Nacional

Podemos se inclina por una reforma electoral inspirada en el modelo alemán

Acoge en su Universidad de Verano la presentación del proyecto realizado por la asociación +Democracia. Plantea una fórmula igualitaria de "una persona, un voto" para evitar que "el sufragio en una provincia pequeña como Soria valga más que en una grande como Barcelona o Madrid".

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. EFE

En lo que ha sido su primera declaración de intenciones, el partido de Pablo Iglesias ha apostado en su Universidad de Verano por dar visibilidad a una propuesta de reforma del sistema electoral para las generales elaborada por la asociación +Democracia e inspirada en el modelo alemán. Podemos, a través de su fundación Instituto 25M Democracia, invitó a dicho colectivo a presentar este jueves su trabajo, recién horneado, en un taller concebido 'ad hoc' dentro del programa de estos cursos.

Con el título Reforma electoral: +Cerca, +Igual, la ponencia se celebró en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense y contó con la intervención de Emilia Sánchez-Pantoja y Enrique del Olmo, ambos vinculados a +Democracia, y el profesor Jorge Urdánoz Ganuza. Desde esta plataforma ciudadana, que está presidida por Sánchez-Pantoja, explican que su propuesta está abierta a "todas las formaciones emergentes" y que su colaboración con Podemos no ha ido más allá de aceptar esta invitación. Eso sí, deslizan que hay partidos, entre ellos el de Pablo Iglesias, que están enfocando su trabajo en la misma línea que su iniciativa.

Los ponentes de +Democracia, que por la mañana presentaron su proyecto a los medios de comunicación, lo hicieron por la tarde, en el mismo día del estreno, en la Universidad de Verano de Podemos. La exposición tuvo muy buena acogida entre cargos y militantes de la formación morada, según constató Vozpópuli en el aulario. 

Uno de los autores fue parlamentario del PSOE en Navarra y asesor de Rubalcaba en su etapa de vicepresidente

La iniciativa propone "adaptar" el sistema alemán a las características políticas y demográficas españolas, reformando el sistema a través de cinco objetivos: democratizar los partidos; lograr el voto igual y la representación proporcional; mejorar la conexión elector-representante; garantizar una representación paritaria y extender el ejercicio del derecho al voto. El proceso de votación que plantean es el siguiente: con una primera papeleta se elige una lista de partido, confeccionada con candidatos de su comunidad autónoma, y con una segunda papeleta se elige al "diputado/a preferido/a en el distrito electoral"

A la hora del recuento, se suman los votos obtenidos por cada partido o coalición en el conjunto del estado. A las formaciones que hayan superado el 3% nacional (el modelo alemán lo fija en el 5%), se les asigna los escaños de forma proporcional a los votos recibidos (mediante cuota Hare, que divide el total de votos válidos emitidos por el número de escaños). Y aproximadamente la mitad de los escaños asignados a cada partido lo ocuparán los diputados elegidos mediante "distritos uninominales" de cada comunidad autónoma. Esto requeriría distribuir el país en distritos para repartir ese segundo voto. Serían las comunidades las encargadas de la división por distritos de su territorio, aplicando criterios de coherencia territorial. También habría corrección de género.

El partido de Pablo Iglesias, que no se ha había alineado hasta ahora con ninguna fórmula, viene arremetiendo contra el actual sistema basado en la Ley D'Hondt por "trampear la voluntad popular". Critican que este método se transforma en "mayoritario" en vez de "proporcional" en aquellas circunscripciones menos pobladas.

El secretario político de Podemos y uno de los organizadores de la Universidad de Verano, Íñigo Errejón, dijo hace escasas semanas que no habían elaborado todavía ninguna propuesta de revisión del régimen electoral y que iban a trabajar en ello para su inclusión en el programa de las generales. En la misma rueda de prensa, el número dos de Iglesias puso como primera línea roja para poder estrechar la mano de otros partidos -en clara alusión al PSOE- el compromiso de abordar juntos una "reforma de la ley electoral para acercarla más a lo que dice la Constitución".

Se da la circunstancia de que el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ya se refirió a una reforma del sistema electoral que siguiera el modelo alemán durante el discurso de su proclamación como candidato a las elecciones generales de 2011. Sin embargo, aquella idea fue perdiendo fuerza y quedó en el olvido. Su sucesor, Pedro Sánchez, no ha articulado ninguna propuesta formal al respecto, aunque sí se ha mostrado partidario de las listas abiertas. El líder de la oposición ha apostado también por este desbloqueo para los comicios municipales en un modelo sin segunda vuelta que presentó este mismo jueves.

Dos de los autores del proyecto de +Democracia provienen precisamente de las filas socialistas. El sociólogo Enrique del Olmo fue precandidato a las últimas primarias socialistas para la Alcaldía de Madrid e impulsor del movimiento 'Gana Madrid' (con un sector del PSM), que luego formó parte de la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM), liderada por Tania Sánchez. CxM fue en las listas de Podemos a la Comunidad de Madrid y Tania Sánchez irá en la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados. Por su parte, Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra, ha sido parlamentario socialista en la Comunidad foral. También fue asesor en el gabinete de Rubalcaba cuando éste se convirtió en 2010 en vicepresidente primero del Gobierno.

"Claras muestras de agotamiento"

Ambos expertos coinciden en que el sistema electoral español, anterior a la propia Constitución de 1978, da hoy "claras muestras de agotamiento". A su juicio, la "sub-representación de las fuerzas políticas que obtienen el tercer o cuarto puesto a nivel estatal, la sobre-representación de los dos principales partidos y del voto rural, que rompe el principio democrático de igual valor del voto, así como la excesiva concentración de poder en las cúpulas de los partidos políticos a la hora de seleccionar a los candidatos, son alguno de los aspectos que debemos mejorar".

"De pequeños nos enseñaron que la democracia era el sistema político que permitía gobernar al pueblo, a razón de una fórmula igualitaria: una persona, un voto. Pues bien, esto, sencillamente, no es verdad", denuncian desde +Democracia. Para esta plataforma ciudadana, que ha iniciado una recogida de firmas en el portal change.org, en "nuestro Parlamento no hay libre competencia, lo que hay es algo muy parecido a un duopolio. Un duopolio que, para mantenerse, necesita que los votos no valgan igual: por eso vale mucho más el voto en una provincia pequeña como Soria que en una provincia grande como Barcelona o Madrid", lamentan. "Necesitamos un sistema electoral más justo. Necesitamos un sistema que esté más cerca de la gente, una ley electoral que dé más voz a las personas", sentencian.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba