Nacional

El candidato de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid tiene un patrimonio de 236.000 euros

José Manuel López Rodrigo encargó dos encuestas al laboratorio de Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, siendo director de la fundación estatal Pluralismo y Convivencia. Percibió entre 2008 y 2010 un sueldo básico de 55.000 euros como alto cargo del Gobierno.

López Rodrigo (i), junto al exministro de Justicia Francisco Caamaño (c) y José María Contreras (d) en el año 2010.
López Rodrigo (i), junto al exministro de Justicia Francisco Caamaño (c) y José María Contreras (d) en el año 2010. mjusticia.gob.es

El candidato de Pablo Iglesias para liderar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, el ingeniero José Manuel López Rodrigo, ya conoce la moqueta del poder, la que pisó entre 2008 y 2013 como director de la fundación estatal Pluralismo y Convivencia, institución dependiente del Ministerio de Justicia. En ese periodo, López Rodrigo fue el responsable de administrar un presupuesto anual (dinero destinado fundamentalmente a subvenciones) de cinco millones en 2009 y otros tantos en 2010; 4,4 millones en 2011; 1,8 en 2012 y 1,5 en 2013, sólo bajo supervisión del secretario de Estado de Justicia y el ministro de turno.

Sin embargo, Rodrigo estaba vinculado desde mucho antes a la fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar la libertad religiosa e impulsar el laicismo, todo ello dentro del ambicioso proyecto internacional que llevó por título Alianza de Civilizaciones. El aspirante de Podemos a las primarias para la Comunidad de Madrid ejerció como gerente de Pluralismo y Convivencia entre 2005 y 2008, año en que pasó a dirigir esta entidad pública. En esa primera etapa más en contacto con las cuentas de la fundación también recibió una retribución pública. Su desvinculación del organismo público se produjo en 2013, después de haber sobrevivido a dos ejercicios presupuestarios bajo mandato popular, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la cartera de Justicia.

Obligado a rendir cuentas tras más de cinco años como alto cargo de la Administración general del Estado (AGE), López Rodrigo declaró un patrimonio de 236.622,32 euros, según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de septiembre. Esta cantidad la conforman tanto los 189.622,32 euros que admitió en bienes inmuebles (según su valor catastral) como los 47.000 que reconoció en "otros bienes". Además, López Rodrigo incluyó en su declaración ante el Ministerio de Hacienda un pasivo (créditos, préstamos, deudas, etc) por valor de 151.341 euros.

López Rodrigo administró en Pluralismo y Convivencia un presupuesto anual (fundamentalmente para subvenciones) de cinco millones en 2009 y otros tantos en 2010 

El hombre de Iglesias para ganar las primarias de Podemos Comunidad Madrid, en la lista consensuada con los críticos del partido y Convocatoria por Madrid (CxM) -la plataforma de Tania Sánchez-, dejó el ministerio con un "sueldo básico" de 55.000 euros al año, a lo que había que sumar los correspondientes complementos.

Se trata de una cantidad muy similar a la que, por ejemplo, percibía el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (55.800 euros, también sin dietas ni complementos) cuando dejó de ser jefe de la oposición. López Rodrigo deberá someterse a un nivel más bajo de retribución si accede al Gobierno de la Comunidad, ya que Podemos acordó con su militancia que sus cargos no podrán cobrar más de tres veces el salario mínimo (algo más de 1.900 euros: cerca de 30.000 euros al año).

Tras su salida de la fundación de Pluralismo y Convivencia, el Gobierno autorizó a López Rodrigo (estaba sometido a ello por el régimen de incompatibilidades de alto cargo) a recalar como director de Estudios Sociales y Económicos en la fundación Tomillo, entidad privada sin ánimo que recibe subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este desembarco tuvo lugar el año pasado, ejercicio en que empezó a colaborar con Podemos en la ciudad de Madrid. Fue incluido por el aparato en la lista oficialista de Jesús Montero, candidatura que ganó las primarias orgánicas en la capital. Sin embargo, López Rodrigo sólo fue presentado a los votantes como "José Manuel", sin ningún apellido y sin foto alguna, lo que llama la atención. ¿A qué se debió tanta discreción? "José Manuel" salió elegido dentro de la plancha de Montero gracias al formato de votación "en bloque". Ahora, como candidato 'estrella' a las primarias tendrán más visualización.

Una relación que viene de lejos

No obstante, la relación de López Rodrigo con los dirigentes de Podemos no es reciente, sino que viene de hace años. Siendo director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, López Rodrigo firmó en mayo de 2012 un convenio de colaboración con el Laboratorio de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. De aquella relación, salieron dos encargos, a través del Observatorio de Pluralismo Religioso en España (instrumento de la misma fundación creado en 2008), para la realización de sendas encuestas, publicadas en 2012 y 2013. La dirección de aquellos trabajos corrió a cargo de Carolina Bescansa, secretaria y cofundadora de Podemos, y el también profesor Ariel Jerez, ambos miembros del Consejo Ciudadano Estatal de la formación 'morada'.

Estas encuestas -sobre una temática de la que ya se ocupaba el CIS- llevaron por título Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública. Como colaboradora de esos trabajos también figura Rita Maestre, integrante igualmente de la cúpula de Podemos e impulsora de esta organización desde el principio. 

Con Ariel Jerez, la conexión de López Rodrigo se remonta, como mínimo, a 2006, fecha en que ambos publicaron el artículo ¿Hacia dónde van los radios sociales?, recogido en la revista Documentación Social, editada por Cáritas. López Rodrigo era entonces director de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas España, donde trabajó antes de aterrizar en la Administración como gerente en la fundación Pluralismo y Convivencia. 

Cifuentes: "¡Y resulta que la casta somos nosotros!"

En una entrevista este martes en El programa de Ana Rosa, la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calificó de desfachatez que algunos de los miembros de la formación de Pablo Iglesias "tienen 200.000 euros en su cuenta corriente y dos o tres casas...". "¡Y resulta que la casta somos nosotros!", exclamó. Cifuentes se refería a Juan Carlos Monedero, número tres del partido, pero ahora también hay constancia del caso de López Rodrigo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba