Nacional

Cumplir el programa electoral de Podemos supone engordar el déficit público más de 133.000 millones

Las medidas contenidas en el programa electoral de Podemos apuestan por adelantar la jubilación a los 60 años o conceder "una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". A cambio plantea nuevos impuestos a los bancos y nuevas medidas de lucha contra el fraude para aumentar los ingresos. El saldo final deja números rojos que engordarían el déficit en más de 133.000 millones.

Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos, en la noche de las elecciones europeas
Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos, en la noche de las elecciones europeas EFE

El programa electoral que ha consechado más de 1,2 millones de votos para Podemos en las elecciones europeas supondría una sanción por parte de las autoridades europeas que esperan a sus 5 diputados. Es la conclusión que arroja la traducción económica de las grandes iniciativas que la formación incluye en su programa electoral. El análisis de los ingresos y gastos detallados por el programa supondrían un aumento de 133.000 millones del déficit público en su primer año de aplicación.

Podemos apuesta por un importante aumento del gasto social que tiene como grandes medidas la creación de una "renta básica para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo" que implicaría más de 300.000 millones de euros de gasto. A cambio, plantea un significativo aumento de los ingresos mediante la eliminación completa del fraude fiscal en España que cifra en más de 200.000. El saldo de las principales mangitudes de ingresos y gastos a ambos lados del balance arroja importantes números rojos para la economía española. 

(Haga click sobre el balance para verlo a pantalla completa)

INGRESOS: 350.584 MILLONES

Lucha contra el fraude fiscal: Podemos usa esa recaudación como columna central para el establecimiento de sus nuevas políticas. Su programa electoral toma las cifras de economía sumergida de los cálculos de los Técnicos de Hacienda (Gestha). Según esos cálculos, terminar con el fraude fiscal en el país podría reportar a las arcas públicas unos recursos adicionales de 247.000 millones de euros.

Auditoría ciudadana e impago de la “deuda pública ilegítima”: La deuda pública se ha disparado desde que el Partido Popular y supera ya los 960.640 millones de euros. La formación defiende “la auditoría ciudadana de esa deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”. Sólo la declaración de ilegítimas las cantidades destinadas al rescate bancario recortarían llevarían a declarar el impago de 75.975 millones de euros.

Aumento del Impuesto de Sociedades: El programa electoral de la formación aboga por un “aumento de los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades” y por la “recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad, con un mínimo exento para la vivienda familiar en función de la renta, sin exenciones para segundas viviendas y de aumento progresivo en función del patrimonio”. El Impuesto de Sociedades recaudará 22.327 millones en el año 2014, después de que el PP subiera esa tasa en 2.920 millones de euros. Duplicar ese impuesto, asumiendo un mantenimiento de inversión y actividad, reportaría como máximo otros 22.327 millones en el mejor de los escenarios.

Nuevo impuesto a los beneficios de la banca: La formación política apuesta por el “establecimiento de una tasa sobre los beneficios bancarios para la reinversión productiva”. Si se toman como referencia las cifras de 2013, las entidades bancarias tuvieron 7.274 millones de euros de ingresos. Un impuesto similar al IRPF llegaría al 52% y reportaría a las arcas públicas 3.637 millones de euros anuales.

IVA hasta el 35%: La recaudación prevista para 2014 tras el aumento del IVA es de 54.849 millones de euros. Podemos plantea un “tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30 y un 35%”. El grueso de la recaudación del IVA se centra en bienes intermedios por lo que su impacto económico sería menor en comparación con las otras medidas. Si asumimos que afectara al 3% más alto del consumo, significaría aumentar los ingresos del Estado en 1.645 millones de euros.

GASTOS: 484.364 MILLONES

Renta básica para todos: La formación defiende el derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno”. En 2013, el umbral de la pobreza en España se situó en 8.114 euros por ciudadano lo que implicaría que cubrir esa renta de forma universal para 45 millones de españoles supondría desembolsar 365.130 millones de euros.

Recuperación de sectores estratégicos: El programa electoral de Podemos aboga por una “recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo mediante la adquisición pública de una parte de los mismos que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración”. Ésta es, previsiblemente, la medida más costosa de todo el programa ya que supondría comprar o expropiar el 51% de algunas de las empresas más importantes y caras de España. El coste de la medida superaría con mucho los 60.000 millones de euros, como consecuencia de pagar sólo en los sectores de telecomunicaciones, energía y transporte:

  • Telefónica: Tomar un 51% de participación de una compañía con una capitalización bursátil de 55.800 millones tendría un coste para el Estado de 28.458 millones
  • Iberdrola: La compra o expropiación de la mayoría del capital de la eléctrica valorada en 33.500 millones significaría desembolsar 17.085
  • Gas Natural: La gasista cuesta 21.000 millones de euros en el mercado. El 51% de su capital significaría desembolsar 10.710 millones de euros
  • Red Eléctrica: El gestor del sistema eléctrico tiene un valor de mercado de 8.400 millones de euros. Renacionalizar más de la mitad de su capital costaría al Estado 4.284 millones.
  • Iberia: La privatización y posterior venta de Iberia a Brittish Airways se realizó con una compañía que tenía un valor de mercado de 1.563 millones de euros. La expropiación a los británicos implicaría pagar, al menos, 797 millones a día de hoy.

Creación de una banca pública: La formación aboga por “la creación de una banca pública con gestión democrática bajo control social efectivo, a partir de las antiguas cajas de ahorro convertidas hoy en entidades bancarias y recapitalizadas con dinero público”. La medida implicaría la renacionalización de esas cajas, hoy en manos de bancos. Sólo la expropiación o compra de Bankia supondría un desembolso de 17.300 millones de euros.

Jubilación a los 60 años: El coste anual de adelantar un año la edad de jubilación es de 5.800 millones de euros, según los cálculos del antiguo Secretario de Estado de la Seguridad Social, Fidel Ferreras, para el instituto alemán Max Planck. En la actualidad, la ley fija el objetivo del retiro a los 67 años por lo que el coste total de adelantar la jubilación sería de 40.600 millones de euros.

El saldo para la economía española supondría un agujero mayor en el déficit público y la apertura de un expediente por parte de las autoridades comunitarias. Los responsables políticos de Podemos consultados por Vozpópuli explican que las propuestas planteadas en su programa electoral son fruto de un proceso asambleario y que, por tanto, plantean “objetivos máximos” que deben ser depurados de cara al programa definitivo. Por ese motivo, aseguran los responsables de la formación, no se ha preparado todavía una memoria económica que sí se tendrá lista de cara a futuras elecciones municipales, autonómicas o generales.

EL DEBATE POLÍTICO DE LAS CIFRAS ECONÓMICAS

El ascenso electoral de Podemos ha desatado los insultos de los sectores políticos más conservadores una respuesta igualmente encendida de los grupos a la izquierda. En medio de un debate en el que han ido aumentado los decibelios de la dialéctica pero no los argumentos, Vozpópuli pretende elevar el tono de ese mismo debate aportando las cifras al programa electoral de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Sin ánimo partidista y con esa intención, se han elaborado los cálculos de cómo se saldaría para las arcas públicas la aplicación de las promesas electorales contenidas en el programa. No se han valorado medidas de impacto discutido como la jornada de 35 horas semanales, la eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal o el establecimiento de sueldos máximos en el país.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba