la formación considera "una anécdota" las acusaciones

Podemos 'esconde' a Monedero en plena polémica y llama a imitar el triunfo de Syriza en Grecia

La plana mayor del partido comparece en rueda de prensa y excusa la ausencia de su 'número dos' porque "está dando clase en la Universidad". Aplauden la victoria de Alexis Tsipras, que supone "el fracaso de las políticas de austeridad en Europa".

Iglesias atiende a los medios el sábado, antes de reunirse con trabajadores de la clausurada Radiotelevisión Valenciana.
Iglesias atiende a los medios el sábado, antes de reunirse con trabajadores de la clausurada Radiotelevisión Valenciana. EFE

La cúpula de Podemos (siete de sus 11 miembros del Consejo de Coordinación) ha comparecido este lunes en rueda de prensa para valorar el triunfo de Syriza, la coalición de izquierda radical, en las elecciones griegas y para animar a la movilización convocada el próximo sábado en Madrid. El propio secretario general, Pablo Iglesias, ha estado acompañado por Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Sergio Pascual, Tania González y Gemma Ubasart, que han ido interviniendo ante los medios de comunicación.

Sin embargo, una ausencia ha marcado el desarrollo de esta comparecencia, la del tesorero y 'número dos' de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el centro de la polémica estos días por los trabajos realizados a Venezuela (facturó 425.000 euros en dos meses)sin comunicación a la Universidad Complutense, donde ejerce como profesor. Precisamente, la institución ha entrado a analizar si Monedero habría cometido alguna infracción.

Ha sido Pablo Iglesias en la única de las cuatro preguntas sobre Monedero que él ha respondido (el resto lo ha hecho el secretario de Organización, Sergio Pascual) quien ha excusado la ausencia de Monedero porque "está dando clase" en la facultad de Ciencias Políticas. Este diario publicó cómo en la campaña de las europeas el mismo Iglesias no acudía a clase (el rector le puso una sustituta) mientras aparecía en tertulias de TV. El eurodiputado también ha manifestado que "no se le puede acusar a Monedero de no dar explicaciones" en este caso y ha afirmado que "nos parecía excesivo" comparecer más de siete miembros del Consejo de Coordinación.

Iglesias ha insistido en que en España "nadie va a hacer los deberes a Podemos" y ha pedido a los suyos "ir partido a partido"

Por su parte, Pascual ha apuntado que Monedero no ha dado detalle de su situación a la dirección del partido, porque no se le ha requerido y porque goza de su confianza. Pascual también ha lamentado que "una anécdota", en alusión al affaire Monedero, "se convierta en noticia".

Respecto a la victoria de Alexis Tsipras, Iglesias ha llamado a seguir los pasos de Syriza y le ha apoyado como "fuerza política del cambio", pero ha remarcado las diferencias "políticas, económicas y territoriales" que hay entre España y Grecia. "Las políticas de austeridad aquí no han sido tan agresivas", ha añadido. No obstante, se ha congratulado de que el país heleno "por fin va a tener un presidente griego, un patriota y no un delegado de Ángel Merkel". Además, ha enfatizado que el triunfo de Syriza "supone el fracaso de las políticas de austeridad en Europa, que se han revelado ineficaces". "Es una magnífica noticia para los europeístas y para los demócratas", ha apostillado.

El eurodiputado replica a los "insultos" del PP

Asimismo, Iglesias ha insistido en que en España "nadie va a hacer los deberes a Podemos" y ha pedido a los suyos "ir partido a partido" en un "año difícil". Sobre las alusiones a Podemos por parte del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la Convención del PP del pasado fin de semana, el eurodiputado ha dicho que el hecho que su partido "haya sido centro de discusiones e insultos, revela a quién temen".

"Asumimos -ha continuado- el reto de ser el adversario electoral del PP y le mandamos un mensaje: va a comenzar el tic-tac de la cuenta atrás para el Gobierno de Mariano Rajoy", un punto de inflexión que ha situado, animando a la ciudadanía a participar, en la manifestación del próximo 31 de enero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba