Quantcast

España

Podemos incluirá detener la privatización de Bankia en el programa electoral del 20-D

El eurodiputado Pablo Iglesias, en la presentación de los economistas que asesoran a Podemos.

La apuesta de Podemos por una banca pública incluye también hacer frente al proceso de privatización de Bankia, entidad de la que el Estado posee una parte (controla un 63,85% de la matriz BFA Tenedora de Acciones) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El partido de Pablo Iglesias, según fuentes internas, contemplará esta cuestión en su programa electoral del 20-D, aunque no confirman si el texto definitivo recogerá expresamente el nombre del citado banco y el de BMN (Banco Mare Nostrum), la otra entidad financiera participada por el Estado. Lo que hasta el momento era un discurso y una intención, tendrá plasmación en el ideario definitivo que está perfilando la formación de Iglesias para concurrir al 20-D y que presentará en breve.

En este contexto, el responsable de Economía de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano estatal, Nacho Álvarez, deslizó este miércoles que la línea de actuación que contempla su partido en el supuesto de llegar al Gobierno tras el 20-D. "Necesitamos poner al servicio de la ciudadanía el sistema financiero y eso pasa por la consolidación y la construcción de una banca pública. Pensamos que esa banca que en este momento está en manos del Estado no debería ser reprivatizada de nuevo, sino que debería constituir el embrión de una verdadera banca pública puesta al servicio del cambio del modelo productivo y de la financiación de las principales necesidades sociales", adelantó Álvarez.

El profesor de Economía de la Universidad de Valladolid se pronunció en estos términos durante la presentación del Consejo Internacional de Economía, el grupo de expertos y académicos que está asesorando a Podemos a la hora de perfil su programa electoral. En este comité se encuentran, entre otros, James Galbraith, teórico de la Universidad de Texas y asesor del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, el investigador de la Paris School of Economics Thomas Piketty, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro o Nuria Alonso, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Pensamos que esa banca que en este momento está en manos del Estado no debería ser reprivatizada de nuevo", afirma Álvarez

Precisamente, Vicenç Navarro fue uno de los expertos que elaboró el documento de bases Un proyecto económico para la gente, presentado por Iglesias y la cofundadora del partido, Carolina Bescansa, el pasado noviembre, con la vista puesta ya en los comicios generales. Aquel informe no profundizaba en la situación de Bankia y BNM. No hablaba ni de qué flujo de crédito tendría que cubrir la banca pública propuesta por Podemos para afrontar las necesidades de la economía real ni del papel que los actuales equipos gestores tendrían en esta entidad de carácter estatal. El propio Juan Torres, catedrático de la Universidad de Sevilla y coautor del citado documento junto a Navarro, señaló entonces a Vozpópuli que "está claro que el Estado tendrá que tomar medidas para evitar que se pierda más dinero. Pero esa decisión es política", sentenció. El partido de Pablo Iglesias ya sabe que decisión tomaría.

Con anterioridad, de cara las elecciones europeas de mayo de 2014, Podemos llevó en su programa una "reorientación de instituciones como el FROB y la SAREB para convertirlas en instrumentos dedicados a la recuperación de las ayudas públicas concedidas a la banca". Esta actuación fue una de las siete grandes propuestas para dar un giro al sistema financiero y "consolidar una banca al servicio del ciudadano". 

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, explicó este miércoles que la dirección del partido ha estado trabajando "en el desarrollo y la concreción" del documento de bases que elaboraron Navarro y Torres. En esta tarea, han contado con la opinión del Consejo Internacional de Economistas que asesora a la formación, las recomendaciones de los círculos o agrupaciones territoriales y las conclusiones extraídas de las reuniones con multitud de "asociaciones y colectivos organizados en el tejido social". En el dossier recién difundido por Podemos con las líneas maestras del inminente programa económico, aparece como "pilar" de una transformación del modelo productivo la propuesta de "favorecer el desarrollo de la banca pública en el contexto de una más amplia reforma financiera".

El FROB pretende retomar la venta tras las elecciones

La pasada semana, el vicepresidente primero del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró que será a partir del año que viene cuando el fondo intensificará la privatización de la parte que el Estado aún posee en Bankia. Ello remarca la idea ya expresada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien manifestó en agosto que será el próximo Gobierno que salga del 20-D el que tenga que continuar el proceso de desinversión en Bankia.

El titular de Economía señaló entonces que el actual Ejecutivo del PP ya no llevaría a cabo más ventas de acciones de Bankia porque España está en un período marcado por las elecciones generales y "no es el momento más adecuado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.