Nacional

Los miembros de la lista alternativa al clan de Pablo Iglesias ni siquiera se conocen entre ellos

El 'círculo de Enfermeras' conformó su candidatura a la ligera. Una de las integrantes, con la que contactó 'Vozpópuli', ya ha pedido que su nombre sea retirado de la plancha. Podemos Murcia exigirá en la gran asamblea de mañana posponer la designación de la cúpula y defenderá el modelo de listas abiertas. La votación 'online' a cargo de los simpatizantes concluye este viernes.

La lista de ciudadanos anónimos --procedentes del círculo de Enfermeras-- que compite con la de Pablo Iglesias para ser la coordinadora de la Asamblea fundacional de Podemos es una apuesta tan frágil que sus miembros ni siquiera se conocen. ¿Se enfrentan el eurodiputado y sus colaboradores al rival más débil? El testimonio de una integrante de esa candidatura alternativa, recabado por Vozpópuli, así lo prueba.

Cuando parecía que Iglesias y sus colaboradores no iban a tener contrincantes, entró en escena la plancha del círculo de Enfermeras que encabeza la antropóloga de Madrid Carolina Huelmo Vallejo (hay presencia de mujeres y hombres y no todos se dedican a la Sanidad). La organización conseguía de este modo que el profesor de Ciencias Políticas y su entorno no fueran la única opción en liza. La votación online a cargo de los simpatizantes, que comenzó el jueves, concluye este viernes. Los resultados se dará a conocer mañana en una gran asamblea en la Universidad Complutense, a la que están convocados los más de 400 círculos del partido de moda.

La debilidad de la lista que compite con el equipo del tertuliano es tal que a las pocas horas de ser colgada en internet ya sufría tres bajas. Una de ellas es la de Yolanda Sánchez, quien relató así a Vozpópuli su experiencia con el círculo de Enfermeras: "Desde el primer momento en el que mantuve conversación con ellos, se me plantearon muchísimas dudas con respecto al grupo de candidatos. Ninguno teníamos contactos entre nosotros, no nos conocíamos en absoluto y no lo encontró del todo plural". "Creo que no hemos tenido tiempo (desde ningún círculo) para poder elaborar una candidatura clara, competente y bien articulada", subrayó.

A juicio de esta simpatizante de Podemos, si sólo el equipo de Pablo Iglesias presentaba candidatura, "teníamos poca diversidad". Por ello, ofreció su colaboración al círculo de Enfermeras, pero nunca, y esto lo recalca, dio su visto bueno a formar parte de dicha plancha. Sánchez, que quedó sorprendida al ver su nombre en la web de votación (a última hora de este jueves aún no había sido retirado), mantiene que quizá la incluyeron por las prisas, ya que "no tendrían suficientes candidatos" para llegar a los 25.

La debilidad de la lista que compite con el equipo del tertuliano es tal que a las pocas horas de ser colgada en internet para la votación ya sufría tres bajas

Colaboradora también de otros círculos (agrupaciones de base) como Podemos Educación se identifica sobre todo con la posición de Podemos Murcia, quienes "al ver que no han podido realizar una candidatura debido al escaso tiempo, van a solicitar unas elecciones más abiertas, sin grupos cerrados", apunta. "Es un paso muy inteligente o al menos una opción mejor que elaborar 'de aquella manera' un grupo de trabajo", manifestó. Para Sánchez, el grupo que compita con el de Iglesias "debe tener un proyecto serio, haber quedado o al menos conocerse (no necesariamente en persona), ser plural y a la vez competente".

En efecto, el círculo de Podemos Murcia --uno de los más activos en la fiscalización democrática de los métodos de Iglesias-- tiene previsto exigir en el cónclave de mañana que la votación para la designación del comité organizador se posponga y que "el plazo para la presentación de candidatos se alargue, al menos, hasta finales de junio". De formular tal petición se encargarán los cinco representantes designados por el círculo murciano en su reunión del miércoles, a la que asistieron más de 150 personas.

Podemos Murcia también acordó en esta asamblea local, "siguiendo la propuesta del círculo de Zaragoza --aunque han alzado la voz otros muchos de Madrid y resto del Estado--", proponer que el equipo de coordinación esté formado, además de por ocho personas del grupo promotor, por otras diecisiete que pertenezcan a agrupaciones de todas las comunidades autónomas. Éstas --añade Podemos Murcia-- serán escogidas mediante "el método de listas abiertas y elección de una lista única definida por el número de votos obtenidos, con criterios de paridad y de inclusión de colectivos minoritarios".

Tal y como público Vozpópuli esta semana, sólo el 40% de la plancha de Pablo Iglesias es gente anónima (la mayoría proviene del entorno de Iglesias y partidos o movimientos afines) y no hay representación de regiones como Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco o La Rioja.

Una "burla" de democracia

A la inconsistencia de la candidatura del círculo de Enfermeras, se une la campaña de promoción que Iglesias y su clan han hecho de su propia lista. Para ello, y a diferencia del rival, se han valido de los recursos que ya tenía de la campaña europea. Un simpatizante indignado con ello lo recogía así en su Facebook en la tarde de este jueves (en plena votación): "Acabo de recibir un correo de Podemos en el que además de invitar a participar a la gente, se publicita al grupo de trabajo propuesto de Pablo Iglesias. Es decir, se utiliza la lista de correo de difusión para dar aún más visibilidad a la lista propuesta por el aparato. Este hecho me parece grave. Y lo que ya me parecía una democracia interna discutible, ahora me parece una burla". 

La votación de las listas este jueves y viernes es cerrada, esto es, los ciudadanos deben dar su apoyo a una de las candidaturas que concurren en lugar de elegir por separado a sus integrantes. Este procedimiento es el que ha genero malestar en las bases de Podemos, especialmente en militantes de Izquierda Anticapitalista, tanto por las "formas" como por los "tiempos" del método.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba