Nacional

Echenique pide a la cúpula de Pablo Iglesias que aplace las primarias exprés a septiembre

El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, cuyo secretario general es Pablo Echenique, emplaza a la dirección del partido a que retire el reglamento aprobado. Critica, entre otras cuestiones, la fijación de una circunscripción única estatal para las primarias al Congreso de los Diputados.

El exeurodiputado Pablo Echenique y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El exeurodiputado Pablo Echenique y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

La dirección de Podemos ya tiene sobre la mesa la primera gran queja formal por la convocatoria de sus primarias exprés para las elecciones generales. El Consejo de Ciudadano de Podemos Aragón, cuyo secretario general es el exeurodiputado Pablo Echenique, ha solicitado a la cúpula de Pablo Iglesias que paralice el proceso iniciado este viernes y que lo aplace hasta el próximo mes de septiembre dada la inviabilidad de desarrollarlo en tan escaso margen de tiempo (apenas tres semanas) en plenas condiciones de igualdad para las bases. Esta celeridad obstaculiza la confluencia con otras fuerzas de izquierdas en una candidatura de unidad popular o "constituyente", al modo Ahora Madrid, como piden los críticos.

En concreto, el órgano que encabeza Echenique ha solicitado al Consejo Ciudadano estatal que convoque una reunión extraordinaria para modificar el calendario y retirar el reglamento aprobado en la reunión que celebró de dicho órgano el pasado sábado. El exeurodiputado se abstuvo en la votación, mientras la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que también ha mostrado sus discrepancias con las formas de estas primarias, votó en contra. De momento, la dirección de Iglesias no se reunirá hasta el próximo lunes en el Consejo de Coordinación, el grupo más afín al politólogo. Será aquí donde estudien el escrito remitido por el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón.

Podemos Aragón afirma que el método de circunscripción única "fomenta la desconexión entre los candidatos y los diferentes territorios"

Pese a "reconocer la potestad del CCE para regular los procesos electorales de ámbito estatal", el documento señala que los plazos de debate y aprobación de este reglamento son "inapropiados". Cuestionan que el borrador se recibió  en el último momento, lo que hacía prácticamente imposible a los Consejos autonómicos o municipales, así como a los círculos (agrupaciones de base) de Podemos, debatirlo y hacer llegar sus puntos de vista a la dirección para contar con "un máximo de consenso a lo largo y ancho de la organización".

Asimismo, no comparten que un posible adelanto electoral, al que han recurrido Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, sea motivo suficiente para justificar el anticipo de estas primarias. "Asumiendo como posible que haya un adelanto electoral, entendemos que los plazos aprobados para el calendario de primarias dificultan enormemente para una organización integrada en su inmensa mayoría por voluntarios la confección de listas solventes", señalan. De este modo, reclaman que las primarias tengan lugar en septiembre y no en julio, "con el establecimiento de un mecanismo urgente para adelantarlas en caso de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas". Como prueba de las prisas que desvirtúan el proceso, aluden a que entre la fecha que se anunciaron los plazos (el 30 de junio) y el último día para la recogida de avales (el miércoles 8), hay menos de diez días.

Especialmente críticos se muestran también desde Podemos Aragón con el sistema de circunscripción única propuesto por la dirección. A su juicio, este mecanismo "presenta más inconvenientes que ventajas frente a otras circunscripciones como la autonómica o la provincial". Así, advierten de que "fomenta la desconexión entre los candidatos y los diferentes territorios y hace muy complicado que equipos que no dispongan de enormes recursos puedan presentar listas solventes".

Desmovilización de los círculos y baja participación

Como "efectos no deseables tanto para la salud y continuidad de Podemos", hacen referencia tanto a una "desmovilización de los círculos", con la "pérdida de imbricación con el territorio" que eso conlleva, como a una previsible disminución de participación en las votaciones, con la consiguiente disminución de la calidad democrática del proceso. Además, el texto del órgano de Echenique propone eliminar del censo de inscritos (hay más de 374.000 personas) a los que no participan en las votaciones a fin de que "los cálculos de participación sean realistas".

A esta petición formal de posponer las primarias desde Podemos Aragón podría unirse este sábado otra procedente del Consejo Ciudadano de Andalucía, con la exeurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio a la cabeza. El órgano autonómico, de 34 miembros, se reúne en Cádiz para analizar el proceso aprobado por la dirección nacional, que tuvo el voto en contra de su representante. Rodríguez ha manifestado estos días que hay que intentar acercar los procesos de decisión a los territorios, "conseguir más cercanía", al tiempo que considera que "existe un equilibrio complejo entre una organización con año y medio de vida y la necesidad de arraigarse al territorio, de poner los pies en el suelo".

El proceso de primarias ha arrancado este viernes con la fase de recogida de avales, que se prolongará hasta el día 8 de julio. Desde el día 6 al 10 se formalizarán las candidaturas, que podrán ser en equipo o individuales; el 13 de julio se publicarán todas ellas y del día 17 al 22 tendrá lugar la votación. El día 24 se conocerán los resultados y se proclamarán las listas definitivas al Congreso y al Senado con las que concurrirán a las elecciones generales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba