Quantcast

España

La 'número dos' de la lista de Pablo Iglesias apenas logró 900 votos en las municipales de 2011

La 'número dos' de la lista de Podemos para las europeas, Teresa Rodríguez, con Pablo Iglesias al fondo.

El proceso de primarias abiertas, principal diferencia con IU, que acaba de concluir el partido de Pablo Iglesias ha dejado una candidatura cuyos tres primeros puestos los ocuparán, por este orden, el propio politólogo, Teresa Rodríguez Rubio y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. No ha hecho falta a los promotores de Podemos aplicar el criterio de lista cremallera para designar a Teresa Rodríguez como número dos de la plancha al quedar la segunda más votada por los simpatizantes, sólo por detrás, a muy escasa distancia, del profesor de la UCM y presentador de La Tuerka.

Pese a que Iglesias había insistido en que quería no una “lista de políticos, como hacen PSOE y PP", sino una formada por “ciudadanos que hacen política: deportistas, amas de casa, parados, estudiantes y todo el que quiera”, lo cierto es que Teresa Rodríguez --a diferencia del líder del Podemos y de Jiménez Villarejo-- no es ajena a concurrir en un proceso electoral desde un puesto destacado. Exmilitante de IU, con la que ha mostrado su descontento por pactar con los socialistas en las instituciones, lideró la plancha de Izquierda Anticapitalista (IZAN) al Ayuntamiento de Cádiz en los últimos comicios municipales.

El apoyo que suscitó Teresa Rodríguez en las elecciones de 2011 apenas se tradujo en 915 votos (de casi 60.000 contabilizados), o lo que es lo mismo un 1,56% de los sufragios, quedando por debajo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y del Partido Andalucista (PA). Ninguna de estas fuerzas logró entrar en el Consistorio. No puede decirse que la cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en Cádiz fuese entonces una desconocida, pues llegó a contar con visibilidad en medios de comunicación locales, que le dedicaron diversas entrevistas durante la campaña electoral. En una de ellas, con el diario Bahía de Cádiz, planteó como proyectos estrella de su candidatura “la expropiación de viviendas vacías y romper todas las relaciones con las entidades financieras que desahucien y embarguen a familias en dificultades".

Asimismo, en aquella ocasión, Teresa Rodríguez cargó contra IU y cuestionó que esta formación, “hoy por hoy, llama a movilizarse por un lado contra los recortes sociales y, por otro lado, sigue gestionando con el PSOE en numerosos ayuntamientos, diputaciones y comunidades”. “A Izquierda Unida, y a su base social, la invitamos a volver a la lucha desde este lado de la barricada”, declaró, buscando así atraer apoyos a IZAN.

Esta profesora de Enseñanza Secundaria hizo de anfitriona hace unas semanas en Cádiz del actor Willy Toledo, quien afirmó que "la crisis es una estafa para tener al pueblo europeo esclavizado"

Además, en aquella campaña, también sonó el nombre de Teresa Rodríguez en relación a un incidente acaecido durante un acto electoral del PP en el que participaba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. La profesora de Enseñanza Secundaria fue identificada dentro de un grupo de vecinos que reclamaba a gritos la subrogación de sus viviendas. Los populares llegaron a presentar una queja ante la Junta Electoral por la actitud de la cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista.

Esta activista hizo de anfitriona hace unas semanas cuando el actor Willy Toledo protagonizó un acto de Podemos en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. Toledo aprovechó entonces para arremeter contra "la derecha casposa de España, que pone en práctica medidas de la ultraderecha internacional y que va de la mano de la iglesia apostólica, romana, pederasta y cristiana". El vocero gauchista pidió "echar a curas y monjas de las escuelas; salir del euro y de la UE", puesto que, a su juicio, "la crisis es una estafa para tener al pueblo europeo esclavizado".

Jaque a la "financiación bancaria" de los partidos

Podemos presentó ayer de manera oficial la lista para el 25-M en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Uno de los intervinientes fue el exfiscal Jiménez Villarejo, para quien "los gobiernos actuales están prevaricando, incumpliendo deliberadamente su mandato constitucional". También señaló que "han incumplido el artículo de la Constitución que dice que los poderes públicos tienen que remover obstáculos para lograr la igualdad". Además, manifestó que "no se puede pasar de un cargo público a uno privado sin que se conozca de dónde vienen y a dónde van y si hay incompatibilidades" y abogó por "acabar con la financiación bancaria de los partidos políticos".

Por su parte, Iglesias se detuvo en las recientes Marchas de la Dignidad que terminaron en graves disturbios y enfatizó que "en la manifestación del 22-M se movilizó la gente sin ayuda de sindicatos ni medios de comunicación". En clave más electoral, subrayó que "los ciudadanos de cara a Europa tienen claro que no quieren ser una colonia de los ricos del norte".

El resto de puesto de salida en la plancha lo ocupan Lola Sánchez, licenciada en Ciencias Políticas que actualmente trabaja como camarera, que irá en cuarto lugar; Pablo Echenique, investigador del CSIC con una discapacidad del 88%, en el quinto; Tania González, profesora de FP, en el sexto; y Miguel Urbán, gestor cultural, miembro de Izquierda Anticapitalista y uno de los promotores de Podemos, en el séptimo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.