Nacional

El 'verso suelto' de Podemos: Manuela Carmena actuó desde la ONU contra el Gobierno de Venezuela

La exvocal del CGPJ y candidata oficialista en las primarias para la alcaldía de Madrid acusó al Ejecutivo de Hugo Chavéz de detención arbitraria. En su etapa como relatora de Naciones Unidad impulsó el caso del opositor Eligio Cedeño en defensa de los derechos humanos.

La exjuez y cofundadora del despacho Abogados de Atocha Manuela Carmena.
La exjuez y cofundadora del despacho Abogados de Atocha Manuela Carmena. EFE

En una de sus primeras intervenciones tras ser propuesta por Podemos como alcaldable al Ayuntamiento de Madrid, la exjuez Manuela Carmena marcó distancia con los guiños que sus nuevos compañeros de partido dedican al chavismo y sus herederos. El pasado domingo, la exvocal del CGPJ no compartió el voto de la formación de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo en contra de exigir la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

De esta forma, la candidata oficialista de Podemos para liderar la lista de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales de la capital quiso dejar claro que su compromiso con los derechos humanos está por encima de todo. Y es que no es la primera vez que evita los titubeos ante el régimen bolivariano. Ya lo hizo en su etapa como relatora de la ONU, donde actuó contra el chavismo por la "detención arbitraria" del opositor Eligio Cedeño, un caso de amplia repercusión internacional. 

Fue durante su último semestre (del 1 de enero al 31 de julio de 2009) como presidenta-relatora y miembro del Grupo de Trabajo sobra la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU, cuando Manuela Carmena (le sustituyó luego el noruego Mads Andenas) impulsó el expediente de Cedeño y pilotó las gestiones del organismo ante el Gobierno de Hugo Chávez. Este pasado profesional al más alto nivel y sus últimas declaraciones sitúan a Carmena como el verso suelto de Podemos en su relación con Venezuela

En concreto, en marzo de 2009 los abogados del opositor, entonces encarcelado, presentaron el caso al GTDA, que capitaneaba Carmena, y al relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados. Tras analizar los hechos que denunciaba la defensa de Cedeño, el equipo que dirigía Carmena requirió al Gobierno de Hugo Chávez información al respecto mediante una carta fechada el 28 de mayo de 2009. Sin embargo, el Ejecutivo bolivariano declinó dar respuesta (tampoco lo hizo tras la nota verbal recibida el 8 de agosto).

El equipo que dirigía Carmena requirió -sin éxito- al Gobierno de Chávez información sobre el 'caso Cedeño' mediante una carta del 28 de mayo de 2009

Ante el silencio de los dirigentes chavistas, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) emitió la Opinión 10/2009 el 1 de septiembre, de 2009. "En ausencia de respuesta del Estado parte -señaló este organismo de la ONU-, estimamos que el proceso seguido contra el autor estuvo paralizado largo tiempo por inercia de la Procuraduría y que la detención preventiva del mismo (más de 2 años y seis meses), que superaba el máximo establecido por la legislación del Estado parte (dos años), así como al denegatoria de concederle la libertad provisional constituyen violaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 9,10 y 11) y del Pacto (9,10 y 14), siendo en consecuencia detención arbitraria".

Dentro de las tres tipologías existentes, el GTDA calificó esta detención arbitraria de "categoría tres", es decir, "cuando la inobservancia, total o parcial, de las normas internacionales sobre el derecho a un juicio imparcial, establecidas en la Declaración Universal de DDHH y en los instrumentos internacionales pertinentes aceptados por los Estados afectados, es de tal gravedad que confiere a la privación de libertad un carácter arbitrario".

A través de la citada Opinión 10/2009, el GTDA solicitó al Gobierno de Venezuela que "ponga remedio a la situación del Eligio Cedeño, de conformidad con las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mediante la concesión de la libertad provisional hasta la terminación del juicio, adoptando además medidas para que el proceso que se sigue en su contra no sufra nuevas dilaciones indebidas".  

La defensa de Cedeño mantenía que su cliente había sido vicepresidente del Banco Canarias y que había brindado apoyo financiero a políticos de la oposición y a importantes líderes de la sociedad civil, lo que le había convertido en "víctima de represalias" por parte del régimen chavista.

El arresto de la juez María Lourdes Afiuni

El 10 de diciembre de 2009, en atención a la opinión del GTDA y la ausencia de la Fiscalía por segunda vez consecutiva, la jueza María Lourdes Afiuni modificó la medida cautelar de detención preventiva por una sustitutiva de libertad sujeta a presentación ante el tribunal cada 15 días, prohibición de salida del país y consigna del pasaporte.

Esta resolución no gustó lo más mínimo al propio Chávez. Al día siguiente, la Inteligencia venezolana entró en el juzgado y se llevó arrestada a la magistrada Afiuni. Esta detención y el posterior encarcelamiento también recibieron la repulsa de la comunidad internacional.

Afiuni obtuvo la libertad condicional el 14 de junio de 2013 después de tres años en prisión. Por su parte, Eligio Cedeño salió de Venezuela nada más recibir la resolución de la jueza y ahora vive en el exilio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba