Nacional

El padre de Errejón (Podemos) acusa a Cebrián de impulsar una "operación" para salvar la Corona

Afirma que la "constelación Prisa" ha apostado por "el Borbón" para "tranquilizar a la derecha". El artículo ha sido publicado en la revista Viento Sur, cuyo consejo asesor está integrado por varios responsables del partido de Pablo Iglesias. Militante de Izquierda Anticapitalista, también hace referencia al "proceso de descomposición" del PSOE.

Las críticas al grupo Prisa por parte del padre de Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos, han sido plasmadas en la revista Viento Sur, próxima a Izquierda Anticapitalista y en cuyo consejo asesor se encuentra su hijo. También forman parte del mismo otros responsables del partido de Pablo Iglesias como Luis Alegre o Miguel Urbán. En su caso, José Antonio Errejón, funcionario de carrera y directivo de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (Aeval), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no mantiene colaboración directa con el grupo promotor de Podemos, pero sí se declara militante de Izquierda Anticapitalista, partido integrado en la plataforma de Iglesias.

En un artículo publicado la pasada semana, con el título Abdicación, Monarquía, República, Errejón padre comenta así la línea editorial de dicho grupo: "Toda la 'constelación Prisa', aún renqueante como está, se ha puesto en movimiento para impulsar la operación salvación del régimen y la monarquía. Constatado el enorme descrédito de los partidos dinásticos y su personal, los diseñadores de la operación han apostado por el Borbón cuya edad coincide con la media de la población española".

A ello, el articulista añade: "Pretenden así sumar dos elementos de legitimación. El primero, presentar la sucesión dinástica como una esfuerzo de adaptación a la exigencias de una mayoría de la población de la edad de Felipe VI; El segundo, tranquilizar a la derecha asegurando la continuidad de la monarquía como el partido de todas las clases dominantes".

En alusión al presidente ejecutivo de este conglomerado mediático, Juan Luis Cebrián, Errejón señala: "Los sofismas de Cebrián intentando contraponer las 'sustancia democracia' a la 'forma república' no pueden ocultar la profunda significación de ruptura con el régimen oligárquico que tiene la aspiración republicana".

Más abajo, Errejón continúa: "No, Sr. Cebrián, los constituyentes del 78 -entre los que estaba un ministro de Franco hasta el último momento empeñado en lavar la cara del régimen fascista- no se preguntaron por la República, comprometidos como estaban quienes debían representar a las clases subalternas por el pacto previo a su legalización y sometidos a la implacable vigilancia del ejército franquista a las órdenes del heredero del dictador".

"Al Sr. Cebrián y a todos los corifeos del ala izquierda del régimen les gustaría que la aspiración republicana se hiciera en nombre de la 'denuncia de la democracia burguesa", sostiene Errejón padre

El articulista cierre su reprimenda de este modo: "Al Sr. Cebrián y a todos los corifeos del ala izquierda del régimen les gustaría que la aspiración republicana se hiciera en nombre de la 'denuncia de la democracia burguesa', sin duda sería ese un fácil enemigo para sus sofistas argumentos a favor del régimen oligárquico. Pero no hay tal, la aspiración republicana de hoy coincide con la exigencia democrática, esa que es negada de forma cada vez más clara por el capitalismo en crisis".

Precisamente, una semana después de la publicación de este artículo, el rotativo de Prisa se descolgó este miércoles con una información contra Podemos, insinuando una vinculación entre Venezuela y este partido a través de la Fundación CEPS. Esta entidad, a la que pertecen miembros destacados de la formación de Iglesias, habría recibido 3,7 millones de euros en subvenciones del Gobierno bolivariano desde 2004.

La noticia de El País, que amplía lo publicado hace ya seis meses por 'Periodista Digital', obligó a Podemos a emitir un comunicado para asegurar que "la única fuente de financiación de la iniciativa desde su constitución son y han sido las aportaciones voluntarias de la gente".

Desde el partido del círculo, denunciaron "el carácter insidioso de aquellas informaciones orientadas a insinuar la existencia de fuentes de financiación distintas a las recibidas de los ciudadanos que nos apoyan y, eventualmente, de las subvenciones que legalmente nos correspondan por nuestros resultados electorales".

Socialistas y comunistas pierden terreno

En su último artículo en Viento Sur, titulado La política después del 25-M y con fecha del pasado lunes, José Antonio Errejón, se detiene en el "proceso de descomposición" del PSOE, el cual, a su juicio, "se ha acelerado mucho tras el fracaso de la apuesta de diferenciación ideológica intentada en la pasada campaña". En este sentido, considera que "el vaso ha rebosado para sus afilados cuando el dimitido Rubalcaba ha comprometido la palabra del viejo partido de Pablo Iglesias (el fundador del PSOE, no el de Podemos) en la defensa de la monarquía y la herencia borbónica".

Para Errejón padre, según publica la citada revista, "lo más interesante de la escena política actual está ocurriendo fuera de los límites del régimen". Aquí alude a la irrupción de Podemos y resalta que "ha alterado sustancialmente equilibrios políticos que parecían sumamente estables al interior de los partidos del régimen pero también entre los que se posicionan enfrente".

De este modo, se refiere a Izquierda Unida para advertir de que tras su "dulce etapa en la que se veía como heredera natural del PSOE en la parte izquierda del régimen", ahora "se ve obligada a recomponerse a toda prisa alertada por la presión de Podemos, que la ha superado en varias regiones y la supera con una enorme distancia en intención de voto en las encuestas publicadas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba