Nacional

Los barones de Podemos se imponen en las primarias para ser candidatos el 24-M

Los 'barones' de Podemos se han impuesto en las diez comunidades en las que se presentaban, mientras que en Madrid, Canarias y Asturias han vencido los candidatos de consenso que contaban con el beneplácito de la dirección.

José Manuel López Rodrigo, candidato de Podemos en Madrid
José Manuel López Rodrigo, candidato de Podemos en Madrid Podemos

Este miércoles se han conocido los resultados de las primarias de Podemos para elegir a sus candidatos en las trece comunidades en las que se celebran las elecciones el 24 de mayo. En este proceso, los secretarios autonómicos de la formación y los candiatos que cuentan con el beneplácito de Iglesias se ha impuesto en la votación. Los datos de participación se han cifrado en 48.023 personas, que han votado a través de la plataforma Agora Voting, un dato bajo en relación a la afiliación en dichos territorios y que constata la poca participación que suma la formación en sus procesos internos.

Los "barones" de Podemos se han impuesto en las diez comunidades en las que se presentaban, mientras que en Madrid, Canarias y Asturias han vencido los candidatos de consenso a los que apoyaban, José Manuel López, Noemí Santana y Emilio León, respectivamente. Pablo Echenique, principal crítico a la dirección nacional del partido, será candidato en Aragón; Antonio Montiel en la Comunidad Valenciana; José Ramón Blanco en Cantabria; José García Molina en Castilla-La Mancha; Pablo Fernández en Castilla y León; Laura Pérez Ruano en Navarra; Álvaro Jaén en Extremadura; Alberto Jarabo en Baleares; Raúl Asenjo en La Rioja y Óscar Urralburu en Murcia.

Pablo Echenique, que llevaba a quien fue su rival en las elecciones orgánicas, Violeta Barba, como número dos de su lista, ha ganado las primarias aragonesas con el 100% de los votos

A diferencia de lo que ocurrió en los procesos de elección de los secretarios generales, en estas primarias, a las que concurrían casi 2.000 aspirantes -en listas o en candidaturas no agrupadas, y en la que votaron 78.231 personas inscritas en el grupo político- la dirección nacional ha evitado dar apoyos claros y generar disidencias evidentes. La única comunidad en la que ha habido conflicto es Cantabria, donde los críticos, liderados por Juanma Brun, fueron apartados cautelarmente del proceso de primarias, y donde José Ramón Blanco ha ganado con el 51,9% de los votos, según recoge Efe.

Blanco es programador informático, pero actualmente trabaja de joyero en un negocio familiar. Pablo Echenique, que llevaba a quien fue su rival en las elecciones orgánicas, Violeta Barba, como número dos de su lista, ha ganado las primarias aragonesas con el 100% de los votos. Echenique, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas, deberá renunciar al acta de eurodiputado que obtuvo en mayo de 2014.

También ha conseguido el 100% de los apoyos Alberto Jarabo en Baleares. Jarabo es director de documentales y coautor del documental Muerte accidental de un inmigrante, sobre el caso de Alpha Pam, fallecido por tuberculosis tras no ser atendido al carecer de tarjeta sanitaria.

En Madrid, José Manuel López, al frente de una lista de consenso, ha logrado el 84,2% de los votos. López es ingeniero agrónomo, ha desarrollado su carrera en organizaciones como Cáritas y en los últimos tiempos ha dirigido el Centro de Estudios Económicos Tomillo. Como en Madrid, en Asturias tampoco aspiraba a ser candidato el secretario general del partido. De este modo, Emilio León, licenciado en Física, recientemente emigrado a Francia para trabajar, ha ganado las primarias asturianas con el 86,9% de los votos.

Canarias es la otra autonomía con una candidata ajena a la dirección. Noemí Santana, que ha logrado el 82,02% de los apoyos, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y trabaja como auxiliar administrativa. En Castilla-La Mancha ha vencido el secretario general, José García Molina, con el 53,1% de los votos. García Molina es profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La única comunidad en la que ha habido conflicto es Cantabria, donde los críticos, liderados por Juanma Brun, fueron apartados cautelarmente del proceso de primarias

Pablo Fernández ha ganado en Castilla y León, donde también es secretario general, con el 72,7% de los apoyos. Es licenciado en Derecho y actualmente regenta su propio negocio como autónomo. En Navarra, Laura Pérez Ruano ha logrado el 75,9% de los votos. La candidata es licenciada en derecho, abogada y profesora de secundaria y está vinculada a diversos colectivos sociales.

Antonio Montiel será el candidato en la Comunidad Valenciana al conseguir el 68,9% de los respaldos. En su carrera, ha gestionado el plan de rehabilitación del casco histórico de Valencia y ha trabajado en el Instituto de la Mujer de la Comunidad Valenciana. En Extremadura, Álvaro Jaén ha sido apoyado por el 74% de los votantes. Licenciado en Ciencias Políticas e investigador en la Universidad de Extremadura, es agente de Desarrollo Local y técnico en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria.

Raúl Ausejo será el candidato en La Rioja tras cosechar el 66,3% de los votos. Es ingeniero agrícola y actualmente trabaja en la empresa pública Tragsa en labores de prevención y extinción de incendios. Por último, en Murcia liderará la lista de Podemos Óscar Urralburu tras lograr el 65,4% de los apoyos en las primarias. Es profesor y activista en defensa de la enseñanza pública. En las primarias de Podemos también se ha elegido a los candidatos a los cabildos canarios, a los consejos insulares baleares y a las elecciones forales vascas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba