Nacional

Pablo Iglesias acusa a Rajoy y Pedro Sánchez de saber que existían las 'tarjetas black' de Caja Madrid

El líder y eurodiputado de Podemos ha presentado su libro 'Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis', prologado por el líder de Syriza, Alexis Tsipras. Ningún portavoz del sector alternativo, el grupo de Echenique y Teresa Rodríguez, ha acudido al acto.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a compañeros de partido y simpatizantes.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a compañeros de partido y simpatizantes. Gtres

"Durante mucho tiempo podía ser que la gente envidiara a los sinvergüenzas que usaban las tarjetas black, ya no los envidiamos más, les despreciamos. Ahora bien, los jefes de los grandes partidos dicen que no sabían lo que ocurría, claro que lo sabían, lo que pasa que entonces no era un problema político". Ésta ha sido una de las principales acusaciones que el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez -fue consejero en la Asamblea General de Caja Madrid-, en la presentación esta tarde de su último libro, titulado Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis (Editorial Akal).

En este sentido, Iglesias ha culpado al presidente del PP y al secretario general de los socialistas de tolerar el uso de tarjetas opacas por parte de consejeros de Caja Madrid y Bankia propuestos por los ambos partidos. Y no sólo ha dirigido su crítica contra el bipartidismo. También se ha acordado de Izquierda Unida para recordar el caso de Willy Meyer, que renunció como eurodiputado al saberse que tenía un plan de pensiones en Bruselas gestionado por una sicav. "Ahora -ha dicho Iglesias sobre Meyer- dimite no porque haya cambiado la organización en la que está, sino porque lo que ha cambiado es la sociedad, que no tolera ciertos comportamientos".

Asimismo, el portavoz de Podemos, que ha sido colaborador de Izquierda Unida, ha afirmado que "cuando trabajaba con actores políticos consolidados, tenía la frustración de que no me hacían caso", uno de los motivos, ha remarcado, que le han llevado a dar paso y encabezar este movimiento ciudadano. Iglesias ha estado acompañado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por sus más estrechos colaboradores (Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre), que le han arropado en el mismo estrado.

En cambio, no han acudido al acto las caras más visibles de la corriente alternativa al equipo de Iglesias, Sumando Podemos, que integran los también eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez-Rubio y Lola Sánchez. Este domingo termina la votación -abierta a los simpatizantes- de ambos grupos y sus proyectos organizativos y el lunes se darán a conocer los resultados.

Discrepancias internas

En relación a las discrepancias internas que evidenció la Asamblea fundacional de Podemos el pasado fin de semana, Iglesias ha señalado que "la política es tomar posiciones y eso implica decisiones: hemos tratado de ser duros, diciendo que queremos la mejor organización para ganar las elecciones". Dicho esto, no ha entrado a rebatir el modelo de Echenique y ha vuelto a dirigir el foco hacia los dos grandes partidos: "Vosotros estáis podridos por luchas internas, por barones.", ha remarcado, no sin responsabilizar a Rajoy de dejar caer al exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y al exvicepresidente Rodrigo Rato. También ha hecho alusión a las diferencias entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Ellos son un caos de luchas internas, de corrupción. Nosotros vamos más rápido que ellos", ha enfatizado. 

"La democracia es la permanente socialización del poder. Es el gobierno de la mayoría, es decir, que el poder está repartido", sostiene Iglesias

Asimismo, Iglesias ha explicado que el objetivo del libro es dar argumentos a la gente para defender que "la democracia es ser eficaz". "Es imprescindible que haya servicios públicos eficaces, instrumentos para garantizar la igualdad y la soberanía. La democracia es que todo el mundo tiene el derecho a una vivienda digna. Aquellos que convierten lo público en mercancía son enemigos de la democracia, y también los que privatizan o ceden poderes a países extranjeros", ha manifestado. "La democracia es la permanente socialización del poder. Es el gobierno de la mayoría, es decir, que el poder está repartido, que cualquiera puede estudiar. No hay democracia sin leyes para perseguir a los que nos roban", ha añadido.

"Responsabilidad de Gobierno"

También respecto al libro, Iglesias ha comentado que el 85% estaba terminado en septiembre de 2013, pensando que podía acabarlo en la pasada Navidad. Sin embargo, la constitución de Podemos y la campaña europea no le permitieron rematarlo hasta las vacaciones de agosto.

Según ha dicho Iglesias, la obra, que está prologada por el líder de Siryza, Alexis Tsipras, "no tiene gran valor intelectual, sino que son sólo reflexiones de un profesor de Ciencia Política". "Tiene el valor de que lo escribía desde la absoluta libertad. Desde el Pablo que le gustaba ser el ‘enfant el terrible’, pero ahora tenemos responsabilidad de Gobierno, somos una fuerza que aspira a estar en el Gobierno dentro de un año. Para transformar las palabras en hechos", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba