Nacional

Podemos se hace fuerte con 8.000 afiliados en el histórico 'cinturón rojo' de Madrid

Con su presencia sólo en ocho municipios del sur de la región, el partido de Pablo Iglesias iguala la cifra de simpatizantes que tiene Izquierda Unida en toda la comunidad. La nueva formación supera el millar de simpatizantes en Móstoles, Leganés, Getafe y Alcorcón, localidades gobernadas ahora por el PP.

Pablo Iglesias da una charla en Bruselas a un grupo de 40 estudiantes de la Complutense.
Pablo Iglesias da una charla en Bruselas a un grupo de 40 estudiantes de la Complutense. EFE

La expansión territorial de Podemos hace visualizar ya reñidas batallas en las elecciones locales del próximo mayo. Desde hace meses era conocido el tirón que el partido de Pablo Iglesiasestaba teniendo en la Comunidad de Madrid, epicentro del proyecto ciudadano que ha removido las aguas de la política española. Sin embargo, hasta la fecha no había constancia del poder de movilización de la nueva formación en cada localidad, incógnita que ha quedado despejada con la publicación este martes (se esperaba para el sábado) de los inscritos en cada municipio. 

Si hay un dato relevante en el mapa geopolítico de Podemos, ése es el protagonismo que cobra el partido de Iglesias en el histórico cinturón rojo de la Comunidad de Madrid. Si bien los resultados de la pasadas elecciones europeas ya constataron una significativa irrupción de Podemos en municipios del sur y este de la región, considerados feudos históricos de PSOE e IU, los datos de respaldo ciudadano de afiliados que se conocen ahora viene a confirmar que el partido se hace fuerte en esta zona estratégica del extrarradio madrileño. Según el registro consultado por Vozpópuli, Podemos cuenta ya con 7.966 inscritos en estas localidades. De mayor a menor presencia, se sitúan Móstoles (con 1.330 adhesiones), Leganés (1.261), Getafe (1.256), Alcorcón (1.108), Fuenlabrada (1.099), Rivas-Vaciamadrid (855), Parla (720) y Pinto (337). 

Se da la circunstancia de que sólo con su presencia en estos ocho municipios del sur-este de la comunidad, la formación de Pablo Iglesias consigue igualar la cifra de simpatizantes que tiene Izquierda Unida en toda la región (179 municipios). Las primarias abiertas que celebró la coalición el pasado 30 de noviembre, con victoria de la diputada Tania Sánchez -más proclive a la confluencia con Podemos- sobre los aspirantes José Antonio Moreno, del sector mayoritario, y Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía, llamaron a la participación a casi 8.000 simpatizantes. Asimismo, fueron convocados a la cita los cerca de 5.000 afiliados a IU en esta federación.

Podemos ya ganó a la IU en Rivas-Vaciamadrid en los comicios europeos, de modo que todo lo que sea igualar o mejorar este resultado, le supondrá el acceso al Gobierno local

En el caso de Podemos, este partido sólo registra simpatizantes (aunque se les denomine afiliados por analogía), que no necesitan pagar cuota alguna para sumarse a la formación, sino aportar su DNI, número de teléfono y dirección y suscribir el compromiso ético del partido. Un procedimiento muy similar es el que siguen los simpatizantes de IU, de ahí que la comparativa de los 8.000 sea plenamente demostrativa. 

Si bien el PSOE consiguió remontar en las pasadas europeas, siendo primera fuerza política en Getafe y Leganés, ex-feudos socialistas donde gobierna el PP tras los comicios de 2011, el partido de Tomás Gómez ve ahora cómo Podemos le va comiendo terreno a pasos agigantados. Un fenómeno que también se da allí donde PSOE ostenta el poder: Fuenlabrada y Parla. Desde mayo hasta hoy la formación de Pablo Iglesias ha crecido aquí de manera notable en intención de voto, tal y como reflejan las encuestas. Sólo estos cuatro municipios poseen una población 686.675 personas, el 11% de toda la Comunidad de Madrid. 

En Móstoles (206.451 habitantes), Alcorcón (169.773) y Pinto (46.870), la progresión de Podemos afecta en mayor medida al PP, que se mantuvo como primera fuerza en las elecciones europeas del 25-M tras la victoria obtenida en las últimas municipales. Respecto a Rivas-Vaciamadrid, bastión histórico de Izquierda Unida, Podemos ya ganó a la coalición en los comicios al Parlamento europeo. Todo lo que sea igualar o mejorar este resultado, le supondrá el acceso al Gobierno local, ahora en manos del sector crítico de IU-Comunidad de Madrid que apuesta por la máxima confluencia.

Constitución de 357 consejos municipales en toda España

A escala nacional, el proceso abierto por Podemos para elegir a sus direcciones en 743 municipios ha registrado un total de 6.853 candidatos, tanto a 357 consejos municipales como a las secretarías generales. Los territorios que cuenten con menos de 100 personas inscritas en su censo les bastará con elegir a un secretario general, sin necesidad de crear un consejo ciudadano. De ello se desprende, según la organización, que Podemos tiene presencia con sus 269.128 inscritos en 4.721 municipios (de los 8.000 que existen en España).

El Ayuntamiento de Madrid es el que ha recibido un mayor número de candidaturas, un total de 145, seguido del de Barcelona, con 88, Córdoba (75), Valencia (72) y Sevilla (71). El núcleo más próximo a Pablo Iglesias apadrina medio centenar de candidaturas en los principales municipios de la geografía del país. Estas opciones llevan por nombre Claro que Podemos, el mismo que tuvo el equipo del eurodiputado que salió vencedor de la Asamblea Constituyente del partido y fijó su modelo de organización, además de la estrategia política de no concurrir a las elecciones locales con las siglas Podemos. Las primarias se celebrarán entre el 26 y el 30 de diciembre y los resultados se darán a conocer el 2 de enero de 2015.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba