Quantcast

España

Pablo Iglesias rechaza la doble militancia dentro de Podemos y da jaque a Izquierda Anticapitalista

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a Juan Carlos Monedero (i) e Iñigo Errejón (d), en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

La tensión entre el equipo de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista (IzAn) es máxima. La Asamblea fundacional del partido de círculo evidenció ayer el distanciamiento existente entre ambas fuerzas. Si Podemos se valió de IzAn para poner en marcha su proyecto y tener cobertura suficiente a la hora de concurrir a las elecciones europeas, ahora la sensación que transmite el núcleo duro del eurodiputado es que la relación con la organización trotskista está prácticamente amortizada.

La Asamblea Sí se puede dedicó su primera jornada a debatir los borradores éticos y reflejó que la sintonía entre Podemos e Izquierda Anticapitalista no es la misma que había a principios de años, cuando nació el proyecto de cambio. Desde entonces, han existido roces en más de una ocasión. El grupo de Iglesias y sus más estrechos colaboradores (Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre) defendieron este sábado un texto que impide a miembros de otros partidos de "ámbito nacional" formen parte del Consejo Ciudadano, máximo órgano entre congresos.

En concreto, la propuesta de Claro que Podemos, transaccionada en este punto por el círculo de Granada, señala "el Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos y en cualquier caso recogerá la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal".

A la hora de justificar esta medida, Monedero subrayó en el plenario de la Asamblea (ante alrededor de 7.000 personas) que existe "el riesgo de que parte de la casta quiera esconderse en las filas de Podemos". "Hay un peligro profundo en las sociedades europeas porque hemos delegado la política. Los partidos se han convertido en cárteles y los políticos son profesionales y no tienen vergüenza de estar un partido y otro".

"La doble militancia hace que los grandes parásitos que han roto el país se nos cuelen y puedan romper esta herramienta de ilusión ciudadana", sostiene Monedero

Así, el profesor hizo hincapié en que "no pueden entrar a manchar nuestra casa. La doble militancia hace que los grandes parásitos que han roto el país se nos cuelen y puedan romper esta herramienta de ilusión ciudadana. Ello genera problemas porque los grandes partidos se nos pueden colar y aprovechen lo que no pueden hacer con la marca PP y PSOE", enfatizó. Con este argumentario, Monedero expresó su rechazo a la doble militancia, haciendo referencia básicamente al bipartidismo, pero esquivando cualquier alusión a fuerzas amigas como Izquierda Anticapitalista.

Por su parte, Diego Pacheco, de la corriente Podemos Participar Más, afirmó que "al final éticamente lo que me importa es no desdecirme y cuando hemos dicho desde el principio que no se van a pedir carnés a nadie, me da un poco de miedo hasta dónde podamos mirar las biografías de quién entró en Podemos. Es una decisión muy importante porque el código ético define quién queremos ser y no solamente cómo vamos a actuar si ganamos. Es muy importante que desde hoy seamos consecuentes con lo que hemos dicho siempre que tenemos que hacer", apuntó.

En esta línea, Pablo Echenique, uno de los capitanes de la iniciativa Sumando Podemos, principal alternativa al equipo de Iglesias, subrayó que "prohibir la doble militancia no es una medida factible". El investigador del CSIC cuenta con el apoyo de Teresa Rodríguez-Rubio y Miguel Urbán, destacados miembros de IzAn.

Obligada a un proceso de refundación

¿Cuál será el futuro de Izquierda Anticapitalista dentro de Podemos? A tenor de las palabras de Iglesias, pidiendo que den un paso a un lado los perdedores del debate organizativo, la presencia de la formación trostkista en la cúpula de Podemos se antoja reducida. No obstante, habrá que esperar a la votación de ambos borradores por parte de la militancia entre el 20 y el 26 de octubre. Si la propuesta de Iglesias es la vencedora e IzAn quiere seguir ocupando un lugar destacado dentro de Podemos, la formación de Teresa Rodríguez tendrá que someterse a un proceso de refundación, que no la defina como una fuerza de "ámbito nacional".

Entre tanto, desde IzAn, otro de sus miembros, Raúl Camargo, que también pertenece a Podemos, ha afirmado que "restringir el acceso a cargos internos de Podemos a militantes de organizaciones políticas que no compitan electoralmente con ella desmiente el carácter abierto y aquella fórmula tantas veces repetida de que aquí 'no se le pide el carnet a nadie'".

De este modo, Camargo ha apelado al "pluralismo político" y ha criticado que "excluir de sus órganos de dirección a personas que son militantes de organizaciones que comparten los fines de Podemos supone que solo se reconoce a la corriente mayoritaria, encabezada por los profesores de la Complutense, que obviamente diseñan sus propias estrategias". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.