alcanzado un 80,71% de respaldo. La convocatoria, en la que han participado 112.070 personas de unos 200.000 inscritos -50.000 más en la última semana- y que se ha celebrado mediante votación 'online' a lo largo de siete días, ha otorgado el triunfo al profesor de Ciencia Política, que se convertirá así en el único líder de la formación. El ambiente que se respiró en la Asamblea fundacional 'Sí se puede' del 18 y 19 de octubre, donde el equipo de Echenique fue ampliamente ovacionado y apoyado por los asistentes (alrededor de 7.000 personas), no se ha traducido en el resultado de la votación.

La votación del documento organizativo se disputaba entre dos equipos favoritos: el de Pablo Iglesias, que apuesta por un sólo secretario general y un liderazgo fuerte y claro con un mandato de tres años; y el de 'Sumando Podemos' de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que preferían tres portavoces y la elección por sorteo de un 25% del Consejo Ciudadano. El grupo fundador ha obtenido 90.451 votos, mientras que el sector crítico ha conseguido 13.864 (un 12,37%).

De igual modo, ha ganado el borrador político de 'Claro que Podemos' (Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa), que establece no arriesgar la "marca Podemos" en las próximas elecciones locales ante la posibilidad de verse "desprestigiada" por intrusos, sino reservarla para las autonómicas y generales. Su receta, que será la que aplique Podemos si no hay rebeldía de los círculos, es acudir a las municipales formando parte de candidaturas de unidad popular. Allí donde no haya, la fórmula propuesta es la de integrar agrupaciones de electorales.

Sin embargo, un amplio sector en Podemos no comparte esta estrategia. De hecho, una veintena de grupos presentaron a la Asamblea otros documentos en los que plantean que el nuevo partido tiene que estar presente con sus propias siglas en las municipales. El equipo de Echenique se inclina por esta opción, que da más autonomía de decisión los círculos.

El grupo fundador ha obtenido 90.451 votos en su documento organizativo, mientras que el sector crítico ha conseguido 13.864

También se ha impuesto el borrador ético -el equipo de Echenique no hizo propuesta en esta categoría- que rechaza la doble militancia y compromete el futuro de Izquierda Anticapitalista en los órganos de dirección de Podemos. El grupo de Iglesias aceptó una enmienda del círculo de Granada que impide a miembros de otros partidos de "ámbito nacional" formen parte del Consejo Ciudadano, máximo órgano entre congresos.

En concreto, la propuesta transaccionada por 'Claro que Podemos' señala "el Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos y en cualquier caso recogerá la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal".

Una votación con agria polémica

Todo ello ha venido salpicado por una agria polémica en torno al sistema de votación. Los inscritos que quisieran votar la estrategia electoral de Iglesias, pero hubieran preferido apoyar la organización interna que plantea 'Sumando Podemos' -entre ellos el propio Echenique, según ha confesado él mismo- no han podido hacerlo porque el equipo de los fundadores, 'Claro que Podemos', agrupó sus tres propuestas, que se han tenido que votar en bloque.

Iglesias y su equipo, donde hay miembros del comité organizador de la Asamblea, decidieron someter a votación en bloque sus tres documentos, lo que ha provocado profundo malestar en un sector importante de la formación, en el que estaban también Echenique y Teresa Rodríguez, quien llegó a pedir una rectificación o corrección en el sistema de voto, porque, a su juicio, "daña la credibilidad" de Podemos y "genera desencanto", informó Efe. Incluso se barajó la impugnación de la votación.

Ahora, comienza la segunda fase de la Asamblea 'Sí se puede'. Desde mañana se abre el proceso de presentación de candidatos del partido que ocuparán los distintos órganos a nivel estatal, siguiendo el organigrama ganadora, el del equipo de Iglesias. El 8 y 9 de noviembre se producirá un segundo encuentro presencial que contará con un debate entre los candidatos.

Del 10 al 14 de noviembre tendrá lugar la votación de los aspirantes abierta a los simpatizantes inscritos. Será el día 15 cuando se cierre la Asamblea fundacional con el nombre de los candidatos más votados que liderarán los órganos de Podemos. Iglesias ya ha manifestado que aspira a convertirse en secretario general.

"En Podemos nadie debe echarse a un lado"

Desde el sector de Echenique -los 37 equipos agrupados en 'Sumando Podemos'- la primera reacción ha llegado en forma de comunicado, donde destacan el alto nivel de participación y dan la enhorabuena a 'Claro que Podemos'. No obstante, de cara a los próximos pasos de la organización, señalan que "en Podemos falta mucha gente por incorporar para seguir construyendo la herramienta más potente para enfrentar el cambio que se avecina".

En este sentido, dice la nota, "confiamos que el espíritu de unidad popular, manifestado a lo largo de este proceso, siga presente en Podemos. Como hemos mantenido estos últimos días, en Podemos no sobra nadie ni nadie debe echarse a un lado. Debemos seguir ampliando nuestra capacidad para llegar a más gente", recalcan.

Bescansa matiza que cuando Iglesias pidió a los perdedores que se apartaran el eurodiputado se refería a "la dirección del partido, pero no a la organización"

Por su parte, en representación de 'Claro que Podemos', la profesora Carolina Bescansa ha comparecido ante los medios para subrayar que los 112.070 votantes reflejan que "no somos menores de edad y que hemos venido para cambiar las cosas de verdad". Así, ha manifestado que la participación "ha sido elevada", si bien ha admitido que "dada la complejidad del proceso desde su origen, quizás no ha llegado a todo el mundo cuál era el debate y cuáles eran las propuestas".

Preguntada por Vozpópuli sobre si su equipo mantiene que el grupo de Echenique y Teresa Rodríguez debe "echarse a un lado", como dijo Iglesias en la Asamblea, Bescansa ha matizado que las palabras del eurodiputado se referían a "la dirección del partido, pero no a la organización, donde todavía hay mucho trabajo por hacer", ha enfatizado. "Nadie sobra en Podemos, Todos somos Podemos", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba