Nacional

Cabreo en el Gobierno por el patrocinio de Red Eléctrica al desayuno de Pablo Iglesias en el Ritz

   

La inclusión del líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, como principal protagonista del coloquio de Nueva Economía Fórum para el próximo lunes 23 de junio en el hotel Ritz, ya genera recelo en las altas instituciones del Estado. Según ha podido saber este Buscón, en el Gobierno hay un cabreo considerable con que uno de los patrocinadores de este evento sea Red Eléctrica Española, entidad constituida con mayoría de capital público. Su principal accionista es el Estado a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 20% del operador.

De este modo, dinero cuya gestión indirecta corresponde al Ejecutivo se volverá sobremanera contra él, ya que irá destinado a costear un desayuno informativo donde estarán aseguradas las puyas de Pablo Iglesias al Ejecutivo de Mariano Rajoy, a los “partidos del régimen” y a una “casta” asidua a estos coloquios en hoteles cinco estrellas.

¿Moderará Iglesias su lenguaje bajo las lámparas palaciegas del Hotel Ritz? En televisión ha llegado a afirmar esto: “Aquí hemos visto cómo nuestro ministro del Interior y cómo algunos cargos del PP hacen homenajes a la División Azul, que combatió con los nazis en la segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo llaman nazis a los de la PAH o a los que les molestan con los escraches. Es una vergüenza y tiene que ver con el ADN fascista y franquista del Gobierno que padecemos en este país. Ojalá tuviéramos una derecha democrática, ojalá tuviéramos una derecha civilizada. Ojalá los que ganaron la guerra supieran hacer cuentas con su pasado y ser demócratas”. Palabras como éstas han puesto en guardia al Gobierno sobre la organización de este debate.

Además de Red Eléctrica, son patrocinadores del espacio Fórum Europa, las empresas privadas Asisa y BT. En Cataluña, ejercen como tales para el mismo coloquio tanto Red Eléctrica como Assistència Sanitària y Grupo Santander. 

Red Eléctrica Española tiene como principal accionista al Estado a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 20% del operador

Desde el Ejecutivo atribuyen a Podemos un discurso antisistema, que va contra las instituciones. Y, precisamente, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, tiene una dilatada trayectoria en ellas. Con la victoria del PP de José María Aznar en 1996 fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda; pasó a ser secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa en 2000 y desde 2002 hasta 2004 ejerció como secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, adscrito al Ministerio de Economía.

Antes de recalar en Red Eléctrica, Folgado era alcalde del PP en el municipio madrileño de Tres Cantos. Su llegada al operador del sistema eléctrico desde este consistorio no ha sido la única. Dos antiguos concejales populares y el exdirector de Comunicación del Ayuntamiento también aterrizaron en la entidad controlada por la SEPI.

El foro apela a su "independencia"

Por su parte, Nueva Economía Fórum, que mantiene a Iglesias en agenda, aunque todavía sin presentador, señala que desde el comienzo de las actividades del Fórum Europa "ninguno de los protagonistas ni de los hechos políticos importantes han dejado de tener acogida en esta plataforma, que viene acogiendo a los titulares de las altas instituciones del Estado español y de la Unión Europea, representantes de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil, así como primeros dirigentes de ámbito internacional". Y ello, afirma la organización, "respetando los principios de independencia y neutralidad" y "cumpliendo siempre con el objetivo de abrir las puertas al debate constructivo y favorecer el diálogo abierto y plural".

Además de Pablo Iglesias, desfilarán en junio por este espacio el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Gryspan, que será presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba