Quantcast

España

La cúpula de Podemos ignora las críticas de Monedero y descarta un proceso de refundación

El cofundador de Podemos y ex 'número tres' del partido, Juan Carlos Monedero.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha señalado que la dirección del partido no ha tratado este lunes durante la reunión semanal de su Consejo de Coordinación la cuestión de una posible sustitución de su cofundador Juan Carlos Monedero, ya que "su trabajo para el programa marco de las autonómicas estaba finalizado". El pasado jueves, Monedero dejó la dirección de Podemos, donde ejercía como responsable de Programa y Proceso Constituyente, para hacer política desde las bases a un ritmo más pausado y con mayor reflexión. Sin embargo, horas antes de su salida, el politólogo lanzó una serie de críticas sobre la deriva que está tomando el partido. "A veces nos parecemos a quien queremos sustituir", manifestó Monedero.

El nombre de Monedero sólo ha salido en la reunión del Consejo de Coordinación de este lunes, cuando el secretario general, Pablo Iglesias, ha desvelado a su guardia pretoriana las conversaciones telefónicas que tuvo con el ideólogo del partido el pasado jueves, cuyo desenlace ha ahondado en la crisis de identidad que vive Podemos desde su nacimiento hace un año y medio. En rueda de prensa, Pascual ha declarado este lunes que "la decisión de Juan Carlos ha sido personal. La respetamos sin más", ha apostillado.

Pascual ha declarado este lunes que "la decisión de Juan Carlos ha sido personal. La respetamos sin más"

Asimismo, Pascual ha negado que existan discrepancias internas en la elaboración del programa marco para las autonómicas detrás de la dimisión de Monedero. El que ha sido ideólogo de Podemos y responsable de Programa no estará este martes en la presentación oficial del texto programático. "Quien ha desarrollado cada uno de los bloques y no quien ha estado coordinando serán quienes lo presenten", ha apuntado Pascual, que sí ha confirmado la asistencia de Pablo Iglesias al acto previsto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "El trabajo de Monedero para este programa marco estaba finalizado" antes de su dimisión, ha incidido el secretario de Organización, que ha reiterado que no buscará sustituto antes de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo.

Además, Pascual ha rechazado que la salida de Monedero vaya a tener consecuencias directas en la organización y el funcionamiento del partido, como reclaman los críticos. "Una decisión personal no va a desembocar en un congreso extraordinario o en una refundación", ha zanjado el fontanero de Iglesias. "No hay demanda más allá de la de Juan Carlos para cambiar su forma de participación dentro de Podemos", ha apostillado. En este sentido, Pascual ha recalcado que "no hay ningún vínculo entra la salida de Monedero y el rumbo de Podemos". Al mismo tiempo, ha avanzado que no está previsto que el ex número tres participe en algún acto concreto de la campaña electoral del 24-M.

En cuanto a las voces críticas que reclaman cambios profundos ante la deriva socialdemócrata del partido, Pascual ha manifestado que "ningún órgano electo ha pedido la apertura de un proceso de refundación. No hay ningún planteamiento ni ninguna perspectiva". "Si hay una palabra que define a Podemos no es la moderación, sino la firmeza y la contundencia contra las políticas de los gobiernos que nos han traído el actual drama social", ha recalcado.

Urbán ha emplazado a la dirección de Pablo Iglesias a "rescatar algunas prácticas puestas en marcha durante la campaña de las europeas"

Sin embargo, en un sentido bien distinto se ha pronunciado este lunes el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales representantes del sector crítico de Podemos. Urbán, militante de Anticapitalistas, ha hecho un llamamiento a la necesidad de afrontar dentro de la organización los "debates tácticos y estratégicos" que haga falta para avanzar hacia "la ruptura con el régimen del 78 y sus políticas de austeridad" y recuperar "el 'estilo' del 15M".

"Hacer lo posible por favorecer que haya (de nuevo) un proceso de ilusión colectiva que pueda generar un desborde por abajo. Es decir: ser menos partido y menos Podemos, y más expresión y herramienta para el cambio", ha instado Urbán en el artículo 'Podemos: debates y elecciones', colgado en su blog 'Tomar Partido', del diario Público. El eurodiputado ha apostado por "un Podemos que no se limita a constatar el alcance del sentido común de época sino que trabaja por modificarlo, construyendo nuevas hegemonías en forma también de valores, ideas y prácticas políticas antagonistas. Otros compañeros tienen, seguramente, otros planteamientos. Y lo celebro. No puede ser de otra forma", ha afirmado.

En la misma línea, y a modo de receta, Urbán ha emplazado a la dirección de Pablo Iglesias a "rescatar algunas prácticas puestas en marcha durante la campaña de las europeas pueden ser particularmente útiles. Esto es: fomentar la auto-organización de la gente, dar rienda suelta a la iniciativa de cualquiera que se sienta parte del cambio, permitir el desarrollo de los Círculos como espacios de propuesta y encuentro, vincularnos a los espacios sociales que apuestan por el cambio social y político en sus territorios, generar ilusión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.