Quantcast

España

Los votantes de Podemos: "Temas como el de Monedero o Errejón no van a cambiar mi voto, no hay otra opción"

Varios simpatizantes de Podemos durante la 'Marcha del Cambio'

Es una semana agridulce para Podemos, por sus espectaculares datos en el barómetro del CIS de enero y la resolución del cobro por consultorías de Juan Carlos Monedero al entregar una declaración complementaria a la Agencia Tributaria. Vozpópuli ha querido situarse entre el ruido y la furia generalizada, y hablar con algunos declarados votantes de la formación para que sean ellos los que opinen sobre Podemos y sus líderes.

Pese al bombardeo de informaciones, Mario, de 22 años y en el paro lo tiene claro: "Temas como el de Monedero o Errejón, a menos que aparezca con mucha fuerza otro partido nuevo, no van a cambiar mi voto" y asegura que otras formaciones no le convencen como lo hace el discurso económico de Podemos. Por ello, su voto está prácticamente decidido. Como Mario, muchos otros españoles, un 19,3% según el CIS, tiene claro que votará a la formación liderada por Pablo Iglesias en las próximas elecciones, pero ¿qué opinan de ella sus votantes?

Alejandro considera que la formación es la "única posibilidad de un cambio político desde una óptica progresista, que pueda disputar la hegemonía de la derecha neoliberal"

Podemos

"Podemos es lo único que ahora mismo puede arrastrar el cambio", explica Clara, estudiante de 22 años que contesta a Vozpópuli por correo electrónico desde Barcelona. Al igual que ella, Alejandro, de 20 años, miembro del círculo Podemos de UCM-Somosaguas y estudiante de Ciencias Políticas, considera que la formación es la "única posibilidad de un cambio político desde una óptica progresista, que pueda disputar la hegemonía de la derecha neoliberal". Alejandro, que no tenía edad para votar en las generales de 2011, votó al Partido Comunista de los Pueblo de España en las europeas, pero considera que esos discursos identitarios solo satisfacen anhelos icónicos, y que no constituyen la posibilidad de un cambio real.

No todos ven como única posibilidad la de votar a Podemos. Amaia, periodista en paro en Pamplona de 24 años, considera que son una "esperanza de cambio real", aunque apunta que con el tiempo ha ido "cambiando un poco" su idea y ahora asume que "no tienen que ser necesariamente ellos los que lideren ese cambio". Amaia, que votó a Podemos en las europeas, dice que al moderar su discurso "corren el riesgo de perder a aquellos que desean un proyecto de izquierdas".

Como Amaia, Raúl, dependiente de un pequeño comercio en Madrid de 35 años, y antiguo votante socialista, asegura que lo que necesita ahora la sociedad "es un Gobierno más de izquierdas". Defiende también las ideas de la formación, aunque agradece que hayan moderado su programa, porque lo consideraba "irrealizable". Es también el caso de Mario, que asegura que las medidas que llevaron a las europeas "eran muy difíciles de llevar a cabo y yo tampoco estaba al 100% de acuerdo, principalmente con la Renta Básica Universal", esta opinión choca con la de otros entrevistados como Clara, que dice que le "hubiera gustado" que esas medidas se pusieran en marcha, pero asegura que entiende la estrategia.

Según Mario, Podemos es "la opción de Gobierno más clara y fuerte", y apunta que ya ejerce como voto útil en la izquierda

Discurso

No existe una gran oposición tanto a la moderación en las medidas, que la mayoría de los encuestados aprueban, como a la modulación del discurso, que consideran, es aceptable en tanto que permita a la formación captar más apoyos. Eso sí, tal y como apunta Amaia o Mario, esto tendrá sentido siempre que a la hora de gobernar actúen como lo que son: "Un partido que viene a cambiar las cosas", o "un partido claramente de izquierdas" como defiende Raúl, o como apunta Domingo, de 25 años, investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, "si las medidas son las que tienen que ser, que el discurso lo moderen para captar votantes, por mi mejor".

Esta posición cuadra con la que parece llevar la dirección de la formación, y que parece funcionarle, ya que en el último CIS el grupo aparecía con una estimación del 23,9% de los votos, captando el 42,9% de los votantes de IU-ICV. Uno de este porcentaje sería Mario, que cree que Podemos es "la opción de Gobierno más clara y fuerte", y apunta que ya ejerce como voto útil en la izquierda.

Organización

Pese a las buenas opiniones respecto a la formación y a su función, cuando adentramos en otras cuestiones, la críticas afloran. Uno de los primeros aspectos en donde los votantes encuentran puntos negros en Podemos es en su organización. Alejandro, pese a que la valora como buena, apunta que es "un poco centralizada, pero justificable". No es tan magnánimo Domingo, que cree que es bastante similar al resto de partidos, aunque apunta que tiene detalles buenos como los círculos. Mario asegura que se basa demasiado en "las caras conocidas", aunque alaba que hayan hecho participar a la gente, mientras que Raúl dice que es un "quiero y no puedo" que aún tiene mucho por hacer, aunque elogia a la dirección del grupo, en especial a la figura de Pablo Iglesias.

Domingo asegura como todo liderazgo, el de Pablo Iglesias es feo y "da un poco de miedo"

Respecto al secretario general de la formación, hay buenas opiniones, en la mayoría de los casos le consideran la mejor opción para liderar al grupo, aunque Amaia apunta que en ocasiones lo ve "poco natural, muy enfocado en la estrategia", en contraposición a otros líderes como Alberto Garzón, al que considera mucho más natural. Por el contrario, Alejandro defiende que "en la práctica política siempre hay asociado algún elemento de liderazgo" y afirma que el hecho de que una persona actúe como representante de un movimiento desde sus inicios lleva a que se le identifique con él y actúe como punto de representación del mismo. En el opuesto se encuentra Domingo, que asegura que para él, como todo personalismo, es feo y "da un poco de miedo".

Irregularidades

En relación a las informaciones sobre supuestas irregularidades de los dirigentes, como el 'caso Errejón' y el 'caso Monedero' hay unanimidad respecto al primero y serias dudas en el segundo. Todos los encuestados argumentan que lo de Errejón es claro: cumplió su trabajo y no cumplió con la burocracia. Algunos de los entrevistados, como Alejandro, Mario, o Amaia, consideran "ridículo" el tratamiento en este asunto. Domingo, investigador en la universidad, explica que se trata de una "campaña absurda, porque gente que no tiene ni idea de cómo se trabaja en la universidad ha empezado a decir ridiculeces y Errejón contestó bien", aunque afirma que el dirigente de Podemos fue "tonto" al no realizar el trámite burocrático, pero que no le "parece que haya nada moralmente erróneo".

Respeto a la consultoría de Monedero hay división de opiniones. Alejandro considera "satisfactorias" las explicaciones ofrecidas, Amaia y Raúl también. Pero por otro lado, Domingo apunta que Podemos intenta decir "que todo ha sido una campaña de propaganda y en este caso no ha sido así, porque la verdad es que había eludido ciertas responsabilidades que luego ha cumplido". Mario va más allá: "Lo de Monedero es grave sobre todo por la ejemplaridad con la que nació la formación, y de la que siempre habla Podemos. Sobre la continuidad de Monedero y la defensa férrea que se ha hecho de él no estoy de acuerdo".

Mario: "Lo de Monedero es grave sobre todo por la ejemplaridad con la que nació la formación, y de la que siempre habla Podemos"

Pese a esto, Mario asegura que "salvo un escándalo gordísimo, temas como el de Monedero o Errejón, a menos que aparezca con mucha fuerza otro partido nuevo, no van a cambiar mi voto". Para explicar esta postura Mario argumenta que "si buscas otras opciones, no hay".

"Para cualquier votante de Podemos las opciones de PP y PSOE están descartadas. Luego, tienes IU, pero como tienen el mismo programa votas a Podemos que tiene más fuerza. Y luego otros partidos como Ciudadanos o UPyD, que podrían estar por la opción de regeneración, no son partidos con una propuesta económica muy alejada de socialistas y populares, simplemente añaden la regeneración. Por eso creo que la opción económica de Podemos es la más interesante", apunta el joven.

Campaña del miedo

"A mí no me van a convencer con eso", explica Amaia sobre la campaña del miedo contra Podemos. Así lo dejan ver todos los entrevistados. "Es una estrategia miserable", asegura Alejandro, que añade que resulta bastante triste que el bipartidismo tenga que recurrir a esas artimañas o a "reducir a sus adversarios a su nivel de corrupción. Es que es muy fuerte que su defensa sea decir 'sois tan corruptos como yo'. Cualquier simple análisis demuestra que la realidad no es así" y asegura que esos ataques muestran "hasta que punto es podemos una amenaza real al establishment político español".

Amaia: "A mí no me van a convencer con la campaña del miedo"

"No tienen nada que sacar y no saben ya como exagerar algo mínimo o que inventar o tergiversar", dice Clara, con la que concuerda Domingo, que dice que se trata de "un mensaje a sus propios votantes, para que no se vayan, porque se trata de argumentos totalmente falaces, para gente o muy inculta o muy sectaria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.