Nacional

Varios círculos de Podemos desoyen la tesis de Pablo Iglesias para las municipales

La dirección del partido emergente apuesta por la agrupación de electores en los comicios locales. Sin embargo, en Barcelona, Madrid, Valladolid y otras ciudades las bases de la formación prefieren listas en coalición... 

Pablo Iglesias intenta imponer una tesis que no convence a todas sus bases.
Pablo Iglesias intenta imponer una tesis que no convence a todas sus bases. PODEMOS

Por la vía de los hechos, varios círculos de Podemos están contradiciendo las instrucciones de la dirección sobre cómo concurrir a las elecciones municipales de mayo. Es sabido que el Consejo Ciudadano, encabezado por su secretario general, Pablo Iglesias, apuesta por una estrategia electoral destinada a no quemar la marca del partido en los comicios locales. La recomendación a las bases es que se presenten en las diferentes localidades como agrupación de electores, pero en ningún caso con sus propias siglas y menos aún en coalición con otras formaciones. Sin embargo, ya hay dos excepciones a esa tesis de los dirigentes: Barcelona y Madrid. 

En las tres ciudades mencionadas los círculos han decidido concurrir a las municipales en coalición con otros partidos, sin utilizar la fórmula de la agrupación que defienden Iglesias y los otros miembros de la dirección. Esta fórmula, de hecho, se aprobó en la asamblea ciudadana que marcó las líneas a seguir por los militantes. Los casos de Barcelona y Madrid, con el famoso pacto con Ganemos, ya eran conocidos. Pero ahora se suman los podemistas de otras ciudades que se están planteando acudir a las urnas aliados con otros partidos pero con una coalición electoral de corte tradicional, no con la propuesta y aprobada por el partido.

A las conocidas excepciones en Madrid y Barcelona, se suma ahora el caso de Valladolid, donde los miembros de Podemos han apostado por concurrir junto a Ganemos en un partido instrumental

Y ya hay un tercer caso en que los militantes han optado por no seguir las directrices: en Valladolid, Podemos se ha aliado con Ganemos y concurrirán como un partido instrumental, es decir creado ad hoc, a las elecciones locales. La candidatura conjunta, presentada la semana pasada, se llama Sí se puede. Se trata, como recogió Europa Press, de una "candidatura ciudadana" que se presenta con la voluntad de estar abierta a pactos con otras formaciones, "no con el PP", siempre que cumplan unas "bases éticas" y que pueda ser negociado y decidido "por todos".

La versión de la dirección

Fuentes oficiales de Podemos consultadas por Vozópuli insisten en que se trata de casos aislados y remarcan, además, que la tesis de no acudir en coalición es solo una recomendación que tampoco pueden imponer a todos los inscritos.  No obstante, es evidente que en la dirección del partido emergente no están muy contentos con estas decisiones de algunos de sus círculos. De hecho, la pasada semana se conoció un documento interno elaborado por el Consejo Ciudadano y enviado a los inscritos en el que se insiste en la misma directriz.

La estrategia de no utilizar las propias siglas de Podemos, con la intención de no desgastar la marca, encuentra resistencias en otras ciudades

Según reveló eldiario.es, mediante ese texto, titulado Sobre la participación en las candidaturas municipales de unidad popular (II), la dirección recordaba que utilizar un partido instrumental "solo tiene sentido" en casos muy concretos. Así, Iglesias y los otros líderes intentaban frenar que en otras ciudades se utilizase el modelo de Madrid y Barcelona. Al menos en Valladolid no les han hecho caso. La estrategia de no utilizar las propias siglas de Podemos, con la intención de no desgastar la marca, encuentra resistencias en otras ciudades donde puede repetirse en breve lo ocurrido en las tres ya citadas. 

En las próximas semanas los diferentes círculos de la formación irán cerrando cómo prefieren acudir a las elecciones locales. Tienen que hacerlo en breve porque así obliga el calendario, con los comicios a menos de tres meses. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba