Nacional

El portavoz de Podemos sobre I+D+i dimite y denuncia errores en el sistema de censo y votación

Cristopher David Caamana Gómez, ingeniero informático, renunció a su cargo en la formación de Pablo Iglesias el pasado fin de semana. Explicó sus razones en el principal foro de debate del partido, donde su salida ha generado una agria polémica... 

Muchos simpatizantes de Podemos destacan la "ilusión" que transmite el partido.
Muchos simpatizantes de Podemos destacan la "ilusión" que transmite el partido. PODEMOS OVIEDO

Tiene 24 años, es ingeniero informático, creó el círculo de I+D+i en Podemos y ahora acaba de abandonar su cargo. Cristopher David Caamana Gómez explicó las razones de su marcha en el principal foro de debate del partido en internet, donde su salida ha generado una agria polémica. Y entre esos motivos este joven denuncia graves errores en el sistema de registro y votación que utiliza el colectivo liderado por Pablo Iglesias. Una crítica que cobra especial relevancia tras celebrarse los procesos internos autonómicos del partido. A su juicio, el censo que maneja la formación "no es fiable en absoluto", representa una "aberración técnica" y supone "un esperpento informático". Se marcha porque no quiere "dar la cara" por "un equipo técnico que en lugar de solventar estos problemas se cruza de brazos". Por el contrario, fuentes oficiales de Podemos aseguran que el sistema que utilizan es "fiable" y "equilibrado"

Caamana presentó su renuncia el pasado domingo en la red social Facebook y en la Plaza Podemos, plataforma alojada en la página web Reddit que la nueva formación utiliza como principal lugar de debate. En el texto pubicado en ambos foros de internet, este joven nacido en Quito y residente en Santa Cruz de Tenerife expone los pormenores de lo que ha sucedido en los últimos días. Sin duda, en Reddit su historia ha causado sensación y, sobre todo, mucho diálogo entre los seguidores de Podemos. En una entrada dedicada al asunto ya se han vertido 360 comentarios de simpatizantes del partido. Y en otro post similar se han publicado otros 150 comentarios.  

Sus motivos

El ya exportavoz de Podemos en asuntos de I+D+i cita tres motivos por los que ha decidido abandonar la formación: "la comisión de garantías de Podemos incumple los plazos de respuesta; "personas conflictivas, arrolladoras, insultantes, sectarias, etc. toman el control de dicho partido en los niveles regionales de determinadas zonas de España"; y "se vende un sistema de votación seguro que tiene un sistema de registro de risa". Y es en este último punto donde Caamana se explaya y cuenta con detalle a qué se refiere exactamente. 

UN SISTEMA QUE PERMITE EL FRAUDE

"Cuando una persona se registra en Podemos, necesita un número de DNI y un número de teléfono para validar y autenticar dicha cuenta, además de su código postal para validar su ubicación. Esto, para que sea un sistema fiable sólo necesita una regla muy sencilla, que dentro de la base de datos de los inscritos se compondría con una clave primaria (un tipo de clave que solo permite que los elementos se repitan una ÚNICA vez). En este caso, y para tener un sistema FIABLE, era necesario que la clave primaria se componga de 3 campos (DNI,NÚMERO,CP) pues una persona (DNI) no puede estar registrada en Podemos con el mismo NÚMERO y vivir en 2 sitios diferentes (CP) ¿Sencillo verdad? Pues resulta que hace meses Ricardo Galir (fundador de 'Menéame') había denunciado este hecho (y me vengo a enterar ahora...) y anoche un compañero comprobó que... ¡todo sigue igual! De hecho, la otra parte "jodida" viene a través del sistema de validación de DNI, donde solo se comprueba la última letra y no el conjunto de validez numérica en sí...

¿Esto que significa? Básicamente que el sistema del censo NO ES FIABLE, en absoluto. A partir de aquí se puede sacar todas las conclusiones posibles. Por ejemplo, que yo, me pille 1 número SIM extra, me invente un usuario llamado "Rufo Peludo" con DNI 79797979-H y use el otro número SIM. Bien, ya tenemos un "bulto" en el censo de Podemos, listo para lo que haga falta. Y si dejo volar la imaginación, con 200 personas con 2 tarjetas SIM, tendriamos 400 inscritos en el censo, una cifra nada despreciable en votaciones (solo es una conjetura, que los veo venir)". 

FUENTE: Plataforma 'Plaza Podemos'

Como puede verse en este cuadro, el joven dimisionario expone con ejemplos los errores en el sistema de censo y votación de Podemos. En síntesis, denuncia que el fraude es posible, no que se haya producido en los procesos autonómicos que se celebraron la pasada semana. Según explica con profusión en su comunicado, el censo que maneja la formación "no es fiable en absoluto", representa una "aberración técnica" y supone "un esperpento informático". Él ha decidido marcharse porque no quiere "dar la cara" por "un equipo técnico que en lugar de solventar estos problemas se cruza de brazos".

Por todo ello, escribe, "renuncio como portavoz del círculo estatal de I+D+i, del trabajo en los círculos territoriales y de cualquier actividad interna". "Prefiero seguir durmiendo con la consciencia tranquila ante lo que pueda surgir en los próximos meses", agrega. Y concluye que "me regreso a mi vida de pantallas y códigos, donde al menos se que las cosas que realice mal son hechas por mi y no por otros, y que no van a perjudicar a una población ilusionada".

¿Por su derrota en las urnas?

En la citada plataforma que utilizan los simpatizantes de Podemos se ha desatado una agria polémica en torno a la renuncia de este joven. La mayoría eran opiniones de apoyo al ex de la formación. Aunque también entre los comentarios sobre este asunto publicados en Reddit, se apuntaba a que quizás Caamana se mueve por rencor tras no haber vencido en las elecciones internas de Podemos en Tenerife, donde él presentaba su candidatura a secretario general. Él desmiente esa acusación porque ya criticaba los errores del sistema antes de perder en las urnas

La respuesta de Podemos: "Este sistema de validación por móvil es equilibrado porque aporta sencillez para que el usuario se inscriba y, al mismo tiempo, evita un fraude masivo"

Tras conocer esta polémica, Vozpópuli ha contactado con ambas partes en liza. Desde Podemos afirman que "este debate existe y es sano es lógico para mejorar el sistema de inscripción". Pero aseguran que el sistema actual sí es fiable. "Este sistema de validación por móvil es equilibrado porque aporta sencillez para que el usuario se inscriba y, al mismo tiempo, evita un fraude masivo porque, además, hay sistemas de control para comprobar si las inscripciones son o no legítimas". De hecho, estas fuentes oficiales recuerdan que en Ferrol se detectó un fraude y se anuló la votación, gracias a las herramientas del sistema. Y añaden que este joven no es, ni mucho menos, el único experto en asuntos informáticos con el que cuentan en sus filas. 

Mientras, el joven dimisionario ha contestado a las preguntas de este diario. Para empezar, el impulsor del círculo de I+D+i matiza que "el problema no viene en el sistema de votación exclusivamente, viene en el sistema de registro y por ende, en el censo de inscritos"

-En un baremo de 1 a 10, ¿qué nota le pondría al sistema que utiliza el partido?-Tendría que hacer una media en base a las siguientes cosas. En seguridad y cifrado del voto: 8,5 porque existe cifrado y a pesar de que ningún sistema es seguro, es muy fiable y bien pensado en el reducido tiempo que hubo para crearlo. En representatividad de los miembros del partido, un 5. En fiabilidad del censo, un 2, porque es usable y dinámico, pero en absoluto puede tolerarse que el censo pueda registrar personas que no existen.

"Una mejora, muy trabajosa, pero bastante efectiva, pasa por comprobar la existencia del DNI (a través de copia digitalizada o certificado digital), y que durante el proceso de campaña y votaciones no se permita inscribir ni dar de baja usuarios"

-¿Sería fácil cambiar y/o mejorar este sistema o reviste dificultad?

-Tampoco peco de ingenuo, un sistema fiable y con un nivel de seguridad alto no se puede hacer de un día para otro. Pero está claro que desde octubre se explicó esto, y de manera gradual se podía ir verificando y contrastando el estado del almacenamiento del censo. Una mejora, muy trabajosa, pero bastante efectiva, pasa por comprobar la existencia del DNI (a través de copia digitalizada o certificado digital), y que durante el proceso de campaña y votaciones no se permita inscribir ni dar de baja usuarios. De esta manera, el censo se podría ir validando de manera gradual y cuando llega el momento de votar, las personas que pueden votar, son personas reales y únicas, además de evitar que las listas registren personas solo para conseguir el voto y luego consten como personas censadas pero no estén realmente dentro de Podemos como miembros activos. La dificultad está principalmente en cuestiones como la LOPD, los protocolos de seguridad y la experiencia de las personas que lleven este sistema, donde el factor humano es el que interviene por encima de todo. Las máquinas funcionan, pero es cuestión del equipo técnico contemplar los riesgos existentes en la plataforma.

-¿Por qué dice que se han incumplido los plazos de respuesta por parte de la Comisión de Garantías?

-La comisión de garantías tiene establecido un límite de tiempo para responder ante una incidencia. Y esto está recogido en los estatutos internos de Podemos. En los casos que hago referencia a la comisión de garantías, directamente no han dado respuesta, alegando la gran carga de trabajo. El problema es evidente, y es que son un grupo reducido de personas (por tanto es comprensible que puedan tardar), pero también hay un criterio importante y es que no se puede dejar sin respuesta a las denuncias que muchas personas hacen en relación a personas concretas o candidaturas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba