Quantcast

España

Bronca en Podemos por los 'dedazos' de Pablo Iglesias en las listas al 20-D

Pablo Iglesias, junto a la senadora de Podemos Pilar Lima

Los resultados de las polémicas primarias que celebró Podemos en julio para elegir a sus candidatos al Congreso de los Diputados el 20-D no habían sido plasmados hasta este miércoles. Y ha sido ahora cuando la bronca interna ha terminado de estallar por los "dedazos" de la dirección de Pablo Iglesias en la confección de la listas. El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, informó en su día que los ganadores de las primarias, a las que podían presentarse listas-plancha, tendrían prioridad a la hora de escoger por qué provincia concurrirían. No obstante, la cúpula del partido se reservó algunos puestos para "personalidades" concretas, cuestión que fue aceptaba por las bases.

Tales huecos han servido para encajar incorporaciones de última hora como la del exJemad José Julio Rodríguez, número dos por Zaragoza, la de la jueza Victoria Rosell, que irá primera por Las Palmas, o el que fuera presidente de las Cortes de Castilla y León con el CDS entre 1987 y 1991, Carlos Sánchez-Reyes, que ocupa también el primer puesto en la lista por Palencia. Este último caso es particular, ya que Sánchez-Reyes se presentó, no obstante, a las primarias de julio dentro de la candidatura 'Territorios CQP (Claro que Podemos), resultando elegido el 573 en este proceso. De este modo, su inclusión en la primera posición de la plancha por Palencia ha sido por ser considerado una "personalidad" (para estos casos la dirección se había guardado puestos) y no por el resultado que obtuvo en las primarias, donde no reunió más de 351 apoyos (el 0,59% de los 59.280 votos emitidos).

Según ha podido saber Vozpópuli, por encima de las decisiones de los candidatos sobre su circunscripción favorita ha estado en todo momento el control del aparato, esto es, del grupo de estrechos colaboradores de Iglesias. De los 45 cabezas de cartel a la Cámara baja que Podemos anunció este miércoles en un acto en el Parque Tierno Galván de Madrid, al menos 36 de ellos (a falta de cerrar algunas provincias y la confluencia en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana) formaron parte de la lista de 65 personas que lideró el propio Iglesias en las primarias, o de la llamada 'Territorios CQP', la otra candidatura, entre las nueve en liza, que contaba con el respaldo de la dirección. El resto de 'números uno' lo ocupan independientes como la citada Rosell o el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, que irá al frente de la plancha por Álava.

Las bases de Podemos en Salamanca y León no ocultan su descontento con los métodos empleados por la dirección estatal

Los dedazos de la Ejecutiva han sido sobre todo visibles en la colocación de "cuneros" (candidatos que concurren por una provincia distinta a la que pertenecen en el partido), lo que ha generado un profundo malestar entre las bases de Podemos, sobre todo, entre las más críticas con este "cerrado" sistema de confección de listas. Por ejemplo, en Podemos Salamanca no ocultan su descontento con que haya sido el responsable de Podemos de Cultura, Jorge Lago, quien haya recalado como paracaidista en el primer puesto de su lista al Congreso. Lago, que reside en Madrid, donde concentra también sus negocios, apenas tiene vinculación con Salamanca.

Cuando el pasado julio su nombre fue propuesto por el equipo de Iglesias para liderar esta circunscripción -confirmación que ha llegado este miércoles-, desde Podemos Salamanca exigieron a la cúpula del partido que cambiara el modelo de primarias de circunscripción única por otro con circunscripciones provinciales para evitar efectos adversos como "el desapego tanto del electorado como de la militancia hacia las candidaturas".

Igual revuelo provocó el nombre de Ana Marcello como posible candidata por León. Desde parte del Consejo Ciudadano de esta ciudad criticaron los métodos de la dirección de Iglesias. Así, el Círculo de León señaló en un comunicado que "una votación a niveles estatales en los que las provincias, áreas o círculos con más inscritos están capacitados para incursiones en otras circunscripciones no hace una representación equitativa, ni atiende a necesidades de representación local".

Este manifiesto, aprobado por mayoría del círculo leonés, reclamó sin éxito apostar por la circunscripción provincial en las primarias. Al conocerse este miércoles que será finamente Marcello, natural de León, pero residente en Madrid (pertenece al Consejo Ciudadano de Madrid), quien lidere la lista por esta provincia a la Cámara baja, entre las bases de Podemos han vuelto a surgir voces contrarias al perfil de dicha aspirante, insistiendo en que "no se le conoce" en el lugar.

'Paracaidistas' en Córdoba y Almería 

A ese malestar arrastrado desde julio se unen, además, varios casos de candidatos que si bien en verano fueron propuestos por Iglesias como futuros cabeza de lista al 20-D, ahora han terminado siendo relegados por otros aspirantes. Por ejemplo, así ha ocurrido en Córdoba, pues este miércoles la dirección nacional de Podemos informó de que será la funcionaria Marta Domínguez, secretaria de Acción Institucional de Podemos Sevilla, quien ocupe el primer puesto de la candidatura cordobesa.

Hasta ayer mismo, en lugar de la paracaidista Domínguez, muy próxima al secretario de Organización de Podemos estatal, Sergio Pascual, el nombre que apuntaba a encabezar la plancha de Córdoba era el de Antonio Manuel Rodríguez, destacado integrante de la plataforma que reclama la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. Este profesor de la Universidad de Córdoba, que cuenta con el respaldo de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, había sido el más votado por la bases cordobesas.

Según informó el diario digital Cordópolis, muchos de los militantes de la formación morada en esta provincia han mostrado su más firme oposición a que la candidata por Córdoba sea Marta Domínguez. Desde Podemos Córdoba se resistían a dar por buena la información que llegaba desde Madrid y que invalidaba la concurrencia de Antonio Manuel Rodríguez en el puesto número uno de la plancha. También en Andalucía, el aterrizaje del abogado sevillano David Bravo al frente de la candidatura de Almería después de que la dirección manejara su nombre para la de Huelva, ha causado bastante marejada interna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.