Quantcast

España

La endogamia de Podemos en la Universidad de Gerona compromete a la candidata de Iglesias

Gemma Ubasart y Pablo Iglesias en un mitin de Podemos en Barcelona.

El aterrizaje de Gemma Ubasart -candidata de Pablo Iglesias para dirigir Podemos Cataluña- como "profesora asociada" en la Universidad de Gerona es otro ejemplo de la endogamia universitaria que se halla en el ADN de la formación del círculo. Su incorporación al grupo de investigación de Ciencia Política, adscrito al departamento de Derecho Público de esta universidad, se produjo en septiembre del año pasado, escasas semanas antes de que el modelo de Iglesias saliera vencedor de la Asamblea fundacional de Vistalegre y conformara su Consejo Ciudadano Estatal, con Ubasart como integrante. Esta cúpula de 62 personas todavía tiene que sumar a los 17 secretarios autonómicos que saldrán, salvo en Andalucía, de las primarias que concluirán este fin de semana. En el caso de Ubasart, si pierde, mantendrá su asiento en este órgano, ya que fue elegida directamente por Iglesias como secretaria de Plurinacionalidad el pasado noviembre. 

En esta secuencia temporal hay que destacar un hecho que demuestra esa endogamia universitaria de Podemos, ya observada en el caso de Iñigo Errejón, cuya beca en la Universidad de Málaga le fue otorgada por otro miembro del partido (con asiento igualmente en el Consejo Ciudadano Estatal), Alberto Montero, del que era y es amigo. De igual modo, Ubasart llegó al mismo grupo de investigación de la Universidad de Gerona en que ya se encontraba desde hace tiempo el profesor Raimundo Viejo Viñas, uno de los 28 firmantes del manifiesto fundacional de la plataforma Podemos, con fecha del 14 de enero de 2014.

Viejo Viñas también fue designado por Pablo Iglesias como miembro del Consejo Ciudadano Estatal. Doctor en Ciencias Políticas, ejerce como profesor asociado en la Universidad de Gerona, donde imparte clases sobre las teorías del nacionalismo y alternativas políticas. Este docente es además activista de Guanyem y uno de los impulsores ideológicos de la confluencia entre esta iniciativa que capitanea Ada Colau y otras fuerzas como Podemos Barcelona, ICV y Procés Constituent.

Ubasart fue contratada por "necesidades docentes del Área de Ciencia Política debido a la renuncia de un profesor en plantilla", según explica la Universidad de Gerona

Vozpópuli se puso en contacto con la Universidad de Gerona para conocer los pormenores de la contratación de Ubasart. La respuesta llegó del propio responsable de su grupo de investigación, Salvador Martí Puig. El profesor titular explicó a este diario que la candidata de Iglesias a dirigir Podemos Cataluña fue contratada el 15 de septiembre conforme al reglamento de la institución por "necesidades docentes del Área de Ciencia Política debido a la renuncia de un profesor en plantilla". Preguntado sobre si hubo más candidatos que aspiraran a esta plaza, Puig respondió que "se contrató a la doctora Ubasart con carácter temporal debido a que el real decreto-ley 20/2011 limita la convocatoria de concursos públicos a una tasa de reposición del 10%".

Asimismo, el responsable del grupo investigador de Ubasart señaló que la dirigente de Podemos "cumplía con todos los requisitos ya que posee acreditación de profesora ayudante doctor y contratado doctor por la ANECA, además de ser premio extraordinario de licenciatura y tener un excelente currículum académico". Martí Puig también hizo hincapié en que su compañera es "doctora en Ciencia política, cuenta con cuatro masters y posgrados en las áreas de derecho, criminología e investigación en ciencias sociales". Además, reseñó que Ubasart "ha realizado estadías en universidades fuera de España como la London School, University of Ottawa, Science Po-París, Università di Padova y FLACSO".

El profesor Martí Puig quiso apuntar a este diario que tres días después de formalizarse la contratación de Ubasart en la Universidad de Gerona, la doctora ganó "una plaza por concurso público en la Universidad de Valencia con una puntuación de 72,96 puntos, siendo la puntuación del segundo candidato de 47,37 puntos". Según apuntó, la profesora "renunció a esa plaza, y su única vinculación actual es con la Universitat de Girona, dónde desarrolla docencia e investigación".

Sin embargo, Martí Puig no concretó a este digital que dicha plaza ganada por concurso público en la Universidad de Valencia era también "temporal" (con una duración máxima de cinco años improrrogables) en la categoría de "profesora ayudante doctora". Tal puesto en el departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración, perteneciente a la Facultad de Derecho, exigía "dedicación completa" y estaba remunerada con 23.451,96 euros íntegros anuales.

En su exposición, Martí Puig añadió que "cuándo se presentó la oportunidad de contratar a la doctora Gemma Ubasart como profesora en la Universitat de Girona no tenía ningún cargo en ninguna organización política". Si bien, en efecto aún faltaban algunas semanas para entrar en la cúpula de Iglesias, Ubasar llevaba simpatizando con Podemos y Guanyem Barcelona, como implicada activista, desde meses atrás. Por ejemplo, el mismo 15 de septiembre, fecha en que fue contratada por la Universidad de Gerona, promocionó desde la red social Twitter un artículo suyo titulado Soberanismo e innovación municipal (que había escrito en agosto para El País) alojado en la web de Guanyem.

El mismo día que fue contratada por la Universidad de Gerona, la doctora promoció desde la red social Twitter un artículo suyo sobre municipalismo en la web de Guanyem

Después de dar lectura a su tesis doctoral La construcción de la cultura de la emergencia en Europa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2008, Ubasart continuó su labor investigadora y ya ejerció como docente (sin plaza de profesora) en las aulas de esta institución. Por ejemplo, lo hizo en las primeras sesiones del curso "Técnicas y métodos de análisis para el estudio de la administración y las políticas públicas", correspondiente al Máster en Democracia y Gobierno de la UAM. Asimismo, en esos años también realizó trabajos de asesoramiento y consultoría para partidos políticos y gobiernos tanto de Europa como de América Latina. Además de la beca postdoctoral de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador, también obtuvo en 2012 un posgrado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

Tras su ingreso como "profesora asociada" en la Universidad de Gerona, a la vuelta del pasado verano, Ubasart impartió en el primer semestre del presente curso la asignatura Introducción a la Ciencia Política, donde el 75% de las clases se dan en catalán y el 25% restante en castellano. Además, se encargó de la materia Política Española, que incluye entre sus contenidos, según consta en el programa, "la Segunda República", "el período franquista", "Los principios del régimen político español" o "la integración en Europa, la fractura nacional y la crisis de régimen". 

Partidaria de las consultas por "la independencia"

En el plano ideológico-político, Ubasart acumula ya una significativa trayectoria en la militancia más próxima a movimientos separatistas. Líder de la candidatura L'Altraveu per Castellar (l'AxC) en las elecciones municipales de mayo de 2007, consiguió acta de concejala en el Ayuntamiento de Castellar del Vallès (Barcelona) hasta septiembre de 2008, fecha en que dejó el cargo para proseguir con sus estudios de postgrado. Ubasart cuenta con numerosos escritos académicos donde no oculta su admiración hacia las "consultas populares por la independencia". Mientras, la línea oficial de Podemos en Cataluña no va más allá de defender el "derecho a decidir" y mantiene su rechazo al proceso secesionista que impulsaron Artur Mas y sus socios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.