Nacional

Podemos no descarta que Monedero haga campaña en las elecciones andaluzas y ve "zanjado" su caso

La formación que encabeza Pablo Iglesias considera que el número tres del partido ya ha dado todas las explicaciones necesarias. Es posible que, a pesar de lo que se creía, acuda a Andalucía a pedir el voto... 

Pablo Iglesias arropó a Juan Carlos Monedero en su comparecencia.
Pablo Iglesias arropó a Juan Carlos Monedero en su comparecencia. EFE

Una de las incógnitas que quedó tras la comparencencia de Juan Carlos Monedero fue su futuro en el partido. Parecía que el número tres de Podemos podría dar un paso atrás. Nada más lejos de la realidad. Fuentes del partido confirman que, pese a lo que se dijo hace una semana, no está descartado, ni mucho menos, que Monedero tome parte activa en la campaña de las próximas elecciones andaluzas. Y es que en la formación que dirige Pablo Iglesias consideran que las explicaciones han sido suficientes. Sin ir más lejos, este lunes la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, sostuvo públicamente que el caso Monedero está "zanjado". Una línea argumental idéntica a la que pronunció el propio Iglesias en su entrevista en prime time

Tan solo hace una semana que el secretario de organización y coordinador de campaña de Podemos en Andalucía, Sergio Pascual, afirmó que Monedero no participaría en la campaña electoral de dicha comunidad autónoma. Justo al contrario que Iglesias e Íñigo Errejón, cuya presencia sí está garantizada. En concreto, este portavoz de la formación se expresó así durante la presentación de los ocho cabezas de lista de Podemos para los comicios regionales del próximo 22 de marzo, tal y como recogieron numerosos medios. Sin embargo, fuentes de este partido comentan a Vozpópuli que todavía no está decidido si Monedero acudirá o no a algunos actos de campaña. 

En los últimos días se ha dado por hecho que Monedero no acudirá a actos en Andalucía, pero fuentes oficiales del partido aseguran que no se ha tomado esa decisión

"No está decidido todavía si Juan Carlos Monedero acudirá a actos en Andalucía durante la campaña", exponen fuentes oficiales del partido. Y abundan que "con Monedero ocurre lo mismo que con otros miembros del Consejo Ciudadano, como Carolina Bescansa, que aún no se sabe si estarán o no". En otras palabras, Podemos no ha eliminado ni borrado de esta campaña a su número tres, al contrario de lo que se ha publicado en los últimos días. 

Así las cosas, la presencia de Monedero en Andalucía no está decidida. Pero sí está claro que en Podemos ya se ha dado por terminado el caso Monedero. Los otros dirigentes de la formación opinan que las explicaciones del profesor sí han sido suficientes. Tras la reunión de la ejecutiva del partido de este lunes, la eurodiputada Tania González expuso se han dado las aclaraciones que tenían que darse con "intensidad" y "exhaustividad" y lo único que se podría "achacar como un error" es que se podían haber dado antes, recogió Efe. 

Estuvo en la reunión del sábado

La portavoz de la ejecutiva justificó la tardanza -por la que el propio Monedero pidió disculpas en su alocución- porque eran explicaciones "muy importantes" que debían aportarse con total seguridad. "Entendemos que con las explicaciones es un tema que está zanjado", afirmó en alusión a Monedero, quien, como responsable de programa y proceso constituyente, intervino en la reunión que el Consejo Ciudadano de Podemos celebró el pasado sábado. González afirmó que Monedero continúa plenamente con sus responsabilidades, que va a cumplir "de manera adecuada y perfecta" y cuenta para ello con el apoyo de la dirección. Muy similares fueron los argumentos del propio Iglesias en su entrevista en Telecinco, donde dijo que "la honestidad de Monedero ha quedado probada"

La portavoz afirma que Monedero continúa plenamente con sus responsabilidades, que va a cumplir "de manera adecuada y perfecta" y cuenta para ello con el apoyo de la dirección

Las dudas sobre el futuro político de Monedero se multiplicaron tras su comparecencia. En ella, él mismo hizo hincapié en que, como no era candidato a nada, a ninguna candidatura, renunciaba. Después afirmó que a partir de ese momento quería "seguir siendo profesor y recorrer España para reunirme con los círculos". Luego, cuando, a raíz de esas palabras, le preguntaron sobre si iba a apartarse, fue un tanto ambiguo. "No abandono mis responsabilidades, pero sí quiero que mi ejecutiva me libere de tiempo". Todo ello para hacer lo que, según él mismo, mejor se le da: "Producir ideas en discusión con la gente". 

Las primarias, en marzo

En la citada comparecencia, Podemos también informó sobre su calendario para las elecciones primarias que va a celebrar de cara a los comicios autonómicos de mayo. El 1 de marzo se inicia la recogida de avales que culminará el día 8. Los simpatizantes del partido votarán a sus candidatos entre el 25 y el 29 de marzo. Y, finalmente, el día 31 del mismo mes se proclamarán los candidatos vencedores. Una de las grandes dudas es qué hará Podemos en la Comunidad de Madrid. La decisión que en su día tomó la dirección es acudir a las elecciones autonómicas con marca propia. Pero es sabido que la plataforma de Tania Sánchez y Equo reclama una candidatura única para derrotar al PP. 

En otro orden de cosas, la formación recordó que Pablo Iglesias va a celebrar este miércoles un acto titulado El otro estado de la nación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El líder de Podemos estará acompañado por los barones autonómicos del partido. Es la fórmula que ha elegido el partido emergente para combatir un debate del estado de la nación, a su juicio, se celebra "sin la presencia del principal actor del cambio político en España"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba