Quantcast

España

La cúpula de Podemos salta por los aires: Iglesias acepta la dimisión de Monedero tras las críticas

podemos
Los cofundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acaba de anunciar la dimisión de Juan Carlos Monedero, número tres del partido. En rueda de prensa celebrada el Círculo de Bellas Artes, prevista para la presentación del Banco del Agua para la gestión del Canal de Isabel II, Iglesias ha comunicado que el ideólogo y cofundador de Podemos abandona la dirección del partido. "Juan Carlos Monedero no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", ha esgrimido Iglesias. 

Esta revelación por parte del secretario general se ha producido tan sólo horas después de una dura autocrítica realizada por Monedero sobre la estrategia de la formación morada. El secretario de Proceso Constituyente había manifestado en una entrevista en Radiocable que "a veces, en el permanente contacto nos parecemos a aquellos a los que queremos sustituir", en clara alusión a los partidos de la casta

"Es, como os podéis imaginar, doloroso para mí. Juan Carlos no es sólo un compañero de partido, es además uno de mis mejores amigos y es una figura determinante para Podemos", ha afirmado Iglesias, añadiendo que "de alguna manera" la organización "se quedaba estrecha" para Monedero. "Quizás formar parte de un órgano de dirección de una formación política, aunque sea nueva como la nuestra, no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar sus alas", ha insistido el secretario general.

"Estábamos de acuerdo en que puede ser una figura mucho más útil tanto para Podemos como para el cambio político como para las necesarias reflexiones críticas que siempre nos deben acompañar en todos nuestros caminos trabajando sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas", ha señalado Iglesias.

Preguntado Iglesias sobre si comparte las críticas de Monedero este mismo jueves, ha contestado que no comparte algunas de las reflexiones, pero ha insistido en que "eso no cambia que sean reflexiones enormemente valiosas". "Creo que el aguijón crítico de Juan Carlos es algo imprescindible. Necesitamos a Juan Carlos con mucha mas libertad para hacer lo que hace mejor que es poner el dedo en la yaga con esa lucidez que pocos tienen en este país", ha alabado.

Monedero ha confirmado en Twitter que ha sido él quien ha pedido a Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos la ha aceptado y el hasta ahora número tres del partido ha manifestado que "siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos". Esta reacción del exasesor de IU choca con las palabras que había dejado por la mañana en esta misma red oficial. "Con permiso de tertulianos y expertos en ruido, sigo con el Programa, en campaña y haciendo de Podemos la fuerza de cambio de España", había señalado Monedero. Sin embargo, con su salida del Consejo de Coordinación, donde era responsable de Proceso Constituyente y Programa, ya no tendrá la misma capacidad de influencia en perfilar las propuestas del partido

Iglesias sostiene que Monedero "puede ser una figura mucho más útil sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas"

Su marcha se produce en pleno debate interno sobre el modelo económico que quiere Podemos (socialdemocracia o más izquierda) y sin haber presentado aún el programa marco para las autonómicas, evento que tendrá lugar el próximo martes, justo dos días antes del arranque de la campaña electoral del 24-M. El propio Iglesias ha apuntado que Monedero dimite "después de cumplir sus obligaciones como responsable de Programa".

Si bien el cofundador de Podemos ya deslizó el pasado lunes, durante la presentación del libro Conversaciones con Monedero (editorial Turpial), que no se encontraba cómodo con su papel en la vida política y que su formación debía estar más pegada a la calle, ha sido este jueves cuando ha elevado el tono, con reproches velados al rumbo de su partido

"Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", había declarado en el programa La Cafetera de Radiocable. 

En ese sentido, el exnúmero tres de Podemos había reflexionado que "la política de partidos es necesaria pero es muy ingrata". "Al lado de la máquina de triturar papel siempre hay una máquina de triturar bondad en las sedes de los partidos, y eso ocurre en todos, porque en el momento en que tienen como objetivo principal acceder al poder, entran en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, que es su condición representativa", había subrayado.

Alejado de los focos tras sus problemas con Hacienda

Las apariciones públicas de Monedero dejaron de ser frecuentes tras sus problemas con Hacienda a raíz de presuntas irregularidades en los cobros de asesoramiento al Gobierno de Venezuela. Desde aquel episodio, que le llevó a dar explicaciones en una multitudinaria rueda de prensa el pasado febrero, había permanecido alejado de los focos y aislado por la dirección, pues apenas hizo acto de presencia en grandes actos del partido junto a otras voces destacadas de la formación morada. Su desaparición de la primera línea coincidió con que no fuera candidato ni a la Alcaldía ni a la Comunidad de Madrid, puestos que Iglesias le ofreció pero que él mismo rechazó, confesó Monedero el lunes.

Monedero no sólo ha sido cofundador de Podemos, sino que también figura como "tesorero" en los estatutos del partido registrados en el Ministerio del Interior. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.