Quantcast

España

El banco ético de Podemos y sus vínculos con el entorno de Bildu y los curas abertzales

Podemos cuenta con la supervisión técnica de Fiare Banca Ética para su financiación vía microcréditos.

No practica desahucios, pero tiene entre sus clientes a quienes brindaron en honor de los presos etarras, artífices de violaciones de derechos humanos. Fiare Banca Ética, la entidad de referencia de Podemos, cuenta entre sus socios con ayuntamientos gobernados por Bildu, partido que el Tribunal Supremo (TS) calificó de "mero testaferro" de ETA. Podemos y Bildu no andan muy lejos en el plano económico. Les une la marca financiera que salió de la fusión en 2012 entre Fiare, iniciativa con origen en el País Vasco, y Banco Popolare Etica, cooperativa de crédito italiana que preside Ugo Biggeri.

Fiare Banca Ética obtuvo su ficha bancaria el año pasado y cuenta con un capital social de 49,9 millones de euros. Hasta el pasado octubre operaba como una compañía de apoyo a proyectos sociales, plataformas del Tercer Sector e instituciones locales, mientras que su área de particulares era reducida. Sin embargo, desde entonces ofrece todo tipo de servicios: tarjetas de débito, libretas de ahorro y a plazos, banca online...

El partido de Pablo Iglesias ha confiado en esta firma para gestionar sus microcréditos, iniciativa con la que recaudó 400.000 euros en aportaciones de 200 euros de media para las pasadas elecciones andaluzas y que ahora ha vuelto a poner en marcha para la campaña de las autonómicas del 24-M. Los microcréditos se han convertido en la principal herramienta de financiación de Podemos.

Los consistorios de San Sebastián, Anoeta, Legazpi, Urretxu, Rentería, Ordicia o Villava, todos ellos en manos de Bildu, han suscrito capital social de Fiare Banca Ética

Esta entidad bancaria tiene actualmente 36.786 socios, de los que 30.869 son personas físicas y 5.917 jurídicas. Entre estas últimas se encuentran ayuntamientos de País Vasco y Navarra en manos de la coalición independentista Bildu, refugio de herederos de Batasuna, como los de San Sebastián, Anoeta, Legazpi, Urretxu, Rentería, Ordicia, Villava... Forman parte de la cooperativa de crédito mediante la suscripción de capital social.

En concreto, el Consistorio donostiarra, dirigido por Juan Karlos Izagirre, abrió el pasado enero una cuenta corriente con Fiare Banca Ética dentro del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en octubre de 2012. Desde dicha cuenta, el Gobierno de Bildu tramita las subvenciones de las concejalías de Cooperación, Igualdad, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Diversidad Cultural.

Izagirre (Bildu), alcalde donostiarra, junto a Juan Garibi (Fiare). / donostia.org

El presidente estatal de Fiare Banca Ética, Pedro Manuel (Peru) Sansia, doctor en Química y profesor de Ética Profesional en la Universidad de Deusto, es bien conocido por el entorno de Bildu y otras expresiones de la izquierda abertzale. Por ejemplo, entre la 'Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria', integrada, entre otros, por el 'cura batasuno' Félix Placer Ugarte, con la que ha colaborado.

Sasia participó en 2013 en unas jornadas organizadas por el colectivo Herria 2000 Eliza, creado por dicha coordinadora, e intervino en la mesa Otra economía, otra forma de vida. También fue protagonista de la revista de dicho colectivo en un número de ese mismo año, donde aparecían a su lado las firmas de Patxi Urrutia, veterano dirigente de Batasuna, Sabino Cuadra, diputado por Amaiur con trayectoria en Euskal Herritarrok, o el propio Placer Ugarte, que ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional por convocar una marcha a favor de los presos de ETA en enero de 2011.

El presidente de Fiare escribe en esta publicación un artículo titulado La banca ética como herramienta de acción política donde apela a una "militancia económica propositiva" para generar "un ámbito de consenso social que proteja el bien común".

Asimismo, Sasia ha intervenido en charlas de Aralar, una de las formaciones independentistas que constituyen la coalición Amaiur, y ha asistido a reuniones de Udalbiltza ("asamblea de municipios y electos municipales de 'Euskal Herria"), donde la izquierda abertzale tiene el control y ocupa los puestos de dirección (la adhesión de cargos del PNV es testimonial).

Creada en 1999 por los partidos nacionalistas de País Vasco y Navarra que firmaron el pacto de Estella, esta asamblea se dividió en dos tras la ruptura de la tregua de ETA en 2000: una en torno a PNV y EA, y otra, más activa, impulsada por la izquierda abertzale, que sería ilegalizada en 2003 por ser "una parte integrante de ETA". En 2013 fue restaurada por cargos de Bildu, entre ellos, Igor Eguren, alcalde de Ordicia, o la regidora de Usurbil y actual presidenta, Mertxe Aizpurua, ambos de Bildu.

Fiare Banca Ética y Udalbiltza firmaron un acuerdo de colaboración en 2014 y la asamblea soberanista emplaza a sus alcaldes (tiene 183 en total) a que los ayuntamientos donde gobiernan sean socios de dicha entidad bancaria.

Mertxe Aizpuru (Bildu), presidenta de Udalbiltza, y Peru Sasia, de Fiare Banca Ética.

Mertxe Aizpuru (Bildu), presidenta de Udalbiltza, y Peru Sasia. / Udalbiltza

Peru Sasia, presidente de Fiare Banca Ética, también asistió en junio de 2013 al primer proyecto que lanzó la rehabilitada Udalbiltza: un fondo de desarrollo y cohesión. Sasia compartió esta presentación con destacados miembros de la izquierda abertzale como Martin Garitano (diputado general de Guipúzcoa), Pernando Barrena y Miriam Campos (Sortu), Maiorga Ramirez y Joseba Gezuraga (EA), Aritz Romeo y Aser Lertxundi (Aralar), Lourdes Eiguren (juntera de Vizcaya, Bildu) o Xutxi Ariznabarreta (red Independentistak), entre otros.

En su ideario, Fiare Banca Ética excluye la posibilidad de financiar actividades económicas relacionadas con la producción y comercialización de armas; que dañen el medio ambiente; cría intensiva de animales, mercantilización del sexo, explotación laboral infantil, marginación de minorías sociales, juegos de azar, uso y desarrollo de fuentes energéticas y de tecnologías peligrosas; y de relación directa con "regímenes que notoriamente no respetan los derechos humanos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.