Nacional

Pablo Iglesias no admite a críticos en su lista para dirigir Podemos

El líder de la formación presenta una candidatura de 62 aspirantes a ocupar la cúpula del partido, en la que figuran Monedero, Errejón, Bescansa... Echenique y su equipo se quedan fuera.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, competirá, como ya se daba por hecho, por la Secretaría General de Podemos. La novedad es que su equipo Claro que Podemos ha presentado una candidatura completa de 62 personas para el Consejo Ciudadano -el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas-, en la que no se incluye ningún integrante del equipo del eurodiputado Pablo Echenique.

Entre los 62 nombres que proponen para integrar el órgano de dirección de Podemos se encuentran los estrechos colaboradores de Iglesias y fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. El equipo de Iglesias también ha presentado otra lista a la Comisión de Garantías Democráticas, según fuentes de la formación citadas por Europa Press, en la que figura la letrada Gloria Elizo.

La propuesta de Echenique fue la segunda más apoyada en la votación celebrada hace dos semanas para elegir las bases de Podemos, con un 12,37%, frente al 80,71% que obtuvo la de Pablo Iglesias.

Bescansa había explicado que el hecho de que el sistema de votación para elegir a los integrantes de los órganos de dirección sea mediante listas abiertas permite que los electores puedan marcar aspirantes de diferentes candidaturas: "Cuando hay listas cerradas hay que integrar grupos porque es la única mecánica que lo permite, pero cuando son listas abiertas lo que hay son candidatos. La gente se presenta y compite".

No obstante, Sumando Podemos -el grupo de Echenique- no comparte que ésta sea la mejor fórmula para garantizar la "pluralidad", y por ello anunció esta semana que sólo optaría a entrar en la dirección si el equipo Claro que Podemos no presentaba una lista completa al Consejo Ciudadano, algo que finalmente sí ha ocurrido. De este modo, se espera que el equipo de Echenique retire de las primarias la lista de 22 candidatos que había elaborado antes de conocer el proceder de Iglesias y los suyos, y quede así fuera de la los órganos de dirección.

Los resultados, el día 15

Está previsto que Podemos dé a conocer esta tarde todas las listas y candidaturas que se han presentado para optar a los órganos de dirección del partido y que competirán en las primarias puestas en marcha por la formación. La votación de todas las candidaturas y las listas, que son abiertas, tendrá lugar la próxima semana, entre el 10 y el 14 de noviembre. En esta votación, los más de 221.000 inscritos en el censo de Podemos que tienen derecho a voto deberán elegir a su primer secretario general -que con toda seguridad será Pablo Iglesias-, a 62 de los 81 miembros del Consejo Ciudadano y a los 10 integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas. Los ganadores se darán a conocer el sábado 15 de noviembre en un acto que servirá también para clausurar la asamblea constituyente puesto en marcha por Podemos hace dos meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba