Nacional

El Gobierno de Kirchner dará cobertura a Podemos para ganar las elecciones generales en España

Altos cargos del Ejecutivo argentino trasmiten al partido de Pablo Iglesias que tendrán su apoyo de cara a la cita del próximo noviembre. El kirchnerismo ve en Podemos una herramienta para combatir el "neoliberalismo" y la "socialdemocracia" en Europa.

Ricardo Forster, Axel Kicillof, Iñigo Errejón y Marisa Matías en el Foro por la Emancipación y la Igualdad organizado por el Ejecutivo argentino.
Ricardo Forster, Axel Kicillof, Iñigo Errejón y Marisa Matías en el Foro por la Emancipación y la Igualdad organizado por el Ejecutivo argentino. cultura.gob.ar

Podemos tiene en el Gobierno argentino un aliado de peso para cumplir su principal propósito: acceder a La Moncloa en los próximos comicios generales. Del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, celebrado el pasado fin de semana en Buenos Aires, la formación de Pablo Iglesias no sólo se trajo el aluvión de aplausos de un auditorio entregado. Altos cargos del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner prometió a los dirigentes de Podemos que asistieron a la cita, entre ellos el secretario de Política, Iñigo Errejón, y el portavoz del área de Cultura, Germán Cano, que tendrán su apoyo de cara a las elecciones de noviembre. 

Durante estas jornadas, a las que Pablo Iglesias no pudo asistir por coincidir con la campaña andaluza, hubo caras conocidas del grupo de intelectuales que sostienen el kirchnerimo, como el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, o el profesor y filósofo Diego Taitán, ambos integrantes de Carta Abierta, que apostaron abiertamente por Podemos como la fuerza que conseguirá el cambio político en España. El propio Taitán llegó a presentar a Errejón en una de las conferencias como "protagonista fundamental" de "uno de los movimientos más importantes los últimos en España", en alusión al 15-M, y aventuró que "Podemos, a fin de año, va a ganar las elecciones". El moderador equiparó tal horizonte a las experiencias de lucha que hicieron posible el kirchnerismo, el Gobierno de Lula en Brasil, la victoria de Evo Morales en Bolivia o la más reciente de Syriza en Grecia, que "hoy día está peleando virtuosamente contra la troika". 

Por su parte, Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura argentino, y organizador de este foro internacional, ilustró y enmarcó así el respaldo que el Gobierno de Kirchner ha garantizado a Podemos. En presencia de la titular de su departamento, Teresa Parodi, el filósofo señaló: "Hay una izquierda que quiere ser alternativa al proyecto neoliberal europeo y este foro tiene que ser un comienzo, el punto de partida para un diálogo, que sea, a su vez, una hermandad entre proyectos populares democráticos, de emancipación, igualitarios". "Cada uno con su especificidad, con su lengua, con sus tradiciones, pero todos juntos, imaginando que efectivamente se puede hoy y ahora construir una sociedad mejor", precisó.

En este sentido, Foster continúo su intervención subrayando que "en un momento en que en América del Sur se están jugando cosas tan significativas, sentimos de nuevo que del otro lado del Atlántico ya no llegan simplemente pensamientos muertos, agotados, domesticados, de dominación, sino que también desde Grecia, desde España, desde el Mediterráneo europeo, de nuevo surge la mirada crítica, la intervención política, el deseo de construir sociedades más justas". "En ese contexto es en el que hay que leer un encuentro como el Foro por la Emancipación y la Igualdad", puntualizó. 

Errejón dibujó una España donde "los vecinos se agarran a la puerta de los portales para que no echen a las familias de sus casas"

Asimismo, este ideólogo del kirchnerismo se refirió a Podemos como una herramienta útil para combatir el "neoliberalismo" y la "socialdemocracia" en Europa. Forster manifestó que "no podemos dejar de hablar de la tragedia de la socialdemocracia europea y tampoco de momentos oscuros de tradiciones populares, que en nuestro continente, en los años noventa sobre todo, jugaron el rol de aquellos que se encargaron de realizar la experiencia neoliberal en nuestro territorio, llevando a nuestras sociedades al hambre, a la indignidad, a la destrucción"

Errejón participó en la ponencia América Latina y Europa, junto al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el periodista español Ignacio Ramonet. También sustituyó a Pablo Iglesias en la mesa La nueva generación ante la disputa del presente, con Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista chileno; Marisa Matias, eurodiputada portuguesa de GUE-NGL, y Axel Kicillof, ministro de Economía y miembro de la Cámpora, agrupación política de tendencia peronista afín al kirchnerismo.

En el primero de estos coloquios, el número dos de Podemos dibujó una España donde "hay una crisis de régimen político, no una crisis de Estado" y donde "los vecinos se agarran a la puerta de los portales para que no echen a las familias de sus casas". Para darle la vuelta a esta situación, Errejón trazó una serie de tareas que tiene por delante su formación: entre ellas aludió a la que parte "de la formación política, de la formación de los mayores, del reclutamiento, de la mano tendida, y del trabajo político, intelectual y de gestión con los mejores cuadros que ayuden no sólo a hacer las cosas diferentes, sino mejor, y esto lo hemos aprendido de América Latina", enfatizó.

Ataque a las multinacionales y los grandes medios

De este encuentro, que reunió a más de 5.000 personas y que fue seguido por más de 60.000 a través de internet y la televisión pública argentina, salió un manifiesto suscrito por los políticos e intelectuales participantes, provenientes de 17 países de América y Europa. Uno de los "objetivos prioritarios" fijados en las conclusiones es el de "repudiar enérgicamente los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación, que cotidianamente horadan la legitimidad tanto de los gobiernos populares y progresistas de América Latina como de los nuevos movimientos políticos y gobiernos transformadores que proponen el cambio social en Europa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba