Quantcast

España

Podemos aprovecha el 'efecto Syriza' para tomar Madrid con su "marcha del cambio"

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, explica la 'Marcha del Cambio'.

Tic-tac, tic-tac. Podemos celebra este sábado la Marcha del Cambio con la que, según afirman, "comienza la cuenta atrás del Gobierno de Mariano Rajoy". Con un recorrido que arranca al mediodía en la madrileña Plaza de Cibeles y concluye en la Puerta del Sol, lugar emblemático del 15-M, el partido de Pablo Iglesias quiere medir el apoyo ciudadano con que cuenta en el arranque de una año electoral clave. La formación del círculo pretende comprobar si el tirón que le auguran las encuestas, situándole como primera fuerza política, tiene fiel reflejo en la calle.

La convocatoria se produce a menos de una semana de la victoria de Syriza, partido de izquierda radical, en las elecciones legislativas de Grecia. El triunfo de la formación de Alexis Tsipras, una fuerza "hermana" de Podemos, como la definen los colaboradores de Iglesias, ha sido reivindicado como estímulo para la participación. "Ahora nos toca a nosotros", han manifestado en los últimos días sus dirigentes

El efecto Syriza marca "esta cita con la historia" para la que, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes solventes, han sido invitados formalmente miembros del partido ganador de los últimos comicios griegos. Asimismo, a tenor de los llamamientos realizados en las redes sociales, se espera que los asistentes luzcan banderas griegas, como símbolo de la empatía entre Podemos y Syriza. También hay coincidencia en volver a escuchar los cánticos "Syriza, Podemos, venceremos" que ya sonaron el pasado 22 de enero en la plaza Omnia de Atenas durante el mitin de cierre de campaña que compartieron Tsipras e Iglesias. 

Podemos contará con un equipo propio de 200 vigilantes, que velarán por la seguridad de la marcha en colaboración con la Policía Nacional

Otros lemas de la manifestación son "El cambio ha empezado. Juntos podemos"; "Es la hora de la gente: 2015 comienza el cambio"; "El cambio depende de ti" y "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla". El secretario general de Podemos no tiene previsto ir en la cabecera de la marcha para "cederle el protagonismo" a los ciudadanos.

Desde la formación, remarcan que "la ciudadanía quiere recuperar las instituciones porque ya tiene un proyecto de país alternativo al de la élite: un país con democracia, sin corrupción, en el que a los profesionales se les permite trabajar sin intromisiones del poder político de turno, con igualdad de oportunidades, con servicios públicos de calidad, con justicia social, sin desahucios, con empleo". "Queremos unos gobernantes que estén al servicio de la gente y no al de una selecta minoría", enfatizan.

Los organizadores de la Marcha del Cambio prevén la asistencia de alrededor de 100.000 personas, cifra que aparece en la comunicación remitida a la Delegación del Gobierno en Madrid. Este nivel de participación supondría doblar las 50.000 que contabilizó el Ministerio del Interior en las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo. Todo lo que sea superar este número, afirman fuentes del organigrama de Podemos, sería "un éxito". Al final del trayecto, los líderes de Podemos intervendrán en un escenario instalado en la Puerta del Sol.

El partido de Iglesias sostiene que "la ciudadanía quiere recuperar las instituciones porque ya tiene un proyecto de país alternativo al de la élite"

Además del propio Iglesias, las fuentes consultadas aseguran que tomará la palabra el secretario de Proceso Constituyente y Pograma, Juan Carlos Monedero, centro de la polémica estos días por presuntas irregularidades en los cobros de unos trabajos de asesoramiento a Venezuela y otros países latinoamericanos. 

El dispositivo policial previsto por Interior ronda los 400 agentes antidisturbios para una convocatoria que ha sido calificada como "pacífica". No hay indicios de que la marcha derive en una acampada en este punto vertebral de la capital. Este despliegue de ochos Unidades de Intervención Policial (UIP), todas ellas pertenecientes a la demarcación de Madrid (no habrá que recurrir a efectivos de otras comunidades), es inferior al que hubo en las Marchas de la Dignidad (1.650) o en la protesta de Rodea el Congreso (900) de diciembre de 2013. Además, Podemos contará con un equipo propio de 200 vigilantes, que velarán por la seguridad en colaboración con la Policía Nacional.

Un centenar de vehículos 'solidarios'

Asimismo, Podemos se ha encargado de desplazar a Madrid más de 260 autobuses provenientes del largo y ancho de la geografía española. Estos vehículos, con más de 10.000 personas a bordo, han sido financiados por los propios círculos (agrupaciones de base) y simpatizantes, así como por un crowdfunding habilitado por el partido. Además, cerca de cien particulares han ofrecido su coche para compartir viaje a la capital, dentro de una plataforma creada también por los organizadores.

Podemos también han computado 500 personas que han ofrecido su casa a los participantes, permitiendo así disponer de 1.200 plazas de alojamiento. Desde las redes sociales, Podemos también ha llamado insistentemente a la movilización. De hecho, el hashtag #YoVoy31E fue este viernes trending topic mundial en Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.