Nacional

Los electores ven a Podemos como el partido político menos opaco en España pese al 'caso Monedero'

El 36% de los jóvenes de entre 18 y 29 años considera que la formación de Pablo Iglesias practica "mucho" o "bastante" una política de puertas abiertas, según un último estudio sobre transparencia. El sondeo, a diferencia del CIS de enero, sí coincidió con el 'affaire' del número dos de Podemos.

Los líderes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, en el mitin del pasado 31 de enero.
Los líderes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, en el mitin del pasado 31 de enero. Gtres

El auge de Podemos no sólo se refleja en intención voto, como mostraba el CIS de enero esta semana (el partido de Pablo Iglesias desbanca al PSOE y ya es segunda fuerza), sino también en niveles de transparencia. La formación del círculo es vista por los españoles como la menos opaca de las principales fuerzas políticas, según una última encuesta sobre esta materia. Aunque en general la mayoría de los electores consideran "poco o nada transparentes" a los partidos de ámbito nacional, Podemos es la opción que sale mejor parada de esta valoración, y ello pese a que el estudio se realizó durante el estallido del 'caso Monedero'.

El 72,6% de los encuestados percibe a la formación de Pablo Iglesias con "poca" o "ninguna" transparencia, mientras que un 23,7% le atribuye "mucha" o "bastante"

Según los resultados del llamado 'Barómetro de la Transparencia', el 72,6% de los encuestados percibe a la formación de Pablo Iglesias con "poca o ninguna" transparencia, mientras que un 23,7% le atribuye "mucha" o "bastante". Este estudio se realizó entre el 12 de enero y 2 de febrero a partir de 1.007 entrevistas a lo largo y ancho de la geografía, tal y como ha asegurado la autora del mismo, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra).

Esta consulta, a diferencia de la última encuesta -entre el 2 y el 12 de enero- del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, sí coincidió con el estallido del affaire del número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero. El 18 de enero salió a la luz que el tesorero del partido, según consta en el registro de partidos de Interior, cometió irregularidades fiscales a la hora de declarar unos trabajos de asesoramiento al Gobierno de Venezuela y sus socios por valor de 425.000 euros. Podemos admitió este viernes que Monedero ha regularizado su situación con Hacienda con la presentación de una "declaración complementaria voluntaria la pasada semana, que incluyó el pago de 200.000 euros el jueves 29 de enero.

El PSOE lidera el ranking de opacidad, seguido muy de cerca por el Partido Popular, que asistió durante el sondeo a la salida de prisión de su extesorero Luis Bárcenas

Por su parte, el PSOE liderada el ranking de opacidad, ya que un 93,5 por ciento de los encuestados piensa que la transparencia del partido que capitanea Pedro Sánchez es "poca" o "ninguna". Le sigue muy de cerca el PP con un 93,2%, que no llegar a ser la organización menos transparente aun cuando el trabajo de campo del sondeo se hizo en paralelo a la salida de prisión del extesorero popular Luis Bárcenas, acusado dentro de la trama de presunta financiación irregular de los populares. 

Después de los dos grandes partidos aparecen Izquierda Unida (IU), con un 88,4% de los entrevistados que valoran de forma negativa su nivel de transparencia; Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con un 79,7%; y Ciudadanos (C's) con un 74,5%. La formación de Albert Rivera queda aquí por delante de la de Rosa Díez, que precisamente esgrimió un bajo nivel de transparencia de C's (en base a un estudio de Transparencia Internacional) entre sus razones para no aceptar una alianza de ambas fuerzas, lo que desencadenó la ruptura de las negociaciones.

Asimismo, el informe de Acreditra revela cómo Podemos consigue sintonizar con el sector de la población más joven. Así, el 36% de los españoles de entre 18 y 29 años considera que el partido de Pablo Iglesias practica "mucho" o "bastante" una política de puertas abiertas. Un porcentaje en esta franja de edad que supera ampliamente al registrado por las principales formaciones: en el PP es del 1,8%; en el PSOE no rebasa el 3,5% y en IU apenas alcanza el 8,2%.

Sin embargo, el guiño joven a la transparencia de Podemos no se reproduce de igual manera entre los encuestados de más edad. El sondeo indica que sólo un 12,2% de los españoles de más de 60 años encuentra a la plataforma de Pablo Iglesias "mucho" o "bastante". Con todo, continúa siendo la fuerza mejor posicionada en esta franja, donde el partido que más le sigue de cerca es el PP, con un 11,4%. Los peores datos los registra también aquí el PSOE.

En términos generales, la encuesta señala que un 63,5% de los entrevistados cree que el nivel de transparencia de las organizaciones políticas influirá "mucho" o "bastante" en su decisión de voto durante 2015, año con cuatro citas electorales.

El portal del Gobierno pasa desapercibido

Respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, el 93,8% de los encuestados opina que el Ejecutivo popular tiene un bajo nivel de transparencia (poca 42,7% y ninguna 51,1%). Y en el mismo bloque, preguntados sobre el Portal de Transparencia puesto en marcha por Moncloa, sólo la mitad de los consultados (53,9%) asegura saber de su existencia. Es más, únicamente el 7,9% afirma haberlo visitado.

En cuanto a la percepción de la transparencia en las instituciones, el sondeo indica que la valoración media que hacen los ciudadanos se sitúa en un 3,3. En concreto, siete de cada diez entrevistados evalúa por debajo de cinco; el 24,3% otorga entre un cinco y un seis; y sólo un 5,8% valora con un siete o más puntuación. Además, al 72,9% de los encuestados la información que publican dichas instituciones para cumplir con sus obligaciones de transparencia les merece "poca" o "ninguna" confianza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba