Quantcast

España

El equipo de Echenique no tirará la toalla aunque triunfe el proyecto de Pablo Iglesias

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó el sábado a la corriente alternativa con más apoyos dentro de su partido a que "dé un paso a un lado" si su borrador organizativo no gana la votación de esta semana. Sin embargo, tales palabras no serán atendidas por el equipo 'Sumando Podemos', que capitanean los parlamentarios Pablo Echenique y Teresa Rodríguez y que ha presentado un borrador organizativo elaborado junto a 35 equipos. Según fuentes de esta facción, en caso de que su documento --ampliamente respaldado en la Asamblea de este fin de semana-- sea derrotado por la propuesta de Iglesias, seguirán trabajando por tener voz y voto en los futuros órganos de dirección del partido.

De momento, fuentes de la corriente alternativa aseguran que Teresa Rodríguez, número dos de Podemos en las pasadas elecciones europeas, presentará candidatura en la segunda fase de la Asamblea 'Sí se puede'. Si gana el borrador de 'Claro que Podemos' (el de Iglesias y compañía), Rodríguez, militante de Izquierda Anticapitalista, aspiraría a entrar en el Consejo Ciudadano, máximo órgano entre congresos que se elegirá mediante lista abiertas. La eurodiputada difícilmente pasaría a formar parte del Consejo de Coordinación que plantea Iglesias, esto es, la Ejecutiva de la formación, ya que la designación de sus miembros correspondería al politólogo como secretario general.

En el otro escenario, en el supuesto de que triunfe del documento de 'Sumando Podemos, la parlamentaria ha descartado ser uno de los tres portavoces que propone su equipo, añaden las mismas fuentes. Así las cosas, Teresa Rodríguez no es la única de esta corriente que intentará continuar en las altas esferas del partido. Su compañera de bancada en Bruselas, Lola Sánchez, también podría dar este paso. Las conversaciones para perfilar esta estrategia están aún por mantenerse dentro del grupo más próximo a Echenique, de quien aún no ha transcendido cuál será su actuación si su proyecto pierde.

Fuentes de IA, organización que se ha alineado con 'Sumando Podemos', confían en que la prohibición de la doble militancia no se aplique con celeridad 

En paralelo, está la cuestión de la permanencia de Izquierda Anticapitalista (IA) en la cúpula de Podemos. El borrador del grupo de Iglesias incluye una cláusula -transaccionada con un círculo de Granada- que impide a miembros de un partido de "ámbito nacional" formar parte del Consejo Ciudadano. Esta medida, insertada en el documento ético, viene a prohibir la doble militancia en Podemos y afecta directamente a IA, la formación trostkista que dio cobertura al nuevo partido para poder presentarse con garantías a las elecciones europeas de mayo. Fuentes de Izquierda Anticapitalista, organización que se ha alineado con 'Sumando Podemos', confían en que esta cláusula no sea aplicada con celeridad en caso de que gane el grupo de Iglesias. Si se produce tal victoria, esperan que el equipo del politólogo dé tiempo suficiente a Izquierda Anticapitalista para someterse a una refundación y poder salvar la prohibición de la doble militancia. 

De momento, IA tiene previsto iniciar a finales de noviembre un proceso congresual previo en que debatirá el documento El papel y tareas de IA ante la crisis del régimen surgido en 1978. Adecuación organizativa del activismo anticapitalista ante las nuevas responsabilidades. Con posterioridad, está fijada la realización de un Congreso Confederal los días 6, 7 y 8 de febrero de 2015. La coordinadora confederal considera que "la aparición de nuevas posibilidades para las clases populares con la constitución de Podemos supone junto a otros factores un marco inestable de la realidad que exige de nuevos análisis y decisiones".

Un reglamento haría viable la polémica cláusula

Los miembros de IA ya han sido advertidos por parte de los colaboradores de Iglesias de que desarrollarían un reglamento para aplicar dicha cláusula. Si esto se produce antes de la refundación de la formación trotskista, podría darse la paradoja --comentan desde el propio partido-- de que Podemos tendría eurodiputadas como Teresa Rodríguez o Lola Sánchez que ni siquiera se sentarían en su Consejo Ciudadano, máximo órgano entre congresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.