Nacional

El pacto con Tania Sánchez: la enésima decisión de Podemos sin consultar a las bases

El partido de Pablo Iglesias no preguntará a la militancia si aprueba el acuerdo con Convocatoria por Madrid y se remiten a las primarias, donde presentarán una lista unitaria con puestos ya repartidos. Otras directrices de la cúpula de Podemos también trajeron polémica.

La portavoz de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.
La portavoz de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre. EFE

Es una decisión de especial calado, pero no será sometida a consulta de las bases de manera exclusiva y separada. Podemos no prevé escuchar a los inscritos en la Comunidad de Madrid sobre el acuerdo alcanzado este domingo con la plataforma de Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid (CxM), en un llamamiento previo a las primarias en esta región. Fuentes de la formación de Pablo Iglesias remiten directamente a la celebración de esas primarias -cuya campaña será del 20 al 29 de mayo- para pronunciarse acerca de esta determinación del Consejo Ciudadano de Podemos-CAM, que ha aceptado acoger en su lista unitaria para las primarias a exmiembros de IU y militantes de Equo (Tania Sánchez se ha autoexcluido).  

Con esta plancha unitaria, negociada el pasado domingo con Convocatoria por Madrid y avalada por el aparato del partido, el núcleo más próximo a Iglesias, liderado por Luis Alegre, ya parte en mejor posición que otros integrantes de Podemos-CAM que piensen competir bien presentándose de forma individual o a través de candidaturas alternativas. De este modo, la opinión de la bases sobre el acuerdo alcanzado con la plataforma de Tania Sánchez quedará en un segundo plano. La convergencia de Podemos con Convocatoria por Madrid viene dada de antemano por el grupo oficialista, el que goza de más presencia mediática y parte con la vitola de favorito.

Fuentes de la dirección de Podemos Comunidad de Madrid confirman así a Vozpópuli que no someterán el pacto con CxM al escrutinio de sus afiliados. "La consulta son las primarias. Toda la ciudadanía que se decida a inscribirse en el proceso puede votar tanto las diferentes listas que se presenten, como candidaturas individuales o bien optar por coger gentes de una lista o de otra y mezclarla con esos aspirantes que vayan a título individual", subrayan.

A diferencia de Podemos, tanto Equo como Convocatoria por Madrid sí han considerado conveniente preguntar a sus simpatizantes si aprueban ir en la lista unitaria consensuada

Se da la circunstancia, sin embargo, que tanto Equo como CxM sí han considerado conveniente escuchar a sus simpatizantes sobre si aprueban esta integración en la lista unitaria que tiene el respaldo de Iglesias y sus colaboradores. En concreto, la plataforma de Tania Sánchez realiza tal llamamiento entre este lunes y miércoles. Por su parte, la coalición ecologista celebrará los mismos días dicho sondeo a militantes y simpatizantes, con carácter vinculante. Preguntado al respecto sobre si la formación de Iglesias haría lo propio, la respuesta de un portavoz autorizado de Podemos-CAM es meridianamente clara: "Lo que hagan Convocatoria y Equo habría que preguntárselo a ellos, porque yo lo desconozco".

Esta situación no es nueva, ya que tiene un precedente inmediato en Andalucía. La candidata de consenso (hubo acuerdo soterrado entre el grupo de Iglesias y los críticos) a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez-Rubio, presentó una lista a las primarias para las elecciones del 22 del marzo con seis miembros de Equo e integrantes de otras organizaciones como el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), que lideran el exdiputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y el portavoz del SAT Diego Cañamero. En este caso, Equo Andalucía también preguntó a sus bases sobre la integración en la lista de Teresa Rodríguez y el resultado fue afirmativa: con un respaldo del 78% de militantes y simpatizantes (205 votos).

El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid desveló este lunes el nombre del cabeza de lista y del segundo puesto de la candidatura oficialista que apoyan Pablo Iglesias y Luis Alegre. El primero de ellos es José Manuel López Rodrigo, exalto cargo del Gobierno de Zapatero (mantenido después por el Ejecutivo del PP hasta 2013) como director de la fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia. La otra integrante es Lorena Ruiz-Huerta, abogada especialista en derecho penal y de familia. Asimismo, Podemos reserva cinco puestos en la primera mitad de esta plancha unitaria para miembros de la plataforma de Tania Sánchez, según informó Público

De la marcha del 31-E al acuerdo con ICV

El hecho de no haber consultado a las bases el acuerdo con Convocatoria por Madrid generaba este lunes posiciones encontradas entre la militancia de Podemos, como dejaba ver la página web habilitada por el partido para el debate interno, Plaza Podemos. Esto recuerda episodios anteriores donde una decisión preconcebida y unilateral de la cúpula de Iglesias generó polémica en la militancia.

Así, ocurrió, entre otros ejemplos, con el sistema de votación tras la Asamblea fundacional Sí se puede (el equipo de Pablo Iglesias estableció la votación de propuestas "en bloque" en lugar de borradores separados), con la convocatoria de La Marcha del Cambio del pasado 31 de enero en las calles de Madrid o con el acuerdo preelectoral alcanzado con Guanyem Barcelona, ICV y Procés Constituent.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba