Nacional

Enric Martínez (Podemos): "Pablo Iglesias quiere concentrar todo el poder en su grupo de amiguetes"

Este portavoz de una corriente crítica de Cataluña compite con el eurodiputado por la secretaría general del partido. La votación arranca este lunes y concluirá el próximo viernes. Afirma que el 'derecho a decidir' es una "estafa para los intereses de los trabajadores y las clases medias".

Doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto Universitario Europeo (Florencia), Enric Martínez, lidera una corriente crítica entre los círculos de Cataluña. Activista del Frente Cívico Somos Mayoría, es uno de los principales candidatos (de un total de 71 rivales) que compiten con el eurodiputado Pablo Iglesias por convertirse en secretario general de Podemos. La votación online arranca este lunes y concluirá el próximo viernes. Martínez encabeza la candidatura Podemos Unidos, cuyos miembros presentaron en la Asamblea Sí se puedeuna propuesta contraria al derecho a decidir. Su portavoz desgrana en esta estrevista con Vozpópuli cómo funciona Podemos a nivel interno, desde su punto de vista, y cómo se articula en Cataluña.

-¿Por qué ha decidido presentarse como aspirante a la Secretaría General de Podemos y competir con Pablo Iglesias?

-Porque Podemos Unidos quiere velar por el empoderamiento de la gran mayoría de personas desempleadas, trabajando en precario o pensionistas sin otras rentas que están confiando en nosotros y sin las cuales Podemos sería meramente testimonial y flor de un día. “Empoderamiento” quiere decir que los colectivos tradicionalmente excluidos sean partícipes de la toma de decisiones que les afectan. Nos veíamos venir una candidatura oficialista en la que los principales excluidos económicos y sociales, pese a ser más de la mitad de nuestros simpatizantes, estuvieran prácticamente ausentes. Está bien contar con intelectuales de clase media en proceso de desclasamiento siempre y cuando sepan ponerse detrás de quienes más sufren. Además está el obligado reconocimiento de los activistas, muy capaces, que trabajan duro los barrios, pueblos, incluso en el extranjero, y ahora están en entredicho.

-¿Cree que Podemos debería tener un único líder o una portavocía polifónica, es decir, un liderazgo compartido?

-Somos “pablistas” de Pablo. Ahora bien, una portavocía plural, no solo de un núcleo de allegados, alejaría las tendencias presidencialistas que tanto han marcado los grandes partidos políticos desde la transición a la democracia. En Podemos Unidos predicamos con el ejemplo. Si bien los medios de comunicación tienden a centrarse en una persona, nos gustaría más una coral con voces como las de Elvira Moreno, Leo Álvarez, Miguel Ángel Cabrera, Montse Cutando, Xavi Mingorance, Jaime Romero, Luis Serrano y Vicente Serrano, curtido en mil batallas.

-Su equipo también ha presentado candidatos al Consejo Ciudadano, máximo órgano del partido entre congresos. ¿Por qué creen que deben recibir el apoyo de los militantes en este proceso de elecciones?

-Podemos Unidos presentamos con una fuerte vocación trascender las tácticas electorales facilonas y pasajeras y labrar el terreno para romper con el régimen de austericidio que asfixia a la vasta mayoría de españoles. Esta tarea requiere un esfuerzo urgente de implicar las capas sociales más castigadas por la crisis, a la vez que más despolitizadas y enajenadas del proceso político. Gran parte de miembros del equipo Podemos Unidos son personas obreras, nacidas en el extranjero o de herencia gitana para procurar que el pueblo español tome las riendas. Además, todos y cada uno de ellos han trabajado muy duro en sus ámbitos territoriales o sectoriales. No nos conformamos con un relevo generacional de casta como con la cúpula del PSOE hace 30 años.

"Entre la cúpula de Madrid reina el infantilismo político bienpensante cuando se toca el asunto de Cataluña"

-¿Ve factible que alguien de su equipo Podemos Unidos entre en el Consejo o cree que la lista de Iglesias, Claro que Podemos, va a copar los 62 puestos del órgano?

-Denunciamos el afán del entorno de Somosaguas de concentrar todo el poder en su grupo de amiguetes. Una inclinación nada saludable para la regeneración democrática. No cabe confundir órdagos plebiscitarios con democracia interna. Para ese viaje no hacen falta alforjas. La inclusión de propuestas y esfuerzos de diferentes equipos de Podemos enriquecería al conjunto y haría factible llegar a gobernar y hacerlo con eficacia. Lo contrario implica debilitamiento. Es más, es imprescindible que el verdadero “podemismo” de la corona metropolitana de Barcelona y otras zonas clave de Cataluña tenga voz y voto en el Consejo, en lugar de los enchufados catalanes, muy alejados de esta realidad social. Aunque sabemos que la lista de Iglesias tendrá mayoría apabullante, sí es factible que personas de nuestro equipo Podemos Unidos lleguen al Consejo y se hagan oír. Los promotores deben abrirse a conocer y colaborar con más gente.

-Según ha manifestado, su grupo no ha podido inscribir a 12 candidatos para que compitan en estas primarias. ¿A qué se ha debido ello? ¿Demasiada burocracia?

-El proceso de presentación de candidatos ha tenido reglas poco claras, ineficacia y poca capacidad de autocrítica y voluntad de enmienda, reflejo del amiguismo que está caracterizando al entorno de Somasaguas. En este mismo instante ni siquiera aparece Podemos Unidos en la web, mientras sí figuran otras nueve listas, entre las cuales, ciertamente, la oficialista.

-Usted lleva en su lista candidatos de Barcelona, mientras que Pablo Iglesias ha incluido en la suya a una de las portavoces de Podem Barcelona, Beatriz Rilova. ¿Cómo va a contrarrestar esta incorporación?

-Tenemos candidatos de muchos sitios, algunos de Barcelona. La inclusión de Dña. Bea en la lista de Somasaguas es claro ejemplo de enchufismo y amiguismo. Se trata de una persona con escasa afinidad con la base obrera precarizada de Podemos, que provoca gran descontento en círculos metropolitanos y de otras zonas de Cataluña por su autoritarismo e ineficacia, pero en cambio tiene muy buena relación con Monedero. La única manera de contrarrestar el nepotismo y tener auténtica democracia interna es mediante la incorporación de representantes de “los de abajo”. Hay exceso de “gauche-divine” versión 4.0 mientras escasean obreros valiosísimos en puestos de influencia. Además, esta señora ha sido muy apoyada por sectores nacionalistas muy organizados que buscan parasitarnos o, en su defecto, neutralizarnos en pos de objetivos reaccionarios. Sabemos que si ese proyecto espurio prosigue Podemos ya no conectará con los excluidos de Cataluña, dando completamente al traste con el empoderamiento de centenares de miles de ciudadanos hasta hace poco políticamente huérfanos y sin esperanza.

-¿Quién está detrás del control del círculo Podem Barcelona?

-El Circulo PODEM Barcelona, que pretende dominar la ciudad con apenas unas decenas de miembros muy activos, y excluyendo y saboteando los círculos de los distritos y barrios, ha sido copado por el movimiento nacionalista catalán a través de la organización Procés Constituyent, paradójicamente apoyados por parte de la cúpula en Madrid, pese a la necesidad de una base popular fuertemente cohesionada y un Estado fuerte para poder cumplir lo que se promete. Que se acuerden de Chávez y Morales de vez en cuando. 

-Su equipo es crítico con el derecho a decidir en Cataluña, a diferencia de lo que mantienen Iglesias y Rilova. ¿Cómo defiende esta posición?

-En el equipo Podemos Unidos hay varios expertos en derecho, federalismo y secesión, en España y en el mundo. Cuando los rilovistas-forcadistas hablan de “derecho a decidir” usan un eufemismo, pues en realidad se refieren a la ilegítima pretensión de que un determinado grupo cultural bastante privilegiado, en absoluto colonizado u oprimido, sino más bien lo contrario, pueda separarse de un ente político cuando le persuaden de que así sale ganando. Semejante estafa es especialmente dañina para los intereses de los trabajadores e incluso de la clases medias engañadas y es, en cambio, muy provechosa para una facción de la clase explotadora dominante, no solo local sino mundial, ya que así divide a los trabajadores a causa de pretendidas identidades excluyentes y, a la vez, pretende una comunión de intereses entre explotadores y explotados so capa de una pretendida esencia común. Es imposible construir una sociedad más igualitaria y libre desde premisas que imposibilitarían la justicia social.

-¿Qué le parece la ambigüedad de Iglesias y Rilova: apuestan por el derecho a decidir, pero rechazan la independencia? ¿Es una estrategia calculada? ¿Qué diferencia hay entre esto y la tercera vía del PSC?

-Por desgracia, entre la cúpula de Madrid reina el infantilismo político bienpensante cuando se toca este asunto. Puede que obedezca también a una ambigüedad calculada que refleja su predilección por las capas mesocráticas de la sociedad catalana y su desconocimiento del sentir de los de abajo, que reclaman, tanto aquí como en el resto del país, que ya es hora de disipar cortinas de humo y centrar la atención, de una santa vez, en las necesidades de todos frente al poder financiero internacional. Conflicto de clases sí; pantomimas de banderas, no. Insisto: que observen mejor qué hicieron Chávez y Morales ante la oligarquía de la rica región de Santa Cruz y sus comparsas de clase media. Trocear la soberanía sin que exista opresión sistemática, es decir, sin ton ni son, es socavar cualquier proyecto de justicia social, reequilibrio territorial y progreso.

"Los de Somasaguas cometen el grave error de estrategia electoral de pretender un nuevo partido 'atrápalotodo' de la izquierda catalana"

-Si hay elecciones anticipadas en Cataluña, además de hacerlo en ICV, en qué partido cree que Podemos puede pescar votos: en ERC, en la CUP o en el PSC?

-Nos tememos que los de Somasaguas cometen el grave error de estrategia electoral de pretender un nuevo partido “atrápalotodo” (catch-all) de la izquierda catalana. Para poder realizar un verdadero proceso constituyente hace falta movilizar la gran mayoría de capas obreras que hace muchos años que se quedan en casa cuando hay elecciones. El sector mayoritario de la sociedad catalana que se propone votar Podemos lo componen todos aquellos que han sido ignorados por la clase política. Son en su mayoría vecinos del extrarradio de lugares como Badalona, Hospitalet, Sant Feliu, Trinitat y Nou Barris, también Tarragona e incluso trabajadores de algunas localidades de la costa y el interior, baluartes tradicionales del PSOE.

-¿Cree que miembros de Podemos se integrará en la lista de Guanyem para las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona?

-La lista impuesta por el poder mediático del clan de Somasaguas frente a la base de activistas indica a las claras que apuestan por esa operación. Sabemos que la apuesta por regalar representantes a grupos con vínculos orgánicos con el movimiento nacionalista catalán y extraídos de las capas mesocráticas de la sociedad catalana pinchará un movimiento que necesita seguir creciendo y entusiasmar a las capas obreras del territorio y de todo el país para que podamos librarnos con eficacia de los dictados de la “Troika”, al servicio del capital especulativo internacional. Por lo demás, la única manera viable de que Ada Colau llegue a ser alcaldesa de Barcelona es concurriendo Podemos y Guanyem-ICV a las elecciones por separado y formando coalición solo después: ni a la mayoría de simpatizantes de Guanyem les gusta Podemos ni a la mayoría de los “podemistas” les gusta Guanyem, y muchos no querrán ponerse una pinza en la nariz. La solución no es un pacto electoral ni una fusión, sino un pacto de gobierno. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba