Nacional

Pablo Iglesias en 2013: "De ETA no puede decirse que no razonara políticamente"

En noviembre de 2013 el líder de Podemos participó en un debate en el campus de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Es prácticamente imposible encontrar un ejemplo en la historia de una nación que haya nacido sin el soporte de las armas", decía en aquel entonces... 

Pablo Iglesias durante una charla en la Universidad Pompeu Fabra en 2013.
Pablo Iglesias durante una charla en la Universidad Pompeu Fabra en 2013. YOUTUBE

"De ETA se podrá decir que son terroristas, o que eran terroristas, se podrá decir que se equivocaron estratégicamente, que hicieron barbaridades que son intolerables antes, durante y después de Hipercor, se podrán decir muchas cosas, pero no que no razonaran políticamente". Son palabras que pronunció Pablo Iglesias el 15 de noviembre de 2013. Aquel día el líder de Podemos participó en un debate que se celebró en el campus de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con motivo de la presentación del libro ¡Abajo el régimen! (Icaria, 2013). También afirmaba, entre otras cosas, que "es prácticamente imposible encontrar un ejemplo en la historia de una nación que haya nacido sin el soporte de las armas". 

El libro citado está compuesto por las conversaciones entre el propio Iglesias y el cantante Nega, del grupo Los chikos del maiz. Ambos acudieron en noviembre de 2013 a un acto organizado por un sindicato estudiantil (SEPC, Sindicato Estudiantil de los Países Catalanes). En un momento de su intervención, el entonces profesor Iglesias afirma que "hay una cosa que siempre repito en los medios de comunicación y es una verdad a medias. Yo digo, todo los demócratas tenemos que estar a favor del derecho a decidir". 

"El razonamiento fundamental que hay detrás de eso está en el hecho de que en política cuentan el poder y la fuerza, y el poder y la fuerza depende en última instancia de una cosa que se llama factor militar"

A continuación el hoy líder de Podemos explica que "lo que no digo, y procuro no decirlo en los medios de comunicación, es que es prácticamente imposible encontrar un ejemplo en la historia de una nación que haya nacido sin el soporte de las armas". Es en ese instante cuando introduce la mención a la banda terrorista ETA. "De ETA se podrá decir que son terroristas, o que eran terroristas, se podrá decir que se equivocaron estratégicamente, que hicieron barbaridades que son intolerables antes, durante y después de Hipercor, se podrán decir muchas cosas, pero no que no razonaran políticamente, y el razonamiento fundamental que hay detrás de eso está en el hecho de que en política cuentan el poder y la fuerza, y el poder y la fuerza depende en última instancia de una cosa que se llama factor militar"

A renglón seguido Iglesias reconoce que "esto no se puede decir en la televisión, esto no se puede decir en un debate público". Y lo razona porque "entre otras cosas porque es el lenguaje que le gusta a la derecha española". Este momento de la charla termina con un guiño a los estudiantes universitarios que acudieron a la presentación. El acto en sí duró más de una hora. Y puede verse íntegro en youtube, aunque la parte más controvertida ocupa apenas un par de minutos. (Ver vídeo a partir de 32',40''). 

Han sido muchas las ocasiones en que se han rescatado vídeos publicados en youtube en los que aparece Pablo Iglesias pronunciando frases polémicas. Dado que el líder de Podemos ha participado en multitud de actos como charlas o debates, todavía quedan muchas afirmaciones suyas por conocerse. Por ahora, este vídeo no ha sido visto por demasiadas personas, puesto que tiene 6.290 visitas cuando se escriben estas líneas

pablo iglesias, 15 de noviembre de 2013

"Hay una cosa que siempre repito en los medios de comunicación y es una verdad a medias. Yo digo, todos los demócratas tenemos que estar a favor del derecho a decidir. Y yo creo, que en la partida de nacimiento de la izquierda está el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, esto es verdad. Pero, lo que no digo, y procuro no decirlo en los medios de comunicación, es que es prácticamente imposible encontrar un ejemplo en la historia de una nación que haya nacido sin el soporte de las armas. Yo sé qué esto es muy difícil de decir públicamente, pero eso no ha existido nunca. De ETA se podrá decir que son terroristas, o que eran terroristas, se podrá decir que se equivocaron estratégicamente, que hicieron barbaridades que son intolerables antes, durante y después de Hipercor, se podrán decir muchas cosas, pero no que no razonaran políticamente, y el razonamiento fundamental que hay detrás de eso está en el hecho de que en política cuentan el poder y la fuerza, y el poder y la fuerza depende en última instancia de una cosa que se llama factor militar. Esto no se puede decir en la televisión, esto no se puede decir en un debate público, entre otras cosas porque es el lenguaje que le gusta a la derecha española, porque saben que en ese terreno tienen todas las de ganar; pero no están diciendo ninguna estupidez, están diciendo una verdad política crucial, ya puede haber un 80 por ciento de los ciudadanos en una comunidad autónoma en mi país que digan lo que quieran, que en última instancia La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército lo tengo yo. Y son las experiencias de la desobediencia civil pacífica enfrentándose a hombres armados entrenados y preparados… Bueno, sois estudiantes universitarios, supongo que sabréis lo que significa eso". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba