Nacional

Voto por teléfono y mayores de 16 años: arrancan las primarias 'revolucionarias' de Pablo Iglesias

El líder de Podemos quiere que la elección de los integrantes de su lista para las europeas sea la de "mayor protagonismo popular y ciudadano de la historia del país". El politólogo y tertuliano espera que participen más de 20.000 personas en este proceso abierto. La plataforma cuenta con simpatizantes de casi 200 círculos en toda España.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de esta plataforma.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de esta plataforma. Podemos

Al más puro estilo televisivo, como si de un reality show sobre política se tratara, Podemos apuesta por el voto vía teléfono móvil para elegir a sus representantes en la cita del próximo 25 de mayo. Este es el aspecto más destacado del proceso de primarias abiertas que ha presentado este martes la plataforma de Pablo Iglesias con el propósito de confeccionar su lista europea alcanzando la mayor transparencia y participación ciudadana posibles.

Después de intentar sin éxito convencer a Izquierda Unida de la necesidad de implantar este método en sus filas (la formación de Cayo Laracerró su lista el pasado fin de semana no sin revuelo interno), el politólogo y excolaborador de IU lanza ahora las primarias que “pretenden ser las de mayor protagonismo popular de la historia del país”.

Este sistema obligará a registrarse con nombre, DNI y número de móvil, tras lo que cual se recibirá un código en el teléfono para acceder a la página de votación de los candidatos. La verificación de los participantes se hará a través del teléfono y no del DNI, ya que los organizadores no tienen acceso al censo electoral y ello infringiría además de la ley de protección de datos. Será similar al procedimiento seguido por Equo, el partido ecologista de Juan López de Uralde y única formación de las más numerosas que ha abierto el proceso a toda la ciudadanía (UPyD también celebró primarias abiertas, pero restringió la participación a militantes y simpatizantes con un año de antigüedad y previo pago de 7 euros).

Si bien en el caso de Podemos no será obligatorio el abono de cantidad simbólica alguna, desde la formación sí que se ha lanzado una campaña de crowdfunding, financiación masiva a la que el Gobierno acaba de declarar la guerra limitando la aportación a 3.000 euros por proyecto.

Desde Podemos reclaman la colaboración ciudadana para pagar tres elementos que suman algo más de 24.000 euros: una furgoneta para seguir recorriendo la geografía española (10.393 euros), el alquiler de un local (5.280 euros), que sería el cuartel general de la formación para coordinar sus actividades hasta las europeas, y una “herramienta informática para realizar unas primarias de manera segura, confidencial y autentificada”. Para este último instrumento, el equipo del presentador de La Tuerka necesita 8.381 euros, que irán destinados a cubrir los gastos en “servidores, software, soporte técnico, seguridad y costes por verificación de identidad”.

Si bien en el caso de Podemos no será obligatorio el pago de cantidad simbólica alguna, desde la formación sí que se ha lanzado una campaña de 'crowdfunding'

Los promotores de Podemos vienen trabajando junto a la firma AgoraVoting en el diseño de este dispositivo pionero, pues, según afirman, “hasta el momento no había una plataforma de licencia libre destinada a este uso e integrada con los instrumentos de verificación de identidad utilizados por las mayores compañías”. “Desde Podemos considerábamos imprescindible poner en marcha una herramienta profesional y confiable que pudiera también ser usada en un futuro por cualquier otra iniciativa al desarrollarse con software libre”, añaden.

De momento, de esos 8.381 euros previstos de coste, la plataforma de Iglesias ha recaudado el 45% del importe (3.733 euros) y confía en reunir el resto en los próximos 20 días que se ha dado de plazo.

Otra de las particularidades del sistema de primarias abiertas planteado por Podemos radica en la edad mínima de los participantes, que es rebajada de los 18 años, límite legal establecido para ejercer el derecho de voto, a los 16. Integrada en el Partido Verde Europeo, Equo ya ha empleado esta fórmula en su proceso de primarias, donde han depositado su voto alrededor de 20.000 personas. Una cifra que Pablo Iglesias espera superar después de que casi 100.000 seguidores se hayan adherido a su manifiesto fundacional desde mediados de enero.

Por su parte, el PSOE, con la vista puesta en las generales, también ha aprobado que los jóvenes de 16 participen en las primarias para elegir a su próximo candidato a La Moncloa (los miembros de Juventudes Socialistas podrán hacerlo desde los 14, que es la edad mínima que se exige para la afiliación). Para estos comicios europeos, los socialistas no harán primarias abiertas.

Los candidatos, con el aval de un círculo

En cuanto a los candidatos que constituirán la plancha de Podemos para el 25-M, serán primero propuestos por los casi 200 círculos (grupos de simpatizantes) que se han creado en todo el Estado, con amplia presencia en regiones como Andalucía y Asturias y en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia. Luego los aspirantes se someterán a la votación abierta a toda la ciudadanía. Al tratarse de una formación todavía en construcción, que no está sometida, a diferencia de IU, a las cuotas territoriales, la injerencia de la dirección del partido en la elaboración de la lista es prácticamente inexistente.

De hecho, los 54 puestos de las lista europea se repartirán entre los candidatos más votados en la página habilitada. Podrá presentarse cualquier ciudadano sin cargos penales o condenas por corrupción, que firme la carta de compromiso de Podemos (renuncia a privilegios como eurodiputado) y que cuente con el aval de un círculo (cada uno avalará a tres personas). Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, ha manifestado su intención de encabezar la plancha y para ello solicitará el aval del círculo de la Universidad Complutense de Madrid. Los candidatos podrán presentarse hasta el 18 de marzo y el día 23 se cerrará la lista con los aspirantes.

En principio, las votaciones on-line se realizarán entre el 27 de marzo y el 3 de abril, habilitándose también el día 30 para hacerlo de manera presencial en las urnas que establezcan los círculos. El 6 de abril se conocerá a lista de finitiva. El siguiente paso será perfilar el programa electoral, algo en lo que están trabajando los círculos, siguiendo igualmente un método de participación ciudadana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba