Nacional

Podemos se desinfla en Cataluña: el 85% de su militancia 'pasa' de las primarias

La candidata afín a Pablo Iglesias, Gemma Ubasart, solo consiguió el apoyo del 10% de los militantes. El sector crítico en la comunidad autónoma, cuya candidatura fue anulada por discrepar de la línea oficial, habla de "victoria prefabricada y pírrica"... 

Pablo Iglesias y y la candidata Gemma Ubasart en un acto reciente.
Pablo Iglesias y y la candidata Gemma Ubasart en un acto reciente. EFE

Los militantes de Podemos en Cataluña apenas se animaron a participar en las elecciones primarias para elegir a los dirigentes del partido. La abstención alcanzó el 84,6%, con solo 6.511 participantes. Y entre quienes sí acudieron a votar hubo un 19% de votos en blanco (1.262). Son las cifras más altas de toda España. Así, la candidata ganadora y nueva secretaria general de la formación en Cataluña, Gemma Ubasart, llega a su cargo con apenas el 10% de apoyos de los militantes. Ella pertenecía a la lista oficialista impulsada por Pablo Iglesias. La candidatura rival que tenía más fuerza era Podemos Unidos, encabezada por el politólogo Enric Martínez. Pero no pudo concurrir a los comicios internos porque la Comisión de Garantías Democráticas del partido anuló su participación por sus "declaraciones contrarias a la línea esencial de Podemos"

La vencedora en las primarias de Podemos en Cataluña, que parece tener un perfil más independentista, lideraba la candidatura denominadaEs clar que Podem, que forma parte de la corriente Claro que Podemos, liderada por Iglesias y el resto de la dirección del partido. De hecho, las listas apadrinadas por los líderes vencieron en la mayoría de comunidades autónomas, aunque cosecharon una sonada derrota en Aragón, donde se impuso Pablo Echenique, principal rival interno de los mandamases del partido. Sin embargo, el caso catalán presenta ciertas particularidades. Parece evidente que la anulación de una candidatura influyó en la escasa participación y, sobre todo, en los numerosos votos en blanco mencionados.  

La polémica anulación

Más en concreto y según informaron varios medios en su momento, el pasado 29 de enero la Comisión de Garantías emitió un acuerdo de "no validación" de la candidatura Podemos Unidos. Este órgano del partido consideró, por un lado, que el candidato a secretario general, Enric Martínez, no cumplía con los principios éticos aprobados por la Asamblea Ciudadana el pasado mes de octubre para optar a cargos del partido. Le excluyó por haber realizado "declaraciones contrarias a la línea política esencial de Podemos", en particular su rechazo a la falta de democracia interna y sus críticas al derecho a decidir de Cataluña.

La citada comisión reprochó al candidato crítico "menoscabar infundadamente la reputación de un candidato" por sus "ataques personales" al elegido secretario general de Podemos en Barcelona

Además, la citada comisión le reprochó "menoscabar infundadamente la reputación de un candidato" por sus "ataques personales" al elegido secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, y a Bea Rilova, uno de los miembros del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, también copado íntegramente por la candidatura Claro que Podemos. Además, en dicho dictamen se excluyó a todos los candidatos de Podemos Unidos a formar parte del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña, y al propio Martínez como candidato a la Secretaría General, por estimar que obtuvieron sus avales del círculo Sindical, que no es de índole estrictamente catalana sino estatal. 

En declaraciones a Vozpópuli, Enric Martínez se queja de la anulación de su candidatura y habla de "una participación muy baja y muy preocupante". A su juicio, la victoria de la candidatura apoyada por Pablo Iglesias es "prefabricada, antidemocrática y pírrica". "Se ha pisoteado el derecho de la izquierda no nacionalista a contar con una representación política", asegura. Pero, eso sí, no piensa abandonar el partido, puesto que "creemos que Podemos es el proyecto en el que la gente tiene peustas sus esperanzas y nos quedamos para combatir cualquier tentación totalitaria". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba