Quantcast

España

Iglesias llama a llenar la Puerta del Sol el 31-E: "En 2015 va a haber un gobierno de la gente"

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado este lunes que la Marcha por el Cambio que ha convocado su partido para el próximo 31 de enero en Madrid será una "movilización histórica" que "abrirá un cambio de ciclo político en España". En rueda de prensa, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, tras la reunión de la ejecutiva de su partido (Consejo de Coordinación), el líder de Podemos ha dicho que esa marcha "no es para pedir nada al Gobierno, ni es una protesta", sino una "movilización para decir que en 2015 va a haber un gobierno de la gente".

Iglesias quiere convertir la Puerta del Sol en "símbolo del cambio político en España"

Iglesias se ha marcado como "reto" "llenar" la madrileña Puerta del Sol, plaza que "históricamente ha sido símbolo del cambio político en España", ha recordado, tras lo cual ha manifestado su deseo de que un día "la gente diga a sus hijos y a sus nietos que el 31 de enero de 2015 estuvo en la marcha que abrió el cambio de ciclo en España". Ha confirmado además, a pesar de la polémica sobre la plaza universitaria que ha afectado a Íñigo Errejón, que será él quien pilotará la campaña del partido a las próximas elecciones municipales y autonómicas, en contraposición con el reciente nombramiento de Carlos Floriano como director de campaña del PP. 

En su comparecencia ante los medios, Iglesias se ha tomado con "cautela" y "humildad" la encuesta que publicó El País este domingo, según la cual Podemos se afianza por tercer mes consecutivo como primera fuerza política del país. Preguntado también por el auge de Podemos en las encuestas, el eurodiputado ha manifestado que ello "revela que el escenario político está cambiando y que los actores tradicionales no van a tener el mismo papel".

En relación a los casos de presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que salpican a Tania Sánchez, candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y partidaria de la convergencia con Podemos, Iglesias ha manifestado que no tiene "ninguna duda sobre su honorabilidad".

Asimismo, Iglesias ha sido interrogado sobre la imputación de Facu Díaz, colaborador de su espacio La Tuerka, por el vídeo que ha generado indignación a las víctimas del terrorismo. Ha indicado que "es una mala noticia para la democracia que los humoristas tengan que trabajar con miedo en este país". El secretario general de Podemos ha acusado al PP de "perseguir la libertad de expresión" ante quien "lo único que hace es hacer reír a través de la inteligencia".

El eurodiputado de Podemos sostiene que "el fanatismo no se combate recortando la libertad de expresión"

Además, el profesor universitario, refiriéndose a las reacciones tras el atentado yihadista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, ha subrayado que "no es momento de hablar de recortes a la libertad de expresión". "Hemos visto un combate entre la libertad y el fanatismo, pero el fanatismo no se combate recortando la libertad. Estamos de acuerdo en que se persigan los delitos, pero sin ningún género de ambigüedades", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.