Quantcast

España

Podemos deja la puerta abierta a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez "si gira 180 grados"

El partido de Pablo Iglesias no piensa cerrarse en banda a la posibilidad de sellar futuras alianzas con el PSOE de Pedro Sánchez. La visión que tiene Podemos de la nueva etapa iniciada por los socialistas es bien distinta a la del tramo final de Alfredo Pérez Rubalcaba, heredero del legado de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la formación del círculo no descartan pactos con el PSOE y buscan así diferenciarse de la posición adoptada por Pedro Sánchez, que ha reiterado ya su negativa a estrechar lazos con Podemos, algo que no le ha granjeado ciertos reproches desde el sector más a la izquierda del partido.

Iglesias y sus colaboradores no dan al PSOE por perdido y creen que todavía tiene margen para recobrar niveles de influencia que se ha ido dejado por el camino durante los últimos años. Así lo afirman en el borrador político que han presentado para su debate y votación en la Asamblea fundacional del próximo octubre. "El Partido Socialista --señala el texto-- ha sido (tras el papel inicial del PCE y CCOO) el artífice de la integración de las clases subalternas al Estado de 1978 (y por tanto también de las conquistas sociales subordinadas en éste) y pieza clave, después, en su incorporación al pacto social neoliberal. Es quien cierra el espacio político 'por la izquierda' y es su crisis la que abre las oportunidades políticas para una nueva mayoría".

En este punto, la cúpula de Podemos considera que "si el PSOE se recompusiera siquiera parcialmente de su desprestigio y sus problemas internos, y postulase un nuevo líder con pocos vínculos simbólicos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido y estrechar así las opciones para una fuerza de ruptura democrática, relativamente transversal dentro del discurso de unidad popular y ciudadana". 

Es más, el borrador de Iglesias sostiene que el partido de Pedro Sánchez es ahora "un PSOE algo oxigenado", pero advierte de que si los socialistas protagonizan un "reposicionamiento subordinado" a las élites ante la "ofensiva oligárquica", la "venta de oportunidad abierta" para el cambio "puede cerrarse" más pronto que tarde.   

"Si el PSOE se recompusiera siquiera parcialmente de su desprestigio, con pocos vínculos con el pasado, podría recuperar parte del espacio perdido", sostiene Podemos

Esta estrategia de mantener la puerta abierta al PSOE también fue sugerida el pasado viernes por Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos para las europeas. Preguntado sobre si Podemos estaría dispuesto a establecer alianzas con el PSOE para frenar un Ejecutivo del PP, manifestó que "el objetivo no es frenar a un gobierno del PP, sino a las políticas que han empobrecido estos años a la mayoría social, que empezaron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que han continuado con el de Rajoy".

En este sentido, Errejón comentó que su partido podría convivir con los socialistas en un bipartito solamente "para cambiar de rumbo las políticas de Zapatero y Rajoy y eso significa que el PSOE haría lo contrario de lo que está haciendo, por ejemplo, derogar la reforma laboral de Zapatero, que abarató el despido", señaló en el programa La otra red (Cuatro).

En este sentido, e interrogado de nuevo sobre si el PP podría llegar a gobernar en instituciones gracias a la abstención de Podemos, Errejón subrayó que si el voto de su partido "puede favorecer políticas que giren en sentido contrario a cómo han estado conduciendo el país hasta PSOE y PP, nos podemos entender en torno a acuerdos concretos". Y añadió: "Eso creo que significa girar 180 grados. Si el PSOE está dispuesto a girar 180 grados, nos podemos entender", enfatizó.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometió la pasada semana ante directivos del Instituto de Empresa Familiar (IEF) que su partido no pactará con Podemos una vez que se conozcan los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. "Podemos no encaja en mi programa. No es que esté contra ellos, pero es que plantean soluciones falsas a problemas reales. No podemos pactar con los que amenazan el Estado del Bienestar", explicó el dirigente socialista ante los empresarios, según informó el diario El Mundo.

"Con el populismo no vamos a pactar ni antes, ni durante, ni después", ha repetido Pedro Sánchez desde que accedió a la secretaría general del PSOE el pasado julio. "Podemos es populismo y me preocupa mucho más el afrontar las causas de por qué ha surgido este síntoma: la desigualdad, la desconfianza en las instituciones, la necesidad de que la política tiene que cambiar", señaló el líder de Ferraz en una reciente entrevista con RNE. "Nosotros queremos cambiar el sistema y otros quieren convertir a España en la Venezuela chavista", apostilló en los mismos micrófonos.

Asimismo, el jefe de la oposición ha criticado propuestas del partido de Pablo Iglesias como no pagar la deuda del Estado, algo que, ha asegurado, llevaría, por ejemplo, a no poder pagar la educación de los españoles.

Sánchez rehúye el 'cara a cara'

Ante la insistencia de Pablo Iglesias en mantener un debate con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE está evitando participar en un cara a cara televisivo. Así, señaló este martes que "tiempo habrá" para celebrar una contienda ante las cámaras. Sánchez, que se encontraba de visita a la capital segoviana, pidió a Iglesias que no se "obsesione" con el Partido Socialista. Además, recalcó que los socialistas "nunca se han negado a debatir con nadie", si bien matizó que ahora se encuentran construyendo "una alternativa al gobierno de la derecha".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.