LA ANTESALA DE LOS COMICIOS AL PARLAMENTO ANDALUZ

Podemos decretará la "suspensión de todos los desahucios" si gobierna en Andalucía

El partido de Pablo Iglesias precisa que será con carácter "temporal" mientras dure la declaración del "Estado de emergencia habitacional". La candidatura de Teresa Rodríguez lanza sus primeras propuestas del programa electoral con que aspira a conquistar la Junta. También se compromete a "prohibir el corte de suministros básicos de agua, luz y gas en condiciones adversas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su candidata andaluza, Teresa Rodríguez.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su candidata andaluza, Teresa Rodríguez. EFE

Podemos presentará en los próximos días su programa electoral para la cita andaluza del próximo 22 de marzo. Sin embargo, ya tiene avanzado el grueso de este documento, que somete estos días a consulta de su militancia. Bajo el título 30 propuestas para un programa del cambio en Andalucía, el texto se divide en seis grandes bloques con iniciativas de choque como la "suspensión temporal de todos los desahucios" que los bancos y cajas de ahorros estén acometiendo en esta región. Los inscritos en Podemos son emplazados por la organización del partido a elegir las diez actuaciones que consideren "prioritarias".

El dossier, consultado por Vozpópuli, incluye como medida destacada, en caso de que Podemos logre el gobierno de la Junta, la "declaración del Estado de emergencia habitacional para garantizar los derechos habitacionales". Este decreto implicaría tanto dicha suspensión de los desalojos como "establecer de forma inmediata alojamientos temporales a las personas sin hogar y dignificar los alojamientos precarios existentes". Dentro del mismo bloque, otra apuesta del partido de Pablo Iglesias pasa por "impulsar el alquiler y el derecho al uso de las viviendas vacías de las administraciones y entidades financieras".

En este émbito de actuación, el equipo de la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno andaluz, la eurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio (dejará el escaño en Bruselas este jueves), traza en paralelo un "plan de rescate habitacional" que  supondría "garantizar mediante ley un mínimo vital de subsistencia de los suministros de agua, luz y gas". La formación de Iglesias asegura que legislará medidas especiales de protección a los andaluces para "prohibir el corte de suministros básicos de agua, luz y gas en condiciones adversas que supongan un peligro para la salud o la vida". Ponen como modelo a seguir el proceso de remunicipalización (retorno a manos públicas) ya aplicado y ejecutado en la ciudad de París, donde gobiernan los socialistas franceses en coalición con Los Verdes. 

La candidatura que lidera Teresa Rodríguez promete la concesión de ayudas como "cesión de suelo público en desuso para los proyectos de emprendimiento cooperativo"

Al mismo tiempo, Podemos se inclina por fijar "fuertes sanciones" para las compañías públicas o privadas de suministros que contemplen "cláusulas abusivas o falta de transparencia" en la gestión de los servicios esenciales de luz, agua y gas. Especial importancia otorga la formación del círculo al fomento de la energías renovables (vía autogestión y cooperativismo) tanto en las viviendas como en las explotaciones agrarias. Desde Podemos critican que los elevados costes de las energías convencionales perjudican seriamente determinadas tareas agrícolas como el regadío.

Dentro de otro apartado, la candidatura que lidera Teresa Rodríguez promete, a modo de impulso a la acción cooperativa y la economía social, la concesión de ayudas como "cesión de suelo público en desuso para los proyectos de emprendimiento cooperativo". En lo relativo al PER, la formación de Podemos no aboga por prescindir de este subsidio agrario a corto plazo, sino por reconducir su aplicación y reorientarlo a "apoyar proyectos productivos de puesta en valor de recursos infrautilizados en fincas públicas o privadas que no cumplan con la función social de la propiedad".

En una línea similar a la seguida por Izquierda Unida (IU), Podemos se compromete a "impulsar la recuperación de la memoria histórica andaluza desde la base, dándole voz y recursos a la ciudadanía para impulsar actuaciones en la materia". El adelanto electoral ha impedido la tramitación parlamentaria de la ley de memoria andaluza que promovió IU y que puso sobre la mesa desde el principio en su pacto de gobierno -finalmente frustrado- con el PSOE.

Ayudas públicas para aumentar la "pluralidad" en los medios

Para concluir, Podemos afirma que prestará cobertura a "Servicios de Comunicación Comunitarios (SCC), entes privados sin ánimo de lucro, para fortalecer el tercer sector de la comunicación, como garantía democrática de participación y pluralidad". Los mecanismos que empleará para ello serán "convocatorias públicas de ayudas, principalmente técnicas, así como la cesión de espacios en medios públicos"

Precisamente, la eurodiputada y portavoz de Podemos Tania González reclamó este lunes -el jueves arranca la campaña- que su formación sea incluida en el debate que prepara TVE con motivo de la contienda andaluza. La cadena pública estatal ha previsto un 'cara a cara' entre la presidenta Susana Díaz (PSOE) y el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para el día 9. Un segundo ¡debate a tres' (PSOE, PP e IU) en TVE para el día 16 ha quedado en el aire, dado que Canal Sur -la televisión pública autonómica- trabaja en ofrecer un espacio con este mismo formato. Desde ambas cadenas argumentan que Podemos no puede ser incluido en estas retransmisiones al carecer de representación parlamentaria en la Cámara andaluza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba